La atención primaria en salud, el lado que no se muestra en la tv

La Universidad de Chile realiza desde hace un par de años ya, festivales de video y multimedia en ciencias de la salud. Y resulta que via @msotod, me trae a la timeline este video que comparto un poco más abajo, ganador del 2010 de este festival, que retrata de forma sincera, el lado que no se muestra de la atención primaria en salud. Es increíble que este minidocumental, realizado ya hace dos años, retrate tan bien lo que se vive a diario (y se sigue viviendo en la actualidad) en los consultorios de este pais.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qEd5LEWq9NU[/youtube]

Vuelven a resurgir las preguntas de siempre. ¿Por que el panorama desde hace tanto tiempo vivido, no ha variado sustancialmente en los últimos años? ¿Cuales son las medidas que estamos tomando como sociedad para fortalecer la primera trinchera sanitaria? ¿Que se está haciendo para evitar la poca permanencia de los profesionales en el sector? ¿Por que si para el Pais se necesitan más profesionales formados en atención primaria, para ser resolutivos, la formación (médica principalmente) profesional se sigue realizando en los grandes hospitales, donde la patología y la población consultante no es la misma?

Hemos avanzado, pero es importante no quedarse en eso y seguir solucionando los problemas que aquejan a la mayor parte de nuestra población.

Trackbacks