Dia de la nutricionista, una noble labor.

En las últimas décadas los cambios de alimentación en nuestra población han sido notoriamente perjudiciales, sobre todo por el sedentarismo asociado a un ingreso masivo de comida “chatarra” la cual en general  económicamente es de bajo costo y de servicio rápido “Fast food” con un alto aporte en grasas, azucares y calorías.

En este escenario la labor de los Profesionales nutricionistas universitarios entra a jugar un rol importantísimo, ya que su solida formación en nutrición, dietética y alimentación les permite guiar y orientar a las personas para que hagan cambios necesarios y positivos con el fin de prevenir o mejorar su estado nutricional y la condición de alguna patología ya existente si fuera el caso.

Para que la gente nos conozca un poco más creo que es importante contarles en los ámbitos donde nos desarrollamos. Todos los nutricionistas somos formados durante 5 años básicamente en tres áreas: nutrición clínica, nutrición en alimentación colectiva y nutrición en atención primaria.

Posteriormente en la mayoría de los casos se desempeñan en una de estas áreas en Hospitales o clínicas, en casinos y centros de salud. Pero también hay colegas que se dedican a la investigación, docencia y a la alimentación institucional, siendo esta ultima fundamental en instituciones como la Fundación Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI.

El aporte que puede realizar un profesional nutricionista tiene un gran impacto, ya que si se trabaja en la educación y la prevención, se podrían disminuir en forma considerable los índices de Enfermedades Crónicas No transmisibles como; la obesidad, hipertensión, dislipidemias y la diabetes.  Por otro lado existe la evidencia científica de que en muchas patologías el tratamiento farmacológico debe ir acompañado de un plan de alimentación adecuado para lograr una mejoría en la condición del paciente.

Por lo tanto no me queda más que felicitar en su día a todos mis colegas nutricionistas y también a los estudiantes de pre-grado de nutrición y dietética, por elegir esta hermosa carrera que sin duda realiza un trascendental aporte a la salud de todos los chilenos.

Claudia Serrano, Nutricionista clínica. Creadora y editora de dos portales de salud www.nutriamiga.cl dedicado a la nutrición y la alimentación saludable y www.amamantame.cl dedicado a la lactancia materna. Actualmente, trabaja en una institución pública y en dos centros de salud. Incansable en su lucha por la promoción, promoción y protección de la lactancia materna y los derechos de los niños. Escribe, trabaja  y colabora en varios medios de comunicación audiovisuales, escritos y con organizaciones y fundaciones de ayuda y protección.-