¿Dónde cotizar y ser socialmente responsable?

Uno de los temas que nos reúnen en buena medida en matasanos.org es la preocupación por lo que sucede con nuestro sistema de Salud. Para todos es claro en mayor o menor medida que este es un sistema que perpetúa las inequidadez y a pesar de sustentarse en un sistema dícese solidario, su propia naturaleza mixta privado-publica sólo permite que seamos solidarios dentro de dos grupos; los que tienen más recursos y los que tienen menos.

http://inequidadenladistribucindelariqueza.blogspot.com/

De ésta descripción simplista y superficial se puede extraer que de solidario nuestro sistema tiene bastante poco, cada quién se rasca con sus propias uñas.

A simple vista esto nos es tan malo, cada quién elige su sistema según su situación y se atiende en la red que mejor le parezca. Lo perverso de esta realidad aparece cuando analizamos cómo y cuanto se gasta en salud en este rincón en el mundo. En Chile el gasto en salud para el año 2008 fue de un 6,9% del PIB, lo que de partida nos deja en mal pie frente a los países que de manera petulante nos gusta compararnos, como las naciones del OCDE. De ése total, si sólo consideramos el gasto proveniente de las cotizaciones, FONASA (Fondo Nacional para la Salud) gasta un 2.81% del PIB pero cubre al 75,3% de la población, en cuanto a las ISAPRES (Instituciones de Salud Previsional) gastan el 1.4% del PIB para un 16,5% de la población (recordemos que existen otros sistemas como los de las FF.AA. y Mutuales que no aparecen en el análisis).

Según el Primer Estudio Nacional sobre Satisfacción u Gasto en Salud (2007) realizada por la Subsecretaria de Salud Pública en conjunto con la OPS muestra que en Chile, el decil más rico gasta 17.6 veces más que el decil más pobre, pero cuando se evalúa el gasto en salud, el primer decil gasta 57.6 veces más si se consideran los reembolsos.

Dcapurro nos hizo soñar con el Fondo Único en Salud donde se elimina esta barrera y se crea un sistema realmente solidario, en el que esta desproporción en gastos pudiera ir en beneficio de quienes más lo necesitan.

@Flickr.com - Pastto

@Flickr.com - Pastto

Si a la anterior ecuación agregamos la transición demográfica por la que pasa nuestro país, nos damos cuanta que tenemos una bomba de tiempo en las manos. Estimaciones del MINSAL calculan que para el 2020, la población mayor de 60 años en Chile va a ser el 17.5%, aprox 3.200.000 personas, en los que de mantenerse el 7.5% de pobreza o indigencia registrado en la CASEN 2006 nos dejan una población con una carga de morbilidad tremenda y muy frágil en lo social.

Pero ahora la pelota esta en nuestras manos. ¿Qué hacemos con esto? Sin duda una de las acciones más trascendentes es trabajar desde dentro del sistema para generar cambios, participar como actores de la sociedad civil y científica a la que pertenecemos. Votar y elegir cuando nos toque hacerlo. Pero, ¿Dónde inviertes tu 7% (en el caso de Chile) de cotización en salud?

Por el periodo en el que estoy, una de las decisiones que debo tomar al igual que mis contemporáneos es dónde voy a cotizar con mi primer sueldo, una decisión que muchos de ustedes ya tomaron o están ad-portas de hacer. La responsabilidad de mejorar el mundo en el que vivimos es nuestra, pero no sólo a través de la intelectualización del problema y la generación de conocimiento que respalde la necesidad de un cambio.

Fuentes:

www.fonasa.cl
www.saludunderecho.cl
http://epi.minsal.cl/epi/html/invest/ENSG/Informe_Gasto_Bolsillo_ENSGS_v300307_b.pdf
http://www.who.int/countries/chl/es/

Comments

  1. Maca says

    Fonasa, lo intente con isapres, pero la verdad me siento un poco discriminada con su factor de riesgo para mi. Mi abuelo y otra gente que conozco en la tercera edad, no les ha ido tan mal teniendo Fonasa como cobertura de salud.