Editorial 2: eHealth, Salud 2.0 y #Viralizando

Las TIC, Tecnologías de Información y Comunicación, están metidas de lleno en nuestras vidas. A diario utilizamos la televisión, radio, internet y otros para comunicarnos e informarnos. La presencia en Chile de Internet abarca un 41% de los hogares, y más de la mitad de las casas en Chile cuentan con un PC (1); sin contar con la cantidad de Smartphones, que alcanzan más del 30% del mercado actual de celulares. Las herramientas que nos entregan las TIC se han ido implementando en distintas áreas: Podemos informarnos sobre que pasa en el mundo con la televisión, podemos enviar una foto a un familiar en otra parte del planeta a través de internet, podemos incluso recibir el estado de nuestro vuelo a través de un SMS. Por lo tanto, era esperable que estas herramientas llegaran al área de la salud.

La eHealth, se define como “la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el amplio rango de aspectos que afectan el cuidado de la salud, desde el diagnóstico hasta el seguimiento de los pacientes, pasando por la gestión de las organizaciones implicadas en estas actividades”(3). (importante diferenciar del concepto de Salud 2.0, como bien nos señaló en un momento @Ebevidencia, que más bien destaca una nueva forma de mirar el como estámos haciendo salud, como una visión integral e innovadora del modelo de sanidad). Esto abarca todo el espectro de la relación médico paciente y la atención clínica de las personas. Las TIC han facilitado la forma en que el personal de salud se acerca a sus pacientes y en sentido inverso, como ellos pueden acceder al cuidado de su salud. Y los ejemplos que existen son muchos. No solo es posible que un médico evalúe un examen de un paciente a cientos de kilómetros de distancia (como podemos hacerlo gracias a la Telemedicina); podemos también educar sobre distintas patologías a través de un portal médico, contar nuestras experiencias como pacientes y contactar a otros que sufren de lo mismo gracias a un blog, eliminar los cientos de papeles que implican las fichas médicas, ordenes de examenes e interconsultas gracias a los registros electrónicos, solicitar horas médicas a través del celular, y un muy largo etc. Las TIC han permitido acercar de una manera virtual a personal de salud y pacientes, y esto va creciendo sin parar.

En Chile las iniciativas abundan. Las fichas electrónicas están implementadas no solo en las grandes clínicas privadas, si no también en gran parte de los consultorios de atención primaria. Proyectos de evaluación dermatológica a través de internet, electrocardiograma vistos por especialistas que se envían utilizando las lineas telefónicas y otros. Avisos por SMS e internet para recordar horas de consulta, tomarse los medicamentos anti Tuberculosos o simplemente prevenir enfermedades; entre otras.

Es importante considerar todas estas tecnologías y herramientas como lo que son, herramientas. Aqui no pretendemos que nadie considere que la eHealth es la solución a las problemáticas fundamentales de la salud publica en el mundo, sino que todas las personas sean capaces de conocer estas iniciativas, saber de que se tratan, desarrollar sus propias ideas innovadoras y colaborar de manera conjunta a que estas herramientas nos sean cada vez más útiles para lo que nosotros consideremos que es necesario.

Matasanos en conjunto con la representación en Chile de la Organización Panamericana de la Salud ha querido ser parte de esto y reunir en un solo lugar a las personas e instituciones públicas y privadas que están trabajando en ello. Y de esta idea nace “Viralizando”, el primer encuentro sobre eHealth y Medicina 2.0 que se ha realizado en Chile. En él podremos conocer la experiencia de diversos expositores en temas como Informática Médica, ePacientes (o pacientes que ocupan las TIC para su salud), invitados fundamentales si consideramos que todo lo realizado en Salud, tiene como leit motiv el paciente en si. Tambien conversaremos sobre los diversos computadores portatiles, PDA y smartphones y sus usos, además de discutir sobre redes sociales y su uso en la salud. Será una experiencia única, asi que no dudes en ingresar a la página y registrarte. De esta forma pensamos que podemos colaborar a que se difundan estas temáticas, que tanto nos motivan.

 

(1)  Medios Digitales 

(2) La Tercera

(3)  Informe AUNA

 

Comments