Linfedema – Podemos actuar?

El linfedema (o edema linfático) se produce cuando existe una falla en la reabsorción de proteínas de alto peso molecular, las que al permanecer en el intersticio provocan la atracción y retención de agua y electrolitos originando inflamación.


Existen 2 tipos: el linfedema primario se debe a una insuficiencia de drenaje linfático en relación a una malformación constitucional del sistema linfático. El linfedema secundario es provocado por una alteración adquirida de la red linfática.

A nivel mundial la causa del tipo secundario más frecuente es la Filariasis, patología de origen parasitario que es prácticamente desconocida en Chile, siendo en nuestro país la causa más prevalente los procesos infecciosos a repetición tipo erisipela o celulitis por Estreptococo B Hemolítico, y en segundo lugar asociado a una Insuficiencia Venosa Crónica o Sind. Post-Flebítico. Raramente se relaciona a cirugías, aunque actualmente se observa asociado a cirugías plásticas para resección de piel post tratamiento de Obesidad Mórbida o en resección ganglionar y radioterapia tras el tratamiento del Cáncer de Mama.

El diagnóstico del linfedema es eminentemente clínico con un buen examen físico para determinar el grado de severidad y delimitar la zona afectada y en general basta con un Eco-Doppler  realizado por un operador bien entrenado.

Si bien el linfedema no es reversible, debe ser manejado en forma apropiada para evitar su lenta pero inexorable evolución a la Elefantiasis o Paquidermitis. Esta es una patología muy sub-valorada por la mayoría de los médicos al ser considerada sin cura y poco frecuente, pero desgraciadamente su prevalencia va en aumento ya sea por iatrogenia, asociación a síndrome post-flebítico o simplemente por mayor consulta y mejor diagnóstico, por lo que es fundamental su pesquisa en etapas precoces para frenar su evolución y ofrecer una mejor calidad de vida a nuestros pacientes.

Con esto en mente, quisiéramos extenderles una invitación a participar en el curso “Manejo Transdisciplinario del Linfedema, experiencia del Instituto Angiológico Montpellier (IAM)”.


Siguiendo con su programa de formación continua y contando con el patrocinio de la Sociedad Francesa de Enfermedades Vasculares, el IAM tiene el agrado de invitarlo a participar en un curso para médicos y profesionales de la salud no especialistas en patologías vasculares.

El curso se llevara a cabo el sábado 14 de abril del 2012 (de 8:30 AM a 18:00 PM) en el Aula Magna de la UCINF(Pedro de Valdivia 450. Providencia- metro Pedro de Valdivia).

Valor de la inscripción: $ 30.000 para médicos y $ 20.000 para otros profesionales

Cupos limitados

Programa curso

Inscripciones: Pilar Avila – Noemí Rodriguez al 02-2319885 -capacitaciones@angioiam.cl

Dra. Eliana Srur A.
Dra. Andrea Srur C.

Comments

  1. José says

    Muy bueno, es muy frecuente ver problemas vasculares moderados o severos en los pacientes, y saber que la incidencia en ellos también es un factor no menos importante ;)