Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

January 2, 2012

Desafios Salud 2012: Sistema de previsión sanitaria

Autor

ccuadrado

25 años, casi medico de la Universidad de Chile (un par de semanas!!!), estudiante de Magister de Salud Pública y empezando actividades académicas en la Escuela de Salud Pública UCH, con formación internacional en Medicina Antroposofica. Miembro activo de IFMSA, siendo Presidente de su capitulo chileno el 2009 y luego de varias experiencias clínicas y de formación en Salud Global en Alemania, Suecia y Finlandia, trabaje como Coordinador General del Congreso de Salud y Pobreza 2011. Actualmente en búsqueda de trabajar en temas de salud y equidad de una perspectiva técnica y política.

Los cambios de año son siempre épocas de balances, reflexiones y proyecciones. En ese sentido, el comienzo de este 2012, no podía ser la excepción para nosotros, por lo que los invitamos a hacerse parte de esta reflexión sobre los desafíos en Salud que enfrentaremos durante este 2012, tanto a nivel internacional como a nivel nacional.

Iremos lanzando algunas propuestas personales sobre los desafíos que se nos vienen en el año que comienza. Esperamos que surjan muchas más de los lectores y quien sabe, alguno se motive a escribir algún post al respecto. Comenzamos con el primero: sistema de previsión social de salud. O sea, en español, como organizamos y financiamos nuestra atención sanitaria.

1) Previsión Social en Salud

Como todos ustedes saben, en Chile tenemos un sistema de previsión social de salud basado en seguros, percibiendo cotizaciones obligatorias correspondientes al 7% de los ingresos de cada trabajador como base. Desde aquí se divide el sistema en público (FONASA) y privado (ISAPRE), siendo que por lo general este segundo grupo de instituciones privadas además de recaudar el 7% de los ingresos de sus afiliados, cobran un extra, calculado según el perfil de riesgo del asegurado (edad, sexo, morbilidades, etc.) las llamadas tablas de riesgo que han sido impugnadas durante el 2011 que se nos va por parte del Tribunal Constitucional. Las ISAPRES celebraron el 2012 los 30 años de existencia de actual sistema mixto de salud chileno, en el que convive el sistema publico con un subsistema privado.

En este contexto, por una serie de incentivos perversos y deformidades propias del sistema se da una insana distribución entre ingresos y riesgos o necesidades. Los pacientes más viejos, más pobres, más enfermos y con más riesgo de enfermar se concentran en el sistema publico, mientras lo inverso ocurre en el sistema privado. Raya para la suma: sistema publico quebrado y millonarias utilidades de las ISAPRES. ¿Suena familiar no?

Hay que decirlo, el escenario de discusión para el 2012 en esta materia busca “subsanar las imperfecciones del sistema” y no cambiar el sistema. Por eso se augura este año marcado por la discusión de la “Ley Corta”, postergada hace poco a la espera de la discusión de una “Ley Larga” de ISAPRES, que supuestamente será discutida a nivel de la autoridad sanitaria y el parlamento. ¿Será alguna solución esto? Esto dependerá de que la discusión incluya:

  • Reorganización del sistema de salud globalmente, especialmente desde el punto financiero, definiendo el de modelo de desarrollo para el sistema de salud chileno, ya sea avanzando hacia un modelo beverigeano (financiamiento basado en impuestos) con la creación de un Sistema Nacional de Salud u establecimiento un modelo bismarkeano (financiemiento basado en seguros) con la creación de un Fondo Único Nacional de Salud donde se recaude las cotizaciones de todos los ciudadanos y/o una alta regulación del Estado que permita generar una provisión integrada pública-privada de la salud bajo estándares definidos en relación a las políticas sanitarias del país (como en los países centroeuropeos, Alemania, Suiza, Holanda).

  • Inclusión de la solidaridad como pilar en el sistema de salud chileno, lo cuál es clave para un correcto funcionamiento del sistema de seguros (distribución de riesgos entre toda la población).

  • Estrategias de integración del sistema publico y privado de salud, lo cuál tiene que ver con el escenario actual en que ambos subsistemas no tienen una relación de cooperación.

  • Discusión y regulación el lucro en salud, el cuál ha sido un tema recurrentemente puesto a nivel de la opinión publica durante el 2011 por las increíbles utilidades de las ISAPRES y el explosivo crecimiento del sector privado, con las clínicas privadas liderando el crecimiento de camas instaladas en el sistema de salud chileno.

¿Que creen que pasara este año al respecto? ¿Que otras aristas del problema creen que son necesarias de entrar en la discusión? ¿Tienen propuestas de como avanzar en este tema? ¿Experiencias de otros países?

Un comentario en esta publicacion

One Response to “Desafios Salud 2012: Sistema de previsión sanitaria”

  1. Yo lamentablemente creo que este anio no pasara mucho.

    Tal como lo manifesto el Ministro de Salud en el Encuentro Nacional de Salud 2011 (que no deberia llamarse a si porque solo agrupa la salud privada) nunca estuvo incluido en el plan de gobierno una gran reforma a la salud. Las actuales propuestas de cambio estan siendo motivadas por temas contingentes que dominan la agenda, tales como el aumento del numero de juicios relacionados con las Isapres (+ de 25000) y el fallo del Tribunal Constitucional.

    No me parece que la propuesta del Plan Garantizado de Salud (PGS) de cuenta del principal problema del financiamiento del sector salud, que es la distribucion de riesgos tal como lo dice Cristobal. Se mantienen los dos macropools (FONASA e ISAPRES) y se subsidian cruzados solos los riesgos de este ultimo grupo, que no representa mas del 16% de la poblacion en Chile.

    Tengo una vision mas bien pesimista del futuro en terminos de avanzar hacia un fondo unico, como desde una perspectiva de salud publica me gustaria, hay muchas $$$ e influencias involucradas al respecto, toda una industria depende de ello.