Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

April 15, 2012

Diez recomendaciones durante el SERUMS

Autor

Luis Felipe

Médico egresado de la Universidad Mayor de San Marcos( Lima – Perú, 2007) con reconocidos premios en pre-grado sobre investigaciones científico-experimentales en varios campos de la medicina desde procesos fisiopatológicos, epidemiológicos y de salud Pública. Realizó el Internado de Medicina en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, (Lima-Perú, 2007), luego el Servicio Rural Urbano Marginal (SERUMS) como Médico Jefe de la Microrred Salud Jamalca (Depart. Amazonas – Perú, años 2008-2009) quién tuvo a cargo 10 Establecimientos de Salud donde realizó actividades de Atención Primaria, Preventivo Promocionales, administrativas y gerenciales. Actualmente realiza la Especialidad de Gestión en Salud en Lima, con gran capacidad de manejo de grupos, habilidad para exponer temas de interés y gran conocimiento de informática y computación.

El SERUMS (Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud) en Perú, es una etapa que desarrolla el médico luego de haber sido graduado. Luego del internado en el último año, el alumno se gradúa y le toca decidir si realizar el SERUMS. La mayoría de médicos optan por el SERUMS, pues este servicio los beneficia con puntaje para realizar posteriormente la especialidad. Este servicio es remunerado casi en su totalidad y se realiza en centros o puestos de atención primaria, alejados de la capital y de las principales ciudades.

Cada año, centenares de médicos recién egresados, viajarán a las distintas provincias y departamentos del Perú para realizar el SERUMS, que dura un año. La expectativa es grande al iniciar, es difícil encontrar recomendaciones de como realizar el SERUMS y que cuidados debes tener. Cada zona geográfica es diferente, sin embargo tienes que tomar en cuenta lo siguiente:

1.- Procura obtener toda la información exacta del lugar donde te toca realizar el SERUMS. Contacta al médico que estuvo antes, las redes sociales ahora pueden ayudar en esa tarea.

2.- Durante el SERUMS las decisiones como médico deben ser responsables (no habrá un médico asistente, como en el internado, para preguntarle). En decisiones difíciles, toma un acuerdo, en conjunto con tu enfermera, obstetriz u otro médico que se encuentre en tu centro de trabajo.

3.- Recuerda que cuando pienses salir de días libres u otro motivo de tu centro de trabajo, es ese día cuando más te van a buscar en tu Centro de Salud o Posta. Es una ley casi lo referido. Siempre debe quedarse un profesional de confianza a cargo de tu centro de salud. Capacita a tu enfermera y obstetriz en caso no te encuentres en tu centro.

4.- Debes tener paciencia y tranquilidad al atender a tus pacientes. La población que te toque en tu SERUMS, es totalmente diferente al de la ciudad, por tanto habla más con ellos, ten paciencia al atenderlos, incluso le tendrás que explicar muchas veces. Usa lenguaje fácil de entender y ser cordial con todos.

5.- Ten especial cuidado con tus neonatos, niños y gestantes. La mortalidad neonatal, infantil y materna no pueden elevarse en tu jurisdicción, sino quieres pasar un mal rato con supervisiones del Ministerio o DIRESAs, y una llamada fuerte de atención. Recuerda siempre eso todos los días de tu SERUMS.

6.- Hay enfermedades tropicales generalmente prevalentes en cada zona del Perú. Vuelve a leerlas, lleva información sobre ellas, y prepárate para tratarlas. Son estas enfermedades las que a menudo durante el SERUMS aumentan durante épocas del año y tienes que darles atención rápida.

7.- Los problemas médico-legales son frecuentes en el SERUMS, desde sepultar a un hombre sin certificado de defunción, o que los pobladores quieran que certifiques un muerto por arma de fuego. Ten cuidado con estos problemas, infórmate adecuadamente. Siempre ten a la mano el teléfono del Dr de Médicia Legal más cercano para hacer consultas inmediatas. Un juicio puede esperarte al final de serums si no tienes en cuenta esto.

8.- Generalmente no tendrás días libres durante el SERUMS aunque te digan que sí. El SERUMS es una experiencia única que no vas a volver a pasar durante tu vida, aprovéchala al máximo. Habrá días difíciles,  vivirás a menudo con lo mínimo indispensable, y estarás muchas veces sin acceso de comunicación. Aprovecha estos momentos para meditar y pensar sobre tu vida y tu futuro, las montañas se encargarán de darte ese silencio necesario.

9.- Problemas en el centro de trabajo durante el SERUMS lo vas a tener. Desde problemas administrativos, conyunturales, políticos, sentimentales tendrás que ser el intermediario para solucionarlos. Si tu piensas que vas a lidiar con enfermedadades solamente estas equivocado. Ahora tendrás que desarrollar capacidades de solución de problemas, de ti depende todo esto si eres jefe en el centro de trabajo. No formes grupos de ataque, se cordial con todos aunque tengan puntos diferentes de vista, apoya las buenas conductas de tu personal a cargo.

10.- Por último, cada zona geográfica del Perú es distinta de otras, como mencioné al principio. De ti depende explorarla, entenderla y comprenderla. No intentes imponer tus puntas de vista urbanos, pues muchas veces no encontrarás cabida. Intenta mas bien adaptarlos a cada situación. De ti depende llevar con éxito tu SERUMS y que seas recordado al final. Recuerda que algún día querrás volver a visitar el lugar donde laboraste un año.

Hay 2 comentarios en esta publicacion

2 Responses to “Diez recomendaciones durante el SERUMS”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El SERUMS (Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud) en Perú, es una etapa que desarrolla el médico luego de haber sido graduado. Luego del internado en el último año, el alumno se gradúa y le toca decidir si realizar……

  2. miguel angel torres says:

    hola disculpa pero kiero saber donde le toco hacer su serums a esta persona susan Karla bernal Gamio si pudieran ayudarme le agradecería mucho porfavor necesito de su ayuda