Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

April 13, 2012

Si fumar ya es malo … los mentolados ni se imaginan.

Autor

christianvonm

Esta semana me tocó ver nuevamente sufrir toda una familia por el accidente cerebrovascular de su madre de 65 años … Único factor de riesgo: FUMAR. La semana pasada un paciente, usuario de oxígeno ahogándose día a día por su enfermedad pulmonar obstructiva crónica tabáquico, tío de un amigo con 68 años diagnosticado de cáncer de vejiga metastásico … Único factor de riesgo: FUMAR y así podría seguir y seguir.

En mi campaña casi “talibana” contra el tabaco y compañías internacionales altamente lucrativas y asesinas como “Chile Tabacos” he comentado varias veces los grandes daños que provoca el tabaquismo. No sólo pulmonar como piensa la mayoría (cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema, etc.) sino también el aumento exponencial del riesgo cardiovascular (infartos al miocardio (IAM), cerebrales, impotencia sexual, claudicación intermitente, etc.). cánceres como vejiga, boca, faringe, riñón, pulmón, páncreas e incluso aumenta el riesgo de cosas tan diversos como tener más arrugas y problemas con la cicatrización hasta enfermedades inflamatorias intestinales.

Ahora, algo que poco se sabía era sobre otros subtipos de cigarros. Uno es libre de seguir fumando y bienvenido sea pero muchas pololas/os se pueden quizás quejar del aliento que deja el tabaco …. bueno, eso no es tan grave, un chicle o un cigarro mentolado puede solucionarlo … ¿¿¿O quizás empeorar todo???

Un estudio publicado recientemente (9 de Abril de 2012) en Archives of Internal Medicine mostró que los “inofensivos” cigarros mentolados no eran tal. Este estudio incluyó a más de 5000 fumadores entre los años 2001 y 2008. De ellos, el 26% refería fumar cigarros mentolados con frecuencia (la mayoría por lo “refrescante” que eran). La sorpresa fue observar que el 3,4% de los que fumaban cigarrillos mentolados tuvieron un accidente cerebro vascular (comparado con el 2,7% de los fumadores de cigarros no-mentolados). Al quitar todos los posibles confundentes y equiparar los grupos en cuanto a sexo, edad, factores de riesgo, enfermedades, entre otros, se evidenció que los cigarros mentolados aumentan al doble el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular y especialmente en mujeres donde el riesgo aumentaba 3 veces.

Ahora bien, la impresión no quedó sólo ahí, al ver que los que preferían cigarros con mentol tenían también más riesgo (sí, aun más riesgo que por sí trae fumar) de hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca congetsiva, EPOC o IAM.

¿Alguna explicación a esta extraña asociación? Hay más de una según los autores de este artículo aparecido en el Archives así como otros propuestos por la FDA. Por un lado, se cree que el aditivo que entrega el “sabor mentolado” produce una disfunción endotelial más selectiva en vasos cerebrales. Por otro lado, la FDA propone que el hecho de ser más “refrescantes” favorecen el inicio más precoz del hábito tabáquico al mismo tiempo que hace pensar “deben ser más sanos” aumentando así el consumo diario.

Lo que NO DEBEMOS OLVIDAR es que no importa si el cigarro tiene gusto a menta, chocolate, melón calameño o maní tostado, fumar aumenta tu riesgo de morir al menos en 4 veces y lo que es peor, no morir, sino quedar con secuelas funcionales para el resto de la vida.

Un comentario en esta publicacion

One Response to “Si fumar ya es malo … los mentolados ni se imaginan.”

  1. me pareció excelente tu información y me parece bien que tratemos de abrirles un poco los ojos a todas esas personas que fuman.
    En mi escuela me pidieron hacer una investigación experimental y elegí este tema para representarlo con los diferentes cigarros y créeme que tu información me a sido muy útil para la elaboración de mi trabajo muchas gracias y espero que sigas sacando nuevos temas…