Dia de la Enfermería; Andrea

Recuerdo el día en que decidí ser enfermera, sobre todo recuerdo las palabras de mis familiares “tendrás que trabajar de noche”, “no tendrás vida por tu sistema de turnos” Incluso hasta me dijeron que sería una “lavatraseros”. Aún así en ese minuto no me lo cuestioné y por ahora tampoco. Creo que es difícil cuestionarse cuando lo que entregas es ayuda para reestablecer algo tan importante como la salud de las personas. En el momento en que comienzas a trabajar te hacen sentido palabras que te repetían como loras tus profesoras: holístico, arte, ciencia, pero para mi la base de la enfermería es cuidar a seres humanos de la manera más humana posible.Cuando trabajas con niños es necesario aumentar todas estas “bases” de la enfermería al doble, cuando trabajas con niños graves, al triple. Debe ser impresionante-shockeante para un padre, madre, o cualquier familiar ingresar a una unidad de paciente crítico, y ver un lugar frío, lleno de luces, alarmas que suenan todo el tiempo, máquinas que no tienes idea para lo que sirven y, más impresionante o dificil aún, ver a esa persona que tanto quieres, llena de mangueras y no tener certeza de las condiciones en que te la entregarán de vuelta. Probablemente, desde nuestro punto de vista es todo lo contrario, no logramos imaginarnos a esa persona, a ese niño, sin todos esos elementos.

Si bien es nuestro trabajo como enfermeras/os estar al pendiente de que todo funcione perfecto, de mantener estable a nuestro “paciente”, no debemos olvidarnos también de “la otra parte”, no olvidarnos que detrás de cada uno de nuestros “pacientes” hay una persona, con nombre, apellido y sobre todo sentimientos, además de una familia, para los cuales muchas veces la calidad de nuestra atención no se basa en cuan diestros seamos para realizar procedimientos, la calidad de nuestra atención se basa en cuan humanos seamos en nuestro quehacer. Creo que me costó un tiempo lograr comprenderlo, cuando comienzas a trabajar, tu mayor objetivo es aprenderlo todo! Aprender a usar el ventilador mecánico, aprender a preparar drogas, usar bombas de infusión, cómo reaccionar frente a un paro cardiorespiratorio, aprender de determinadas patologías, y cómo cada vez vas conociendo más y más maquinas practicamente te haces amigo de ellas y centras toda tu labor en el hacer, pero creo que no debemos olvidar nuestro sentir y mucho menos, lo que ellos sienten. Soy una convencida de que a pesar de estar con sedantes, paralizantes, coma inducido o como lo quieran llamar, esos niños sienten y escuchan, y sus familiares más aún.Es difícil en ocasiones ver al niño detrás de todas esas máquinas y ver a esa familia tras ese niño, es en ese momento en donde tienes que recordar el real sentido de la enfermería, ese que va mucho más allá de los procedimientos invasivos, ese que te invita a atender a las personas de la manera más humanizada que puedas, acompañar, entender, tener la tan mencionada y a veces poco practicada empatía, esa es la magia de esta profesión y es esa magia la que me hace sentir que la decisión que tome aquel día, es la correcta.

Andrea Hernández (@andreasol) Enfermera Clínica UCI Pediátrica Hospital Gustavo Fricke hace 4 años, mamá de preciosos mellizos.

Comments

  1. says

    Gracias a Dios que aún existen enfermeras con vocación, que dejan su vida para cuidar a los pacientes. Las enfermeras de UCI pelean la vida de los pacientes, mientras nosotros, los médicos, las miramos y aportamos, pero cada vez que veo a mis amigas enfermeras trabajando, me admira la capacidad de estar al lado, de pie, o poder saber que el “pito” del monitor de la cama 1 sonó, y no de la 5…..son una bendición para nosotros, y cada día bendigo a” la Florence” por su bendita ocurrencia. Bendiciones para seguir tu tarea

  2. Edgardo Loyola says

    Coincidimos en nuestros pensamientos Andrea…que bueno que quedamos enfermeros que consideramos que el trato humano hacia los pacientes y sus familias es algo muy importante.

  3. jesicaba says

    Te felicito Andrea por tus post,la humanidad y la empatía deben existir siempre en todos los profesionales de la Salud !!!