SocialBiblio

Socialbiblio es una comunidad de práctica sobre biblioteconomía, documentación y gestión de la información. Las comunidades de práctica se basan en una filosofía de cooperación en el aprendizaje, y se trata de que todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender. En base a este principio, SocialBiblio se constituye como una plataforma de aprendizaje colaborativa, en la que un día seremos profesores y otro seremos alumnos.

Socialbiblio lo formamos Paula Traver y María García-Puente. Ambas somos bibliotecarias de hospital y nos consideramos unas apasionadas de nuestra profesión. SocialBiblio es un proyecto 2.0 independiente de nuestro trabajo en el hospital, que lanzamos en diciembre de 2011, aunque ya llevábamos un tiempo dándole vueltas y preparando todo lo necesario para sacarlo a la luz.

La dinámica de SocialBiblio es muy simple. A través de las redes sociales (Twitter y Facebook) y del blog damos a conocer las sesiones de práctica que tienen lugar cada semana. Cada miércoles a las diez de la noche hora española (GMT +1) nos acompaña un ponente que explica, en un aula virtual de la plataforma WizIQ, un tema en el que sea experto. Son temas relacionados con la biblioteconomía, la documentación o la gestión de la información, pero muchas veces pueden ser de interés para otro tipo de perfiles, como investigadores o docentes: temas que van desde la exposición del panorama actual de, por ejemplo, las bibliotecas públicas, hasta el uso de herramientas colaborativas como los gestores de referencias bibliográficas. A estas sesiones puede acudir cualquier persona interesada en el tema, sin necesidad de pagar nada ya que son todas de carácter gratuito.

 En el blog de SocialBiblio, además de la información sobre las clases, siemprepublicamos los materiales que hayan utilizado los ponentes durante las sesiones, así como un enlace a la grabación de la clase, de forma que tanto los alumnos que asistieron, como los que no, puedan recuperar la información para estudiarla con más tranquilidad. Otra de las características de SocialBiblio es la interactividad entre los participantes, ya que se generan debates y conversaciones tanto en Twitter como en Facebook que luego recopilamos en el blog para que todo el mundo pueda valerse del conocimiento colectivo generado a partir de una sesión.

Desde el primer momento el proyecto ha tenido muy buena acogida y en menos de tres meses superamos los 1100 seguidores en facebook y los 1200 en twitter. En las sesiones la media de alumnos conectados suele ser de unos 120 y sus perfiles son muy variados.

Debido a nuestra labor como bibliotecarias de hospital, muchos de nuestros primeros seguidores estaban relacionados con las ciencias de la salud, puesto que ya nos conocían por nuestro trabajo. Además, algunas de las sesiones, sin alejarse de la temática del blog, son muy recomendables para todos aquellos que tengan que manejar una gran cantidad de información diseminada enartículos científicos, como son los médicos y enfermeras que siempre están en constante formación o investigando para publicar artículos. Desde la web se pueden descargar los materiales de la sesión sobre Zotero que se cursó en enero. Pero además, en marzo tenemos dos sesiones muy interesantes para el colectivo médico: el 14 de marzo contaremos con la presencia de María Luisa Maquedano, excelente bibliotecaria médica del madrileño Hospital La Paz. Ella nos explicará cómo utilizar el gestor de referencias bibliográficasMendeley, herramienta útil y gratuita que puede facilitar el trabajo de muchos investigadores. La semana siguiente a la participación de María Luisa tenemos la suerte de contar con Javier Guallar que nos dará una charla, centrada en información y documentación, sobre cómo publicar con impacto, aunque es un tema que puede ser extrapolable a otras disciplinas como la Medicina.

Sin duda, estas dos sesiones serán de mucho interés para los seguidores de Matasanos.

Podéis encontrar toda la información relativa a las sesiones y a cómo apuntarse en la web de Socialbiblio, dentro del apartado “Participa como alumno”. Y, por supuesto, tenéis nuestro correo electrónico y las redes sociales para plantearnos todas las dudas que os surjan: info@socialbiblio.es

 

Paula Traver Vallés es licenciada en Humanidades (UJI), en Documentación (UOC) y Máster Oficial en Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC). Actualmente trabaja como Bibliotecaria-Documentalista y Community Manager del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

http://about.me/paulatraver

 

 

María García-Puente Sánchez es diplomada en Biblioteconomía (Universidad de Salamanca), licenciada en Documentación (Universidad Carlos III de Madrid) y postgrado en Habilidades Informacionales en Ciencias de la Salud (UOC). Actualmente es la responsable del área de biblioteconomía de los hospitales de Torrejón de Ardoz (Madrid), Torrevieja y Elche (Alicante).

http://about.me/mariagps