Microacciones… para Días Internacionales

¿Somos conscientes de la cantidad de días mundiales con que cuenta nuestro calendario? ¿Sirven para algo? ¿Creemos que sólo son útiles para llenar los medios de comunicación con informaciones de relevancia relativa? ¿Deberían cambiarse? ¿Ayudan a mejorar la salud?

Estas son algunas de las muy pertinentes preguntas que se hacía Joan Carles March en un reciente post titulado ¿Deberían cambiarse los Días Internacionales?

Pues bien, desde redpacientes, y en este espacio que nos brinda Matasanos, recogemos su propuesta de debate y aportamos nuestra visión, favorable a la utilización de estos días… desde otra perspectiva: la microacción.

Apuntémonos a la manida pero práctica frase “piensa globalmente, actúa localmente” para proponer algunas que pacientes, familiares y profesionales sanitarios podrían llevar a cabo en el Día Internacional que escogieran. No son ambiciosas, ni originales, no cambiarán el mundo… pero pueden ser un comienzo:

– La “carta al director” de tu medio local es una vía tradicional, revitalizada ahora, en ocasiones, por el fenómeno de las redes sociales. Quizás nunca  alcances las recomendaciones que lleva esta carta… pero si no escribes nunca te retuitearán.

– “Uff, pero es que yo no sé expresarme y escribir a un periódico…”. Bien, te admitimos el argumento, pero ¿no dispones de una lista de contactos (amigos, conocidos, familiares, etc.) a los que poder enviar un email contándoles algo relacionado con la enfermedad? Unas palabras sencillas, sinceras, en un email que quizás nadie espere, pueden tener su efecto.

– “Yo es que no soy de grandes discursos, sino de pequeños mensajes en  mi perfil de Facebook, en la cuenta que acabo de abrirme en Twitter”. Ah, magnífico, pues súmate entonces a un hashtag (#lupusalauge) o enlaza un vídeo de concienciación con música de U2, o escribe algo tú. Repetimos, tu palabra cuenta, y mucho.  De eso sabemos bien en redpacientes: cuando los miembros toman la palabra la implicación crece.

[vimeo]http://vimeo.com/5185008[/vimeo]

– Y aunque todavía se podrían proponer muchas acciones en Internet, ¿por qué no te informas de lo que la asociación de pacientes más cercana pretende hacer en este día y encuentras un hueco para ayudar o participar? Puede ser una conferencia, una carrera, una mesa informativa…

– Te has animado, ¿verdad? O quizás eres más atrevido. ¿Qué te parece esto? Propón en tu trabajo (al responsable de recursos humanos, a tu jefe, ¿tú eres el jefe?, mejor) una charla, nada, 5-7 minutos de información/concienciación sobre esta dolencia… Ya, ya, quizás no lo has comentado en el trabajo, o el ambiente no es propicio, pero te estamos lanzando ideas, quizás puedas adaptarla.

En fin, toda lista es un comienzo (¡así que completad en los comentarios!), y ésta no pretende ser ningún canon sino el comienzo de una reflexión: tú, lector de este post hasta el final ;-) , puedes colaborar, con la excusa del “Día de”, para dar visibilidad a una enfermedad que, seguro, la necesitará.

Cada uno somos el motor del cambio, más allá de las instituciones.

Comments