El Otro Patronato

El sábado pasado saliendo del supermercado una mujer se cruzó en mi camino. Tenia la típica pechera y alcancía de las personas que piden donaciones para distintas instituciones, pero algo la hizo distinta a las demás porque no solo se avocó a pedirme plata, ella quiso contarme el destino de mi donación. Fue ahi cuando conocí el “Otro Patronato”.

De manera muy resumida me contó que mi plata iba a una institucion llamada Patronato Nacional de la Infancia, una entidad sin fines de lucro cuya finalidad es otorgar atención de salud a niños de escasos recursos desde hace mas de cien años. Mas conocida como “La gota de leche” lleva todos estos años brindando apoyo a madres y menores en riesgo social otorgando atención multidisciplinaria y de la mejor calidad trabajando paralelamente a centros de atención primaria de salud.

Me contó también que acaban de inaugurar un Centro de Atención Pediátrica en Cauquenes en una de las zonas mas devastadas el 27 de Febrero del 2010 y que estaban próximos a inaugurar otro mas. Esta iniciativa es su proyecto mas reciente y en conjunto con el Ministerio de Salud trabajan para disminuir la carga asistencial de los consultorios de esta zona, lo que resultaron muy dañados por esta catástrofe. Terminó su introducción con esta frase: “Lee mas en Patronato.cl , como la calle, pero solidarios”.

En el camino de vuelta a la casa me fui pensando en todo lo que me contó y lo buena que me parece la idea. Si bien es muy parecido a lo que se hace en el servicio de atención pública de salud me pareció loable que fuera financiado por privados y por supuesto donaciones. Mas me gustó que lejos de querer competir con la atención publica, trabajan en conjunto y hacen lo que tienen que hacer: AYUDAR.

Toda la semana he dado vueltas alrededor del tema y, como es obvio, visité su página. Leí testimonios, vi fotos, entrevistas y reportajes, encantandome cada vez mas con el proyecto. Los invito a dar una vuelta por el sitio, enterarse e impregnarse de la buena onda que emana la gente que deja un poco de lado el interés económico por hacer lo que mas les llena: ayudar a los que mas apoyo necesitan.

Comments

  1. says

    Me encantó lo de “como la calle, pero solidarios”.¡Y que bueno que en el blog tratemos estos temas relacionados a la solidaridad y al rol de la sociedad civil en la salud!