Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

March 10, 2012

Estimulación Prenatal, el lindo hábito de la lectura y como puede acercarte a tu hijo

Autor

Franmidwife

Matrona de nacimiento, vocación y acción. Soy la única niña entre los autores de Matasanos y arriba de mi bici vivo continuamente en la búsqueda de aprender cosas nuevas. Actualmente trabajando en sector privado aunque enamorada del servicio público, soy una convencida de que sin importar si estamos en una clínica o un hospital rural siempre dejaremos una marca en nuestros pacientes y que la pega, con voluntad, SIEMPRE se puede hacer bien.

Hace un tiempo circula en los medios chilenos un spot que nos habla de estimular tempranamente a los niños para fomentar el desarrollo cognitivo y social. Me pareció un tema muy interesante de tratar tomando en cuenta toda la discusión que se ha generado el ultimo año en torno a la desigualdad en educación. Si bien muchos podemos estar de acuerdo en lo notoria que es esta diferencia social, hay una información que no maneja el común de los mortales y yo quisiera compartir parte de esto con ustedes.

Digo solo parte de esto porque pretendo en un futuro no muy lejano profundizar un poco mas y así difundir un programa del que no se habla mucho, pero que tiene como objetivo precisamente acortar la brecha social (entre otras cosas) atacando el problema de raíz. Los que me conocen quizás ya se dieron cuenta que hablo del Programa Chile Crece Contigo. Buscando información sobre la estimulacion temprana de la que  hablan en el antes mencionado spot me encontré con un tema que aunque por desgracia esta abordado de manera muy escueta, resulta ser muy interesante y poco practicado:La estimulación prenatal.

Compartir e inculcar hábitos de lectura con los niños es parte importante de la labor de padres.

 

Se sabe que el crecimiento cerebral se da de forma escalonada y que a los 6 meses de edad post natal esta en el peak de su crecimiento. Durante este periodo su desarrollo esta altamente influenciado por la estimulacion que se le de este niño. Se habla que el 75% de la maduracion del sistema nervioso esta dado geneticamente por lo que el resto es determinado por la experiencia y moldeado segun lo enriquecido del medio que lo rodea. Tomando en cuenta entonces la plasticidad del desarrollo neurologico de este periodo, este tema se hace fundamental para un adecuado desarrollo bio-psico-social de este futuro adulto.

Con todo esto como introducción espero comprendan porque pienso que es muy interesante lo que encontré y porque quiero compratirlo con ustedes. En una seccion del sitio del Chile Crece aconsejan a los futuros padres a leerles a sus hijos en gestacion con dos objetivos claros:

  1. Favorecer el desarrollo del sistema nervioso.
  2. Fomentar el apego padre/madre-hijo.

Durante el periodo de gestación el feto se familiariza con el que si no es el único, es el mas predominante estimulo externo: el sonido. Dentro de la amplia gama de sonidos, los mas importantes y familiares para el son las voces de sus padres, hermanos y hasta amistades cercanas.  Es en base a esto que se incita a leer en voz alta durante el embarazo haciendo que predomine la voz materna por sobre la radio o la televisión con el claro objetivo de generar un ambiente familiar para el niño cuando nazca. Para los que tienen hijos les va a sonar conocido que siendo estos recien nacidos ante el solo hecho de hablarles muchas veces dejaban de llorar y quedaban atentos a esa voz familiar que los hace sentir cómodos y seguros.

Cantar y hablarle permite que se familiarice con las voces mas cercanas.

Sin duda esto nos da un motivo mas para apagar la television y ponernos a leer, a escuchar musica y compartir con los nuestros. Porque uno de los mejores regalos que podemos dar a nuestros ñinos es el crecer en un entorno que les de seguridad y confianza; y la mejor herramienta que podemos poner en las maños de un niño son las ganas de aprender y de ser cada día mejores.

Hay 2 comentarios en esta publicacion

2 Responses to “Estimulación Prenatal, el lindo hábito de la lectura y como puede acercarte a tu hijo”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace un tiempo circula en los medios chilenos un spot que nos habla de estimular tempranamente a los niños para fomentar el desarrollo cognitivo y social. Me pareció un tema muy interesante de tratar tomando en cuenta toda ……

  2. Es importante para los padres saber estas cosas. Gracias por compartir.