Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Abril 19, 2012

El error médico: Iatrogénia, Negligencia y Mala Praxis ¿Es todo lo mismo?

Autor

Joe

Médico de la Universidad de Chile, haciendo mi residencia en Pediatría en el Hosp Luis Calvo Mackenna / CESFAM Santa Julia. Aun que escribo sobre todo, me fascina la infectología, la epidemiología y como la web 2.0 puede mejorar la gestión y la atención del paciente.

Quienes ven las noticias o leen el diario con frecuencia acá en Chile, habrán oído el bullado caso de una niña de ingresó a un hospital para realizarse una cirugía ambulatoria por estrabismo, y por una complicación de su anestesia tuvo que ser ingresada en una Unidad de Cuidados Intensivos, falleciendo finalmente esta semana. Por esto, la familia ha anunciado realizar los trámites legales por negligencia médica y mala praxis contra el hospital y los médicos que la asistieron, responsabilizándolos por lo ocurrido.

Los médicos y profesionales de la salud tienen una alta responsabilidad frente a la vida y al cuidado de las personas. Es por esto que sus errores son mucho más llamativos que las de otras profesiones. Pero.. ¿ Todos los errores son lo mismo?. Dentro de la medicina legal (área de las ciencias de la salud que estudia lo relacionado con las leyes y el derecho) en general se clasifican los errores en 3 grandes áreas. Estas áreas divergen en el grado de responsabilidad e intencionalidad con que se realiza el error, y por lo tanto el daño al paciente:

Sin Intencionalidad: 

Iatrogénia:

Se denomina así al daño provocado al paciente secundario a la administración de un tratamiento o un procedimiento, que es correctamente indicado y que se realizó según las indicaciones correctas (según lo que el conocimiento médico sabe en este momento). Generalmente son conocidos y se tratan de evitar lo más posible, aun que a veces no se pueda lograr. Por el hecho de ser propios de la intervención, el daño no es provocado con intención, por lo que el médico no posee responsabilidad.

Los ejemplos son habituales en la práctica médica: Una infección urinaria provocada por la instalación de una sonda foley (para orinar), el dolor estomacal por un antibiótico para tratar una infección, una trombosis en las piernas luego de una cirugía de cadera, etc.

Al ser daños muchas veces conocido, es labor del médico intentar evitarlas lo más posibles, aplicando las medidas necesarias.

Caso Fortuito:

Corresponden a al daño provocado por una intervención, debidamente indicada, pero que es completamente impredecible, por ser secundaria, muchas veces, a procesos metabólicos propios del organismo. Esto se le denomina “reacciones idiosincrática”. Por ser imprecedibles, es imposible prevenirlas o aplicar medidas preventivas. Suelen ser mucho más raras que otras reacciones alérgicas o malas respuestas a un tratamiento, pero tienen una mortalidad mucho mayor. También pueden ocurrir por alteraciones anatómicas raras en un paciente, que provoca problemas luego de una cirugía.

Ejemplos de estas son la hipertermia maligna (reacción a algunos medicamentos de la anestesia) o el daño hepático.

Mala Praxis

La mala praxis se define según la ley, ya que corresponde a un delito. Corresponde a todos los hechos en los cuales los médicos no cumplieron con su deber y con lo que es correcto hacer (el Lex Artis, o lo que el conocimiento indica que es correcto hacer, según las posibilidades del lugar). Según las características y la intencionalidad pueden ser:

Negligencia:

Corresponde al daño provocado por la falta de cuidado de un médico con su labor. Esto puede ser por descuido, no seguir un procedimiento correctamente, falta de precauciones, etc. No existe directamente la intensión de hacer daño, pero no se realizaron los resguardos y cuidados necesarios para evitarlo. Para los médicos es de las más delicadas, ya que es posible provocar un daño y arriesgarse a dañar un paciente (y un conflicto legal 2° a esto) solo por la falta de cuidado. Recomendaciones como explicar bien a un paciente las indicaciones, seguir los protocolos, escribir bien claro en la ficha y las indicaciones, nos ayudan a evitar cometer una negligencia.

Impericia:

Ocurre cuando se provoca un daño al realizar una acción sin tener los conocimientos y habilidades necesarias para realizarla. Esto generalmente ocurre durante procedimientos quirúrgicos u otros que requieran un entrenamiento de habilidades para lograrlo.

Imprudencia:

Se provoca el daño al intentar ir mas allá de lo adecuado para el momento. Esto puede ocurrir durante un procedimiento quirúrgico o al dar una dosis de medicamentos mayor al necesarios, o mantener hospitalizado más de lo que corresponde a un paciente.

Delitos Dolosos:

El Dolo corresponde en un sentido legal, a la intención de provocar daño con que una persona realiza un acto. En términos de la salud, corresponde al actuar médico que, sabiendo que incumple la ley, realiza el acto de igual forma. Un ejemplo clásico (y controversial) corresponde a la realización de abortos en un país donde esta penalizado. También el uso de medicamentos prohibidos corresponde a un delito doloso.

 

Y que crees tu? El caso de la niña corresponde a una negligencia o solo a una iatrogenia?

Hay 9 comentarios en esta publicacion

9 respuestas a “El error médico: Iatrogénia, Negligencia y Mala Praxis ¿Es todo lo mismo?”

  1. raque dice:

    creo que las noticias no han dado los elementos suficientes para contestar esa pregunta, pues no se ha aclarado si la paciente hizo una reacción idiosind´ratica a la anestecia o hubo un error por ejemplo en la dosis de administración.
    Se supone q las pericias realizadas en el medico legal asociado al sumario interno podran dar la respuesta.
    La lata es q se muestra en la prensa como una negligencia y exisitnedo una buena probabilidad que no lo sea

  2. Naldo dice:

    Me enoja de sobremanera el hecho de que en la tele y en los diarios, incluso en nuestros pacientes, cada vez que pasa algo en un procedimiento o tratamiento que no va como lo espera el paciente, se trata de una “negligencia médica” y no se habla nunca de las responsabilidades de los mismos pacientes. Esta bien tener derechos, pero también tienen deberes.

  3. Galeno dice:

    Si el paciente se cura, es gracias a Dios, si el paciente muere es culpa del medico. -.-*

  4. Fiorella Barbagelata dice:

    Patch Adams decía: “Nosotros amamos a nuestros pacientes y nuestros pacientes nos aman. Uno no demanda a alguien que ama” … tal vez el error no está en las acciones médicas sino en la falta de la acción en la relación médico-paciente.

  5. Joe dice:

    Una cosa muy cierta es que muchas de las demandas son producidas por situaciones que los pacientes interpretan como negligentes, cuando solo falto una buena comunicación entre el médico tratante y el paciente o su familia. El conversar, tener claros los limites y objetivos de la atención y hospitalización, permiten ahorrarse muchos malos ratos.

  6. Franmidwife dice:

    No le vamos a pedir a los señores periodistas que tengan algo que no conocen: tino.
    Sabido es que siempre que pasa algo de este tipo el delito siempre es negligencia y cambiar eso no esta en nuestras manos.
    Lo que si podemos cambiar es nuestra relacion con los pacientes, salvo algunos casos, el tener una buena relacion y mas aun una buena COMUNICACION podriamos evitar un gran porcentaje de este tipo de denuncias. Claro está que para que esto exista las dos partes deben cooperar y cuando los pacientes solo exigen sus derechos obviando sus deberes estamos en un aprieto.
    La contienda es desigual y es nuestro deber no caer en malas praxis, el resto se escapa de nuestras manos.

  7. Victor Daniel dice:

    No estoy en contra de los médicos, pero desde el momento que asistimos a una consulta, el adquiere un compromiso con su paciente al ponerle una tarifa a su trabajo, tal como es el de salvarlo de su dolencia, si lo hace bien pone en juego su gran capacidad y amor por la profesión que escogió y para eso se le pago. Y si lo hace mal fue por su descuido, poco profesionalismo ,y la falta de amor y entrega hacia la vida de su paciente y no se le pago para que lo matara. esto quiere decir que la mayoría de los médicos se han prostituidos en la profesión haciéndose verdaderos sicarios de la salud, porque se le paga para que maten a las personas

  8. daniel dice:

    A mi concubina Norma en el policlinico sofia t santamarina de monte Grande la internaron el sabado 8/9 por un legrado, a las 20.30 hs ingresa al quirofano y sale a las 22.00 hs con muerte cerebral,( yo en la puerta del quirofano observo como uno de los anestesiologos hace abandono de cirugia, luego sale el camillero a buscarlo y luego de unos minutos este anestesiologo entra corriendo al quirofano).Cuando termina la cirugia los medicos nos mienten diciendo que ella tenia un problema pulmonar( una bulla), y que esa bulla le provoco un neumotorax.Finalmente el jueves 13/9 fallecio, yo hice la denuncia penal, pero creo que la falla estuvo en dejar solo al anestesista ( encima este es residente), este anestesista le provoco un barotrauma que desemboco en un neumotorax.y luego los medicos de este hospital dibujaron la historia
    y quisieron tapar todo.TODA LA FAMILIA SABEMOS QUE FUE UNA NEGLIGENCIA MEDICA

  9. daniel dice:

    Con respecto al caso de Norma, ella no tenia ningun problema pulmonar , hacia actividades fisicas 3 veces por semana.Mi cuñada y yo ( estabamos en la puerta de quirofano por que ella trabaja alli) vimos como este anestesiologo se fue de la cirugia ( en ese momento se produce la negligencia), y cuando lo fueron a buscar ingreso corriendo al quirofano.Otro detalle el anestesiologo residente que cometio la negligencia, no dio la cara en ningun momento y lo extraño fue que cuando todavia no habia terminado la cirugia entre el padre ( jubilado hace tiempo, o sea ya no trabajaba mas en ese hospital) entro al quirofano y fue el el nos explico lo de la bulla pulmonar.MAS CLARO IMPOSIBLE ENTRO A TAPAR LA CAGADA QUE SE MANDO EL HIJO.otro detalle luego vino la madre de este anestesiologo a buscar la documentacion que se habia olvidado, o sea el ni quiso venir.
    PD: a la brevedad voy a dar el apellido de este anestesista carlos alberto.