Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

May 3, 2012

ATLS, ACLS, PALS o cuando el aprendizaje se transforma en un escarnio

Categoria: Opinión

Tags: acls , atls , PALS ,

Autor

Dr. Edison Montes

Médico SAMU, geek, nerd, ciclista, se que existen 10 tipos de personas que saben binario y otras nerdeces ;)

Probablemente con esta columna de opinión voy a sacar algunas ronchas, pero como siempre he dicho, al que le quede el poncho, que se lo ponga.

La mayoría de los colegas sabe a qué se refieren las siglas ATLS, ACLS, PALS, entre otros. Estos son cursos diseñados por el American College of Surgeons y American Heart Association para la enseñanza de distintos tópicos de emergencias en trauma, emergencias médicas en adultos y pediátricas.

Estar certificado por dichos cursos implica estar actualizado en los temas que ellos tratan, puesto que debido a que el conocimiento médico va evolucionando, las instituciones que generan dichos cursos van modificando las recomendaciones o guías de acuerdo al “state of the art” de dicho conocimiento. Esto significa que la certificación tiene una validez de tiempo determinada, pasado el cual es necesario volver a rendir el curso para obtener una nueva certificación.

 

Hasta aquí todo me parece bien, aunque algunos podrán opinar que es un “tremendo negociado” porque hay que estar haciendo los cursos cada 4 años, pero a fin de cuentas la salud también es un negocio, y vivimos en un mundo que gira en torno a las actividades económicas, no debe ser tomado en un sentido peyorativo.

Sin embargo lo que me parece insoportable es lo insufribles que son algunos “docentes” de dichos cursos que de docentes no tienen nada puesto que gozan del escarnio y burla al que someten a sus alumnos, que no son capaces de soportar una opinión divergente o una crítica constructiva.

Hace poco me tocó dar el ATLS y tuve que pasar un mal rato insoportable. Por supuesto a sabiendas que iba a encontrarme con colegas que se creen “semidioses” por el sólo hecho de ser instructores de tan prestigioso curso, me hice el ánimo de escuchar lo que querían que escuchara y aprender lo que querían que aprendiera.

Desde un principio preferí omitir que trabajaba en el SAMU y que tengo una experiencia de 11 años salvando la vida de pacientes en el ámbito prehospitalario, puesto que intuía que me iban a cargar la mano si les entregaba dicha información.

Los cursos de este tipo plantean una metódica de tipo vertical, cuando en la realidad las cosas se evalúan y hacen en forma horizontal, pero está bien enseñarlo de la forma vertical puesto que permite mantener un órden para quien no está acostumbrado a lidiar con situaciones de riesgo vital en las cuales hay que saber qué hacer sin pensar demasiado. Sin embargo, un curso de este tipo no te prepara para TODO lo que puedes llegar a ver en la realidad y hay que tener claro que en ocasiones es necesario salirse de las guías o protocolos y utilizar el conocimiento adicional o la experiencia para salvar el problema que plantea un paciente difícil.

Cuando le hice ver esto a algunos instructores, no con un afán destructivo sino constructivo, inmediatamente me dijeron que estaba equivocado y que las cosas había que hacerlas al estilo ATLS siempre a rajatabla, que de otra forma iba a reprobar el curso. Obviamente me cargaron la mano siendo más exigentes que con el resto, pero aguanté estoico el chaparrón y pasé el examen práctico sin problemas aunque con algunos dimes y diretes con los instructores.

En el examen teórico detecté al menos 5 preguntas mal diseñadas con dobles respuestas, corroborado por libro, pero cuando les indiqué que dichas preguntas debían ser eliminadas o en su defecto ser consideradas ambas respuestas como válidas, me respondieron que la prueba no tenía ninguna falla. Mas aún, no hubo corrección de la prueba lo cual no hubiera ocupado más allá de 30 minutos.

La gota que rebalsó el vaso fue un taller de triage en el cual clasificaron erróneamente a los pacientes, y ya aburrido de tanta ignominia pregunté cuantos de los presentes les había tocado hacer triage en la vida real y en cuantas ocasiones. Normalmente soy mesurado y tranquilo pero al ver tanto despropósito y arrogancia no aguanté más y dije “pues a mi me ha tocado hacerlo al menos 2 veces por año, y eso significa que en 11 años de experiencia en el SAMU he hecho triage en 22 ocasiones, por lo tanto nadie me viene a enseñar triage, más aún si están clasificando erróneamente a los pacientes y tienen una nula capacidad de autocrítica”.

El director de curso puso una cara de disgusto atroz, pero aún así no dio su brazo a torcer. El resultado fue que inicialmente reprobé el curso y tuve que dar nuevamente la prueba teórica para aprobarlo, no como yo hubiera querido pero finalmente ya estoy certificado.

El comentario final no apunta a que no hagan dichos cursos, son muy buenos y necesarios, sino a que sean críticos con los instructores, exijan que sean objetivos, exijan poder evaluar su capacidad como docente e instructor, de tal forma que los malos instructores que utilizan el escarnio como herramienta de enseñanza sean cambiados por buenos instructores con capacidad de autocrítica y que sepan estimular a sus alumnos a través del refuerzo positivo.

A fin de cuenta, sin nosotros, los clientes que compramos el producto ATLS, ACLS, PALS o cualquier curso similar, su negocio no sería lucrativo.

Hay 18 comentarios en esta publicacion

18 Responses to “ATLS, ACLS, PALS o cuando el aprendizaje se transforma en un escarnio”

  1. Edgardo Loyola says:

    Yo no podría haberlo dicho mejor. He vivido en mis 8 años de enfermero, múltiples situaciones como las descritas, tanto en curso APHA como ACLS, y estoy 100% de acuerdo con el post. No me parece eso de “creerse superiores” por el solo hecho de ser instructor, deberían ser humildes y compartir sus experiencias con los alumnos que van a aprender cosas nuevas.

  2. Berta says:

    Muy bueno el post, felicitaciones! Yo en varias ocasiones estuve tentada de hacer el famoso curso, a pesar de que mi especialidad no esta involucradas con situaciones de emergencia vital medica constante (psiquiatría) si evalúo pacientes hospitalizados y en mas de una ocasión me ha tocado atender alguna situación critica. Mi piedra de tope era ese famoso “rumor” de que los instructores son básicamente déspotas y que la experiencia de aprendizaje es mas amarga que agradable. Ojalá en el futuro sea distinto,
    Saludos!

  3. lupor84 says:

    Esto de ser instructor tiene mucho de aspiracional. Probablemente denota falencias personales en algunos, que gozan y sienten que infundiendo temor se validan frente sus pares y al resto de los participantes.
    Hasta ahora, se cree que la expertis tecnica suple la capacidad de didáctica que debe tener un instructor. La problematica es que en términos formales, no hay espacios de desarrollo en la formación de estos, y se aprende en base a modelos y supuestos, lo que perpetua al Instructor y no da espacio al FACILITADOR con todo lo que ese concepto implica.
    Esto tiene solución?, sin duda, pero no es facil. Yo propongo que Primero hay que santiguarse con humildad, varios toquecitos de ubicatex, un kilo de autocritica, 2 polvos de empatia, 1 pichin de conocimiento (a gusto) tener de cabecera el Libro de autoayuda “siempre hay alguien que sabe mas que usted”.

    Saludos

  4. José says:

    Totalmente de acuerdo contigo, me parece absurdo la postura de algunos profesores en frente de sus estudiantes, más aún el quehacer profesional no se puede medir bajo esas circunstancias, todos nos comportamos de forma diferente.

    La actitud de los “instructores” es realmente aberrante incluso abusiva muy de acuerdo con tú planteamiento, tomando en cuenta además que no es un curso barato en términos económicos, es similar a lo que pasa con el curso de FCCS (Fundamental Critical Care Support) desarrollado en Chile y certificado bajo el mismo sistema.

    Las quejas de quienes concurren a estos cursos son variadas, pero por mi cuenta constato que la forma de expresarse de quienes imparten dichos cursos está totalmente EQUIVOCADA.

    Una Vergüenza te apoyo 100%.

  5. José says:

    PD: Me imagino la cara de putrefacción del director y los profesores bien merecido lo tienen! es innegable tratar de poner en juicio o soslayar lo que la propia experiencia te ha brindado. :)

  6. Francisco says:

    Estoy de acuerdo con el post, He hecho el ACLS y PALS, sin lugar a dudas me ha servido para ordenarme en el manejo de pacientes críticos.
    Quisiera saber quien imparte el ATLS, pues quisiera hacer el curso.
    A parte de estos cursos, cual otro es recomendable realizar.
    Gracias

  7. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Probablemente con esta columna de opinión voy a sacar algunas ronchas, pero como siempre he dicho, al que le quede el poncho, que se lo ponga. La mayoría de los colegas sabe a qué se refieren las siglas ATLS, ACLS, PALS, e……

  8. Fernanda says:

    Personalmente, he realizado el ACLS, afortunadamente no me toco tanta ironía, pero claramente que está más cargado al ATLS (a lo ciruja, con todo respero). Y de que es un vil negocio, lo és, y q te cobren harto por reprobar…

    Pero todo se resume en: MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO Q POR DIABLO!

    Saludos.

  9. La idea de estos cursos es unicamente estandarizar y sistematizar el manejo de pacientes en situaciones especificas, sobretodo cuando se carece de la experiencia o no se esta fogueado. Que en chilito se haya convertido en un negociado es otra cosa, asi como edison vivio eso, a titulo personal en cursos en los que asisti considere blanditos a los evaluadores y pasaban gente que a mi criterio no deberia pasar. La clave esta en obtener lo que se necesita del curso, la mentalidad sistematica repetitiva para automatizar conductas. Pero el criterio clinico la experiencia no lo reemplaza nada. No se suplen años de formacion y años de experiencia con dos dias. Solo se pulen habilidades. El conocimiento es dinamico y hay quienes lo entienden y otros que no. Consejo sigan haciendolos y aprovechen lo positivo de los mismos.

  10. gines ramirez says:

    Me he quedado de cara, podrías puntuar al menos cuales son las preguntas que tiene doble respuesta y cual toman ellos como valida, estoy bastante preocupado por el examen, me lo exigen al curso en el servicio y la verdad soy nuevo en esto de las emergencias aunque con muchas ganas de aprender, de todos modos la evaluación me aterra. D e que decir que encuentro el manual poco claro, pero bue, espero tener suerte. Gracias desde ya si me podéis ofrecer una mano

  11. lisbeth says:

    hola chicos, porfa me gustaria saber donde puedo realizar el curso de ATLS, soy extrangera y no conosco muy bien santiago, y no se donde y cuales son lor requisitos para realizar este curso, les pido me ayuden muchas gracias.

  12. Dr Monreal says:

    Hola estoy totalmente de acuerdo con eso, sin embargo los lineamientos del ACS es un documento realizado por muchos médicos como tu con experiencia en Shock Trauma, Te recomiendo el curso en Monterrey, en el Hospital Universitario, vale totalmente la pena con instalaciones de primera, lugar cómodo, estaciones de destreza bien hechas, Médicos de primer nivel dando las clases, médicos militares, cirujanos de renombre etc… Y es un poco mas exijente que los demas tanto para los evaluados como los evaluadores, Yo lo acabo de tomar. Saludos

  13. Glenn says:

    Y si se las sabe todas porque los pacientes llegan como llegan … Sus reparos son arrogantes en esos cursos la gente del samu siempre cree que tiene la razon y no paran de competir con los instructores !!!

  14. GINA says:

    Glenn, ¿seguro tienes algo que ver con algún instructor cierto? Yo tengo mi certificación y algunos, OJO, dije ALGUNOS instructores, son súper payasos y arrogantes…
    Sorry, pero de que el post tiene algo de cierto, lo tiene. :(

  15. Osvaldo says:

    Glenn, he estado en contacto con gente del Samu y si son arrogantes, pero es válido la opinión expresada, en la docencia en medicina el problema de la arrogancia con los alumnos hay que abordarlo profundamente. Si eres en Glenn que todos sabemos, tu sabes que es cierto lo que digo.
    Dr. Osvaldo Villagrán.

  16. lucas manzanelli says:

    HOLA SOY LUCAS MANZANELLI LI. EN ENFERMERIA Y QUERIA SABER SI ME PUEDEN DAR INFORMACION DE ALGUN CURSO DE ATLS O BTLS PARA REALIZAR Y QUE LO NECESITO PARA MI TRABAJO O ALGUN TEL PARA COMUNICARME MUCHAS GRACIAS SALUDOS

  17. RAMIRO says:

    La columna de Edison simplemente refleja que el es igual al instructor que le toco.. no me hubiera gustado haber estado ahi cuando reclamo que habian preguntas malas…que desagrado de columna.

  18. CESAR says:

    donde tomaste tu curso??????
    Yo me acabo de cretificar este año y mi experiencia fue totalmente diferente.
    N se tal vez tu tambien te enganchaste con ellos o tal vez la sede .