Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

April 18, 2012

Nuevo reglamento de Campus Clínicos: ¿solución para viejos fantasmas?

Autor

ccuadrado

25 años, casi medico de la Universidad de Chile (un par de semanas!!!), estudiante de Magister de Salud Pública y empezando actividades académicas en la Escuela de Salud Pública UCH, con formación internacional en Medicina Antroposofica. Miembro activo de IFMSA, siendo Presidente de su capitulo chileno el 2009 y luego de varias experiencias clínicas y de formación en Salud Global en Alemania, Suecia y Finlandia, trabaje como Coordinador General del Congreso de Salud y Pobreza 2011. Actualmente en búsqueda de trabajar en temas de salud y equidad de una perspectiva técnica y política.

El día ayer, en conferencia de prensa, el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile, Luis Castillo, anuncio el acuerdo al que había llegado la mesa de trabajo luego de 8 meses de negociaciones. Mesa en la que estuvo el MINSAL, Colegio Médico, representantes de las Universidades (ASOFAMECh y privadas) y representantes estudiantiles (ASEMECh). ¿Recuerdan como se gesto esta mesa? ¿Por la visionaria perspectiva del MINSAL? ¿Por el interés de las Universidades de aclarar el asunto y mejorar la antigua norma Nº18? ¡No! Fue a raíz del conflicto que vivimos el año pasado los estudiantes de medicina de la Universidad de Chile, particularmente de su Sede Oriente con el intento de desalojo de las dependencias del Servicio de Salud Metropolitano Oriente con el cuál la Universidad contaba con una centenaria tradición de trabajo conjunto, innovación y aporte al mejoramiento de la salud de su población beneficiada. ¿Ahora se acuerdan?

Bueno, todo trabajo tiene que conducir a algo, y el día de ayer, frente a los mismos miembros participantes y la prensa, se anuncio humo blanco. Cara alegres (al parecer), ya que se habría abordado el tema de gran conflicto y como ocurre hasta en las mejores familias estaba ensuciando el cuento: la plata de por medio. Al parecer desde hoy, no volverán a existir intercambios monetarios entre Universidades y Hospitales , ni el tan criticado “pago por alumno” que algunos Directores de Hospital y/o Servicio de Salud habían intentado hacer prevalecer, tal como anunciaba en uno de sus titulares el vespertino La Segunda.

Citando las propias palabras de Castillo, las principales implicancias del nuevo reglamento son que ‘‘primero se transfiere al director del servicio de salud la responsabilidad del análisis y la asignación de los campos clínicos, que junto con un comité debieran estudiar las postulaciones de los centros formadores. Segundo, se cambia el eje, se prioriza el criterio del desarrollo bilateral de proyectos entre la universidad y el servicio de salud para beneficio de los enfermos y la atención de salud, también para la calidad de la docencia de pre y posgrado. Esto creemos es un cambio sustantivo’’, según informa el sitio oficial del MINSAL en relación a esta noticia.

Sea como sea, recién en un par de semana llegaremos a conocer el nuevo reglamento y podremos ahondar en sus implicancias. Y es de esperar que esta vez, a diferencia de tantas otras, las caras sonrientes se mantengan por un buen tiempo. No queremos más desalojos, conflictos entre Universidades, ni menos el patético expectaculo que se estaba brindando de tranzar el mejor desarrollo de la salud de las personas por un aguinaldo de fin de año. A mantenerse atentos.

Fuente: MINSAL / LaSegunda Imagen: MINSAL

 

Hay 3 comentarios en esta publicacion

3 Responses to “Nuevo reglamento de Campus Clínicos: ¿solución para viejos fantasmas?”

  1. José says:

    Los campos clínicos públicos que incurren en un gasto promedio de 5 UF por
    alumno de pregrado (Universidades e Institutos) seguirán recibiendo una retribución por parte de las casas de estudios superior, pero no en dinero en efectivo, sino sólo a través de cursos de capacitación, congresos o becas para los funcionarios. “No es el pago de plata propiamente tal, sino que son aportes que nosotros valorizamos aproximadamente en 3,5 UF”, afirmó el subsecretario.

    Presentación ante el TC.

    Sobre el recurso que algunas universidades privadas evalúan hacer ante el Tribunal
    Constitucional, a raíz de la glosa de la Ley de Presupuestos 2012 que prioriza a los
    planteles del Consejo de Rectores para la asignación de campos clínicos, Castillo
    coincidió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en cuanto a que es de dudosa
    constitucionalidad. Pero aclaró que la secretaría de Estado no se hará parte de la
    o las acciones legales.

    Entre los decanos, en tanto, el de la Universidad del Desarrollo, Pablo Vial, expresó
    que “sería interesante conocer la opinión del TC y aclarar si por medio de una glosa
    unas universidades pueden tener prioridades y otras no. Porque es poco entendible
    que se nombren a todas las universidades del CRUCh”.

    En este aspecto, el presidente de la Academia Chilena de Medicina, Rodolfo Armas,
    declaró que “las universidades privadas tienen que defenderse” y que “está bien que
    recurran al TC para aclarar el punto”.

    Recalcó que si aceptamos a las instituciones privadas, las acreditemos y las
    sometamos a las reglas del juego que existen en Chile, no tienen por qué ser
    postergadas.

  2. ccuadrado says:

    Muchas gracias por el aporte José!

    Aprovecho de dejarles un comentario de Rayen Araya en Radio Biobio sobre el tema.

    http://www.biobiochile.cl/2012/04/18/rayen-araya-nueva-regulacion-de-campos-clinicos-facilita-el-negocio-de-las-universidades-privadas.shtml

    Saludos!

  3. [...] “Nueva regulación de campos clínicos facilita el negocio de las universidades privadas” titulaba la columna de una de las periodistas de Radio Bio-Bio el 18 de Abril del 2012 y que pueden ver AQUÍ. Por otro lado aquí mismo en Matasanos, y ese mismo día, se publicaba la columna “Nuevo reglamento de Campus Clínicos: ¿Solución para viejos fantasmas?” que pueden leer AQUÍ. [...]