Tragedia en Honduras

A las 10:30pm del 14/2 se inició un incendio en la Cárcel de Comayagua, en Honduras, dando como resultado lo que ya muchos hemos leído en la prensa. Hasta el momento se han encontrado 357 muertos producto del incendio, sin contar con los heridos de gravedad que podrían ir a engrosar más esta funesta lista.

vía EMOL.com - AFP

Desgarra leer testimonios como los que aparecen hoy en la BBC y las imágenes que dan vuelta al mundo.

No puedo evitar traer al recuerdo la muerte de las 83 personas que ocurrió en la Carcel de San Miguel en Chile en diciembre del 2010 al ver en las noticias la tremenda tragedia que acaba de azotar el país Centro-Americano.

Mucho se debatió en Chile luego de nuestra tragedia sobre el estado actual de las cárceles, las escasas oportunidades de rehabilitación que le entregan a los reos que cumplen en alguna medida su deuda con la sociedad, aunque al ver desde afuera la situación parece ser que sólo creara más deuda sin poder entregarles una real oportunidad de integrarse como elementos útiles a la comunidad.

Cabe mencionar el peligro sanitario en el que viven los reclusos, con hacinamientos inhumanos, condiciones de higiene por lo menos insuficientes y un serio problema de control de enfermedades. En Chile lo hemos visto recientemente con los casos de infecciones por Hanta en la cárcel El Manzano II en la ciudad de Concepción, algunos con desenlace fatal.

Las cárceles representan una realidad a la que muchas veces somos ciegos por el hermetismo propio del sistema, pero representa un problema al que seguimos fallando en encontrar solución.

Foto: EMOL