Señorita, ese Doctor no sabe nada!: La descalificación profesional

Esta mañana tuve la desgracia de presenciar uno de los “espectáculos” mas desagradables, poco profesionales y despreciables del que puede ser protagonista una persona y mas aún, si este mal llamado profesional es del área de la salud. En plena entrega de turno, con colegas, auxiliares paramedicos, auxiliares de apoyo y personal administrativo una colega se burló de las indicaciones de un medico tratante, diciendo a quien quisiera escuchar que este no sabia lo que hacía, que estaba haciendo todo al  revés y que de esa forma nuestra paciente nunca se  estabilizaría. Como consecuencia de este comentario todos rieron a carcajadas, quedando el medico en cuestión como “incompetente” ante los ojos del personal.

Pasando un poco por alto lo desagradable del mencionado “pelambre” quisiera ir mas allá. Creo que una de las primeras cosas que  aprendí en la universidad es precisamente que estas descalificaciones  están fuera de lugar, que la critica SIEMPRE debe ser constructiva y no destructiva y que principalmente debe ir dirigida a la persona directamente implicada. Para

Somos parte de un equipo de salud y debemos trabajar como tal.

las personas que tenemos capacidad de diferenciar entre una critica y un vulgar pelambre o chaqueteo nos es fácil desechar esta clase de comentarios y seguir adelante, pero ¿Qué pasa con las personas mas inflenciables?.

El personal a cargo de esta colega esta totalmente influenciado por su pensamiento y como consecuencia todos comparten su opinión. Lo que sigue después de esto es que nadie hace caso de este medico tratante, sus indicaciones no se siguen como corresponde y eventualmente la paciente puede llegar a descompensarse realmente. Eso sin tomar en cuenta el adicional perjuicio para el medico que ve menoscabada su credibilidad, todo por un comentario desafortunado. Quizás suene un poco extremista y es probable  porque el episodio es muy reciente, pero en el camino de regreso no pude dejar de pensar en el daño que se hace por hablar sin filtro alguno y  por las personas que tratan de resaltar no por sus logros si no que por los errores (o supuestos errores) de los demás.

Como profesionales de la salud no médicos estamos acá para seguir indicaciones siempre con el filtro que nuestra  formación nos entrega, como personas adultas y profesionales es nuestro deber refutar una  indicación cuando consideramos que no corresponde o que está simplemente equivocada, pero siempre hacerlo directamente con la persona que la ha dejado, conversarlo, estudiarlo y ¿Por qué no? pidiendo que se nos explique.

La critica mal intencionada no solo descalifica al afectado, también nos descalifica como profesionales y como personas ante nuestros pares, superiores y personal a cargo. Debemos recordar que el principal motivo de estar dentro de ese Hospital, Clínica o Consultorio es el bienestar de nuestros pacientes, el ego puede quedarse durmiendo en casa.

Comments

  1. says

    Encuentro totalmente acertado tu comentario, por lo menos yo siempre trato de tomar en cuenta la opinión del resto del equipo de salud, ya que son parte importante del proceso de diagnóstico y tratamiento del paciente.
    Eso si, hay otro tipo de colegas donde la soberbia abunda y no aceptan críticas constructivas de parte del resto.
    A final de cuenta lo que importa es la salud del paciente

  2. Paz says

    Muy cierto lo que señalas, cuando suceden esas cosas y esos comentarios, refleja el nivel de profesional, en donde su mayor importancia no es cumplir moral y eticamente como profesional de la salud sino mas bien ponen por delante el ego y resaltar como si fueran funcionarios medicos con multiples diplomas y titulos, porque se las dan de nutriolog@s, genetist@s, neonatolog@s, ginecolog@s.
    Al final ese tipo de personas no llegarar muy lejos, por ese lado me quedo tranquila.

  3. says

    Mi comentario iba más que nada a que antes de hablar por la espaldas, hacerlo de frente y siempre mirarse el ombligo cuando uno dice las cosas

  4. says

    el trabajar en una institucion, clinica u hospital, requiere del trabajo multidisciplinario, por ende es compartir al paciente, no se puede ir desacreditando ni cambiando las indicaciones de un medico, cuando no es el tratante al 100% de un paciente. Seran todos responsables de la salud de ese paciente y del resultado final, sea bueno o malo y recaera en todos los involucrados.
    Hay que ser eticos y respetar las desiciones de los demas y si estoy en desacuerdo, la clave del exito es la comunicacion!

  5. José says

    Totalmente acertado el Tema, todo esto es perjudicial para el paciente a cargo eventualmente a su vez, el quehacer profesional se ve en el día a día nadie tiene derecho de calificar o descalificar a otro bajo ninguna circunstancia mas bien parece un acto de racismo totalmente condenable.

  6. franmidwife says

    Agradezco a todos sus comentarios y espero que sirva como recordatorio de que como dijo Morelio: Antes de criticar,debemos mirarnos el ombligo.
    Abecerril tiene razon en que no es solo el tratante el responsable de la salud de ese paciente, tambien de los que estamos para seguir las indicaciones.
    Nunca seremos dueños de la verdad absoluta, es esa la razon de trabajar en equipos y al tener eso claro podremos trabajar de mejor forma, siempre en busca del beneficio del paciente y llevarnos a casa la satisfaccion del trabajo bien hecho.

    :)