Eunacom 2011: El examen nacional de los médicos

Para Matasanos.org, el Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, de Chile) siempre ha sido un tema de interés. Lo ha sido en una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once y doce ocasiones. Vamos por la trece…

Este 24 de Enero de 2012 se dieron a conocer los primeros resultados del Eunacom 2011, aquellos que comparan promedios y percentiles entre escuelas, sin entrar a la muestra según área de conocimiento. Los detalles de la entrega se encuentran acá, anda observándolos a medida que lees esta columna. ¿Qué cosas son importantes de fijarse?

1. Lo obvio: Cada examinado recibe un puntaje que va de 0 a 100. Y tomando todos los puntajes de una escuela, podemos obtener el promedio de cada escuela de medicina. Así es como el primer lugar lo ocupó la P. Universidad Católica de Chile, el útimo fue para la Universidad Del Mar, y los titulados en universidades extranjeras estuvieron 20 puntos bajo la Universidad Del Mar y 35 puntos bajo el promedio nacional.

2. El “n”: No es lo mismo sacar un determinado promedio con 22 examinados que ese mismo promedio con 175 evaluados. Es tremendamente relevante tomar esa variable en cuenta, habla finalmente del tipo de universidad y la vocación que tiene esa escuela de medicina. Fíjate las únicas tres escuelas que tienen sobre 100 examinados.

3. La desviación estándar (DS): Esta variable nos dice el grado de dispersión que existe alrededor del promedio, tanto hacia arriba como hacia abajo. No es lo mismo un promedio de 72 con DS de 12, que el mismo promedio con DS de 8.

4. Los reprobados: Para aprobar, necesitas responder correctamente el 50% de las respuestas -en el colegio, la nota 4 se obtiene con el 60% de correctas, pero en fin-. Para mí, es el ítem más importante de este examen. Todo lo anterior es similar a hacer el ejercicio de comparar los PIB de Finlandia, Noruega y Suecia. El gran objetivo de este examen está justamente en su extremo inferior, asegurar un estándar mínimo de conocimientos para el ejercicio de la medicina en Chile. Así es como vemos que reprobó el 78,8% de los titulados en universidades extranjeras y un 2,9% de los titulados en Chile. Dramático, ¿no?. En Chile, sólo 6 escuelas de medicina no tuvo reprobados entre sus filas, y sólo una tuvo casi el 20% de sus estudiantes reprobados.

5. La crème de la crème: Existe una variable publicada que pretende evaluar a los mejores entre los mejores: el % de los egresados que se encuentran en el decil superior a nivel nacional; es decir, cuántos por escuela están dentro del 10% con más alto puntaje a nivel nacional. Y sólo siete escuelas de medicina tienen más de 10% de sus examinados dentro del decil más alto. Mi opinión es que si se quiere competir entre escuelas, en un corte transversal al año 2011, éste es el ranking a observar.

6. ¡Es la tendencia, estúpido!: La variable que mejor -o no tan mal- expresa cuan buena o mala es una escuela de medicina en Chile es ésta: la evolución del percentil del egresado promedio. En vez de promediar puntajes, se promedian los percentiles de los examinado; y luego, ese promedio por escuela se promedia con los promedios de los últimos dos años. ¿Resultado? Una tendencia que abarca los últimos cuatro años que permite hacer un seguimiento a cada escuela. Aquí vemos las cuatro y tres universidades que firmemente están al tope y fondo de la tabla respectivamente, la sorprendente tendencia al alza de una y la preocupante propensión a la baja de otras.

7. La medicina es arte y ciencia: Todo lo publicado y discutido acá se refiere finalmente a sólo un aspecto de la profesión médica: el conocimiento. Lejos estamos de poder comparar integralmente a los egresados de medicina de Chile -aunque el Eunacom es un avance gigantesco-. Falta evaluar las habilidades de comunicación, de examen físico, empatía, etc. Y claro que se puede, un ejemplo es el USMLE de EE.UU. -ojo con el costo económico que eso conlleva también-.

8. La variable dorada: Existe un cruce que aún no se hace y no sé si existirá el genio que alguna vez lo haga: analizar estos resultados según el puntaje PSU de ingreso. Porque no es lo mismo hacer un pie de manzana con las mejores manzanas de la comarca, que el mismo pie con manzanas de menor calidad.

Finalmente, y para terminar, mi opinión es que observando e integrando todas las variables que nos entrega el Eunacom, es posible generarse una convicción de cuáles escuelas de medicina andan bien, cuáles mal, cuál podría ser la mejor y cuál la peor. Ojalá puedas generarte esa convicción y difundirla entre quienes ven la medicina como un camino en su futuro.

Comments

  1. seba says

    JAJAJA que grotesco el crecimiento que tiene la finis!, como se nota lo “transparente” de su proceso medico formativo.

    Por otra parte, seria bueno, creo yo, hacer una mencion de cuales, segun matasanos, son las privadas que estan haciendo bien la pega.

    saludos colegas.

  2. Mario Hitschfeld says

    Hola Seba!

    Recojo tu guante. Integrando todo lo expuesto en esta columna, para MÍ (no Matasanos.org), las universidades privadas que mejor están haciendo la pega en medicina son la U. de los Andes y U. del Desarrollo. Y lo digo sin haber egresado de ninguna de ellas.

  3. Adam Buscovic says

    Concuerdo con UANDES y UDD.

    Lo del ptje de ingreso y el EUNACOM sería súper interesante de hacer. No sé si podríamos encontrar los ptjes de ingreso de todas las escuelas que rinden el test de hace 7 años. Quizás una aproximación con los cortes actuales, en especial considerando que varias universidades privadas se han sumado al proceso regular de postulaciones y sus cortes son ahora más transparentes.

  4. Adam Buscovic says

    Me parece. Veré si puedo recolectar datos uno de estos días ;)