Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Marzo 15, 2012

2012, el año de la salud: Historia del sistema de salud chileno (Parte II)

Autor

Mario J. Hitschfeld (@mariohitschfeld)

Soy chileno, médico y psiquiatra. Formándome en adicciones en Mayo Clinic, Rochester, USA. Amante -aún informal- de la Salud Pública, la (in)equidad es la madre de todas las batallas.

Siguiendo con nuestra editorial del mes de marzo, y luego de haber detallado en la primera parte de esta saga lo que significa una “reforma”, los invito a conocer una breve historia del sistema de salud chileno.

Los sistemas de salud en el mundo se desarrollan en paralelo al resto de fenómenos sociales, económicos, culturales y políticos. Al analizarlos, sus principios fundacionales coincidirán con las ideas predominantes de la sociedad y clase política de ese momento. Y Chile no es la excepción.

La historia del Sistema de Salud Chileno podemos dividirla en 4 etapas: “Caridad” (Colonia a República Temprana), “Ciencia y Estado” (1840 a 1970), “Descentralización y Privatización” (1973 a 1990) y “Refuerzo y Modernización de lo Público” (1990 hasta ahora).

“Caridad” es una etapa en que no existe ninguna institucionalidad formal que norme la entrega de servicios de salud. Existen médicos, pero estos son más conocidos por su buen consejo que por su prestigio. Hay que destacar que existe la cultura de atender a todo aquel que no pueda pagar de forma gratuita, muy acorde al orden “miseria – misericordia” de la época. La creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (1833) marca el inicio del proceso de cambio hacia una institucionalidad más formal.

“Ciencia y Estado” es una etapa que se ve marcada por la aparición de una serie de fenómenos ambientales relacionados con salud, siendo el más importante las aguas contaminadas. También ocurren grandes avances científicos, destacando el descubrimiento de las bacterias causantes de la Tuberculosis y Cólera (1880). Y se desarrollan grandes epidemias de viruela (1880) y cólera (1890), lo que causa el terror de la clase alta chilena. Todos estos hechos influyen en que se genere un gran clamor social por la intervención del Estado en la materia.

Y así es como en este período se suceden una serie de iniciativas tanto públicas como privadas que van configurando el Sistema de Salud Chileno. En la tabla adjunta se señala la cronología de algunos de estos hechos, destacando en 1952 el gran hito de la creación del Servicio Nacional de Salud (SNS), institución pública cuyas principales características eran: la integración vertical estatal de 15 instituciones dispersas, la separación de las funciones de atención de salud de la administración de pensiones, y establece el financiamiento a través de impuestos y previsión.

“Descentralización y Privatización” es una etapa marcada por iniciativas políticas muy claras y definidas en el tiempo, que responden en forma evidente al nuevo orden político y económico que comienza a primar en el país.

La descentralización se implementa a través de varias iniciativas: la división del SNS en Servicios Regionales, llamándose ahora Sistema de Servicios Nacionales de Salud (SSNS); la municipalización de los centros de atención primaria; y la creación del Fondo Nacional de Salud (FONASA) (1979) que marca la separación de la atención de salud misma de la administración de los recursos, además de integrar el aporte fiscal con las cotizaciones previsionales.

Y en privatización los 2 grandes hitos son la creación de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) (1981) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) (1980).

“Refuerzo y Modernización de lo Público” es la etapa que nos encontramos actualmente. Existe un cierto consenso social y político en que se debe fortalecer el sector público de salud aunque con un fuerte énfasis en la coordinación público – privada. Se acepta que en nuestro sistema de salud deben convivir 2 sub-sistemas con similares fortalezas. A su vez, existe un importante trabajo de adecuación de las políticas públicas de salud acorde al cambio epidemiológico que está viviendo el país. Y todo este impulso ha generado un aumento en los gastos en salud.

¿Existe realmente el consenso social recién mencionado? ¿Debemos convivir con estos 2 sub-sistemas? Si tu respuesta es NO, es cada vez más claro que para ti estamos en un cambio de etapa y que éste debiese ser el “Año de la Salud”.

2012, el año de la salud: Cuál ha sido la última reforma (Parte III)

Bibliografía:

“En el nombre del pueblo, del Estado y de la ciencia. Historia Social de la Salud Pública de Chile 1880-1973”. Illanes, M.A. Santiago, 1993.

Un comentario en esta publicacion

Una respuesta a “2012, el año de la salud: Historia del sistema de salud chileno (Parte II)”

  1. picking dice:

    I think this website has very good pent articles content.