Percepción de Salud en Chile: CEP Salud

Debido a la vorágine de año nuevo y a otros temas importantes, en @matasanos se nos fue comentar algo que paso sin mucha noticia pero que merece ser discutido. Por supuesto en que todos se fijaron en las cifras de aprobación y desaprobación presidencial al ser relevados los datos de la encuesta CEP, sin embargo la mayoría no se dio cuenta que en esta versión del estudio – Noviembre Diciembre – venia un tema especial a ser tratado como es Salud.

El informe del CEP lo pueden encontrar aquí, el cual vale la pena una mirada en profundidad. Lo primero que llama la atención es que la gran mayoría de los encuestados (85%) piensa que el sistema de salud en Chile necesita muchos cambios o sencillamente necesita ser cambiado completamente. Esto puede tener varias lecturas, dependiendo del prisma con que se lo mire. Si bien la interpretación inicial es que existe un importante descontento, por otro lado se ratifica que existe en la percepción publica la opinión de que de alguna manera deben producirse cambios que mejoren el sistema.

Paralelamente, existe una percepción importante de que en Chile hay mucha gente (52%) que no logra un acceso a la salud adecuado en relación a sus necesidades. Esto a mi me parece grave, ya que la gran mayoría de la población en Chile se encuentra enrolada en el sistema publico, el cual en general no tiene problemas de acceso – los niveles mas vulnerables acceden sin copago – y en general tiene una alta capacidad técnica, al menos en el nivel terciario. ¿Es esta una cuestión de percepción? ¿Efectivamente existen problemas de acceso a niveles de atención adecuados?, en un contexto además de garantías exigibles las cuales han sido disminuidas por la gestión gubernamental.

Un aspecto interesante se produce cuando en la encuesta preguntan por el grado de presencia de la salud pública en el país. Solo el 10% se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con que el Gobierno debiera entregar solo servicios básicos de salud, es decir, se reclama una mayor presencia del Estado en lo que se considera un derecho fundamental como es la atención en salud. Sin embargo, en mi opinión, existe una especie de disociación de lo que consideramos Gobierno o Estado (diferencia no menor) ya que en la pregunta siguiente , al consultar sobre si estaríamos dispuestos a pagar mas impuestos, solo el 19% se mostraba favorable y el 46% bastante indispuesto.

Punto aparte fue la pregunta relacionada con los médicos, las cuales generan interesantes afirmaciones, entre ellos que el 50% de los encuestados piensa que los médicos se preocupan mas de su sueldo que de sus pacientes, o que la gran mayoría piensa que los doctores no le dirán a sus pacientes si ellos se equivocan con su tratamiento.

Muchas ideas surgen después de estos datos, que opinan ustedes?