Calidad, la garantía pendiente

El Régimen de Garantías Explicitas de Salud (AUGE o GES) es parte del proyecto de la Reforma de Salud, el cual se empezó a elaborar a principios de la década de los 90 en Chile, para ya entrar al congreso en el año 2002. Este régimen de Garantías actúa como un marco reglamentario bajo el cual deben regirse las distintas prestaciones de salud, sean estas de promoción, prevención, diagnostico o tratamiento de las distintas prestaciones. Las más conocidas se refieren a un conjunto de enfermedades o condiciones de salud consideradas prioritarias por su prevalencia, secuelas, costo y/o mortalidad. Respecto a estas, el GES asegura ciertas garantías bien definidas y conocidas, como son acceso, oportunidad, financiamiento y calidad:

Acceso: Se refiere a que FONASA (sistema público) y las ISAPRES (privados), tienen que asegurarse a través de sus prestadores que se realice la prestación referida. En otras palabras, que exista la opción para cualquier chileno de recibir el beneficio de esta atención.

Oportunidad: Plantea garantías respecto a plazos a cumplir desde la sospecha, diagnóstico, tratamiento y control de la patología. Entrega un plazo máximo en la cual se debe entregar la prestación, cuya extensión dependerá de la gravedad del cuadro y de la importancia del tratamiento (ejemplo, tratamiento con Insulina en un paciente con una descompensación de Diabetes).

Financiera: Protege al usuario marcando un tope respecto al costo que puede tener la prestación. Ojo con esto, que mucha gente piensa que las enfermedades del AUGE/GES son gratis. No entrega gratuidad, solo protege frente a un costo excesivo.

Calidad: Es la única garantía que no ha sido aprobada y que aun no corre. ¿ Y Por qué?

 

Calidad en la atención:

En el momento de promulgar la ley, al intentar acreditar a los distintos prestadores de salud, se dieron cuenta que iba a ser un gran “desastre”, ya que muchos de ellos no cumplían con todos los requerimientos. Es por esto que se colocó como plazo el 1 de Julio del 2012 (para los centros de atención cerrada) y el 1 de Julio del 2013 para los de atención abierta. Para esa fecha, todos los centros que entreguen prestaciones GES deben aprobar un proceso de acreditación, realizado por una institución privada, y supervisada por la Superintendencia de Salud.

¿ Y de que se trata esta acreditación de calidad? Existen muchísimas formas de definir calidad, pero en resumen se enfoca en que la institución tenga la capacidad para entregar una atención cálida, segura y eficiente, enfocada en el usuario. Esto debe realizarse y ser evaluado en todos los aspectos, desde la calidad del médico que interpreta el examen, hasta que el personal administrativo sepa realizar los procedimientos de emergencia en caso de requerirse.

Para esto, se les entregó a las instituciones un manual con más de 900 aspectos a ser evaluados durante el proceso de acreditación. Las instituciones tiene que revisarlos, ver en que fallan, realizar protocolos que permitan evitar esos problemas y generar herramientas que permitan cuantificar la mejora. La gran mayoría lleva más de un año trabajando en esto, ya que de no ser acreditados, no podrán entregar prestaciones GES (lo que provocaría grandes caídas en sus ingresos).

La atención de salud está cambiando. Progresivamente va sacando el foco en el médico y el personal de salud para ponerlo en el paciente, entendiendo, al fin, que es él/ella el usuario y el eje por el cual debemos trabajar. Y tu ¿ Has visto algún proceso de mejora en tu hospital? ¿ Has trabajado en el proceso de mejoramiento de la calidad?

 

(info: Bastias, Valdivia “Reforma de Salud en Chile; El Plan AUGE o Régimen de Garantías Explicitas en Salud (GES). Su origen y evolución”. BOLETÍN ESCUELA DE MEDICINA U.C., PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE      VOL. 32 Nº2 2007 LINK )