Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

March 6, 2012

2012, el año de la salud: Qué es una reforma (Parte I)

Autor

Mario J. Hitschfeld (@mariohitschfeld)

Soy chileno, psiquiatra, y actualmente formándome en adicciones. "Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias..." (Constantino Cavafis).

En nuestra editorial de este mes de marzo, se ha propuesto el tema que esperamos resuma lo que será el 2012, ¿estaremos frente al año de la salud? Yo propongo “hilar más fino” y comenzar a usar palabras más precisas. ¿Será este 2012 el año de una reforma de salud?

La palabra “reforma” ha cambiado su connotación social a lo largo del tiempo. Hace algunos siglos, los “reformistas” se asociaban más a blandura, frente a los “revolucionarios” que se asociaban más a posiciones radicales. En cambio, actualmente la palabra “reforma” se considera una palabra dura, amenazante. Quizás es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS), al referirse a las reformas, usa la frase “fortalecer sistemas de salud”.

Al hablar de reforma se pueden encontrar diferentes definiciones del mismo término. Cassels la define como “el proceso que trata acerca de definir prioridades, perfeccionar las políticas y reformar las instituciones a través de las cuales esas políticas se ejecutan”. Sólo redefinir los objetivos políticos no bastaría para hablar de reforma.

A su vez, es necesario diferenciar los cambios evolutivos continuos que sufre un sistema de aquellas reformas estructurales fundamentales. Existe un documento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) que hace esa diferencia y clasifica a países en base a ello, pero finalizan puntualizando que esta diferencia es más bien subjetiva y arbitraria. Un cambio evolutivo ordinario podría incluir en algún momento un cambio en sus estructuras fundamentales.

También, reforma se puede entender como un concepto político que implica un proceso de cambio estructurado de arriba hacia abajo con objetivos políticos claros. Pero con frecuencia se producen importantes transformaciones estructurales y organizativas sin responder a ninguna intención deliberada de los gobiernos ni objetivo político claro, sino influidas por otros factores como la introducción de nuevas tecnologías, las dificultades económicas o movilizaciones ciudadanas.

Una reforma no es una única entidad homogéneas, es un paquete de medidas heterogéneas entre si que deben ser evaluadas por separado. La importancia relativa de los temas varía entre los diferentes países, y por consiguiente, lo harán también el diseño y los objetivos de cada programa de reforma.

Como se ve, es muy importante definir qué se va a entender por reforma, ya que según aquello será el enfoque y orden que se le dé al análisis. Por lo tanto, propongo definir reforma como “un proceso que conlleva un cambio institucional y estructural sostenido y profundo, dirigido por el gobierno y que busca conseguir una serie de objetivos políticos explícitos”.

¿Será este 2012 el año de una reforma de salud?

2012, el año de la salud: Historia del sistema de salud chileno (Parte II)

Fuentes:

- ”Health sector reform: key issues in less developed countries”. Cassels, A. Geneva, WHO, 1995.

- ”The reform of health care systems: a review of seventeen OECD countries”. Paris, Organisation for Economic Co-operation and Development, 1994.

- “Reformas sanitarias en Europa: análisis de la estrategias actuales”. Saltman, R., Figueras, J. Oficina Regional para Europa de OMS, 1997.

Un comentario en esta publicacion

One Response to “2012, el año de la salud: Qué es una reforma (Parte I)”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En nuestra editorial de este mes de marzo, se ha propuesto el tema que esperamos resuma lo que será el 2012, ¿estaremos frente al año de la salud? Yo propongo “hilar más fino” y comenzar a usar palabras más precisas…….