Vasectomia: Es momento de atreverse.

Hay un momento (o varios) en la vida de pareja en la que surge la pregunta ¿queremos tener más hijos? (en otros casos la pregunta puede ser ¿queremos tener hijos?), cuando la respuesta a estas pregunta es un “sí”, lo ideal es que de manera informada la pareja decida que método desean utilizar hasta el momento del próximo embarazo. Si la respuestas es un “no se”, lo recomendable es no tomar medidas que alteren la fertilidad de manera permanente, es decir, que no se esterilicen hasta no estar convencidos de que la decisión será para siempre. Ahora bien, cuando la respuesta es un “no”, esta muy claro lo que hay que hacer, esterilizarse, “cerrar la fábrica, y abrir el parque de diversiones” como escuche alguna vez. Pero esta última opción, de ser la elegida, ¿sólo debe pensarse en la mujer?, ¿que pasa con el hombre?. Nuestra mujer va al ginecólogo, es quien en la mayoría de las parejas hace uso de algún método anticonceptivo. Nuestra mujer es quién se embaraza y tiene partos, es a quién le llega la regla una vez al mes, es quién más gasta en médicos, en fin… convengamos que no la tiene nada de fácil.

Los hombres deberían sentarse un par de segundos y valorar el rol de la mujer en la vida sexual y reproductiva de la pareja. Cuando lo hagan, además de convencerse de que eso del “sexo débil” es un gran mentira, probablemente considerarán participar de manera más activa en esto de lo que estamos hablando. Hoy escribo sobre la vasectomía y lo hago porque las cifras son alarmantes. Por cada 250 mujeres que se esterilizan en Chile, sólo un hombre hace lo mismo.

La vasectomía consiste en cortar los conductos deferentes que son quienes transportan los espermatozoides hasta el semen. Por lo tanto hay semen, pero no espermatozoides. Como dijo un amigo “Es como una pistola de juguete, disparas, pero no matas”. Otro aspecto importante de aclarar es que el hombre luego de una vasectomía no sufre ninguna modificación hormonal, así que tranquilidad.

A diferencia de la esterilización femenina, la vasectomía es un procedimiento ambulatorio y mínimamente invasivo, que en la mayoría de los casos sólo requiere anestesia local. En cambio, una mujer para esterilizarse deberá someterse a un procedimiento más invasivo y a una anestesia general, raquídea o peridural, y en consecuencia a mayores riesgos. La pregunta que invito a que nos hagamos en este puntos es: ¿Es necesario exponer a las mujeres a mayores riesgos, si podemos hacerlo nosotros?

En términos de efectividad las estadísticas en diversas publicaciones sitúan a la vasectomía un peldaño por sobre la esterilización femenina. Mientras la tasa de embarazo en parejas de hombres esterilizados es de un 0,02% -0,2%, la tasa en mujeres esterilizadas es de 0,2%-0,4%. O sea no sólo es más simple sino también más efectiva.

De acuerdo a un decreto del año 2000 el Estado de Chile garantiza el acceso a la esterilización masculina y femenina, en igualdad de condiciones. Siendo una decisión personal, independiente de la edad, numero de hijos, condición socioeconómica o cualquier otra condición presente.

Respondiendo una duda que siempre aparece antes de estos prodecimientos “definitivos”: ¿Qué pasa si me arrepiento?. Los reportes son muchos, los estudios más generosos otorgan 60% de embarazos post-esterilización en mujeres, y 30% en hombres, sin embargo es importante considerar que los estudios que entregan cifras en mujeres no señalan cuantos de estos embarazos son ectópicos (fuera del útero)

Finalizo señalando que en este tema la responsabilidad es mutua. Por una parte la pareja debe informarse y tomar la decisión sólo una vez que esté segura, y con toda la evidencia sobre la mesa, y por otro lado, nosotros como profesionales de la salud debemos ser capaces de transmitir todo esta información a las parejas para que ese 250/1 que muestran las estadísticas hoy, llegué algún día a ser un 1/1.

Comments

  1. says

    Siempre me ha sorprendido esta diferencia entre la tasa de esterilización entre hombres y mujeres. Diera la impresión que sugerir a un hombre una vasectomía es casi atentar contra su hombría. Y en vez de someterse ellos a un procedimiento más simple, ambulatorio (y, según tengo entendido, más económico) siempre es la mujer quien termina en la camilla de cirugías.

  2. Marcos says

    Estoy de acuerdo con la vasectomía, es más, cada vez que lo comento queda una sensación extraña en mis amigos sobre la reversibildiad (de arrepentidos es el… bueno ya saben el dicho), aún no tengo claro el tema, además me han preguntado sobre la sexualidad luego de la vasectomía, lo cual tampoco tengo muy claro, no he podido encontrar casos ni comentarios sobre ello, alguien tiene algún dato de aquello ?

    saludos

  3. fabiola says

    Todavía quedan hombres valientes. Mi esposo se acaba de someter a una vasectomía, tiene 37 años y estabamos convencidos, después de 3 hijos, que esta era la solución. Presisamente,lo que tu mencionaste acerca de que, es la mujer quien se lleva casi toda la responsabilidad de la anticoncepción, fue el principal argumento que lo hizo decidirse. Me sorprendio de gran manera, que mientras él se hacía los examenes correspondientes y tramites para la cirugía, quienes más alegaban que “¿porqué no tú esposa'”, eran mujeres.Agradesco

  4. fabiola says

    Todavía quedan hombres valientes. Mi esposo se acaba de someter a una vasectomía, tiene 37 años y estabamos convencidos, después de 3 hijos, que esta era la solución. Presisamente,lo que tu mencionaste acerca de que, es la mujer quien se lleva casi toda la responsabilidad de la anticoncepción, fue el principal argumento que lo hizo decidirse. Me sorprendio de gran manera, que mientras él se hacía los examenes correspondientes y tramites para la cirugía, quienes más alegaban que “¿porqué no tú esposa'”, eran mujeres.Agradesco tu articulo y espero que nuestra experiencia pueda motivar a otros esposos a por lo menos pensarlo

  5. javier says

    como me gustaria el facebook o correo de la persona de arriba.. ya que me ayudaria a saber donde hacerme los examenes pertinentes y con quien o donde puedo hacerme la vasectomia.. solo conosco a pablo pizzi y la verdad cobra un ojo de la cara.. desde 300 mil solo los materiales y operar como 300 mil mas.. me parece exesivo … porfavor me ayudan

    ranma_t@hotmail.com