Las 10 noticias de Salud más impactantes del 2011.

Se termina el 2011 y durante él han pasado una serie de sucesos en salud que cabe mencionar y referirnos. Sin duda ha sido un año de acontecimientos y descubrimientos importantes que dejan hitos y buenos precedentes para el siguiente año. Denle una revisada y ¡que tengan un feliz año!

1.- Terapias Genéticas en libre ascenso. Durante el año 2011, se han afianzado numerosas investigaciones sobre el uso de terapias genéticas para la cura de ciertas enfermedades. Fue en este año donde se lograron curar los corazones de 14 pacientes estadounidenses tras sufrir infartos de miocardio, esto podría significar que la cura con células madre tiene un futuro prometedor en el tratamiento de estas enfermedades.

2.- Impacto en la salud, luego del desastre de Fukuyima. El terrible terremoto de 8.9 grados de magnitud que azotó Japón en marzo de este año, generó un tsunami que provocó serios daños en la central nuclear de la ciudad. La contaminación radiológica afectó inmediatamente a las personas que estaban en lugares cercanos a la central y posteriormente se descubrió contaminación en alimentos y el agua que discurría por la ciudad. El temor de una nube tóxica llegó a las costas del pacífico estadounidense, lo que ocasionó una alarma que conllevó a agotarse las píldoras que previenen los efectos de la radiactividad en la salud.

3.- ¿Niños vacunados con autismo? En enero de este año llegó a su fin este largo debate sobre la posibilidad de que los niños post vacunados tengan riesgo de tener autismo. La revista científica British Medical Journal publicó tres estudios que confirmaron que las vacunas no aumentaban el riesgo de austismo. Cabe recordar que en el año 2010 se descubrió que Andrew Wakefield había falsificado estudios para vincular la inmunización con ese trastorno y así comercializar un tratamiento para ello.

4.- El Año del Café. Durante el año 2011, numerosos estudios reivindicaron el consumo del café. Se estudió al detalle la cafeína, la cual se descubrió numerosos beneficios para la salud, entre ellos, que previene el cáncer y logra incluso evitar la depresión en las mujeres. Sin duda, este año después de estas noticias habrán celebrado con una taza de café.

5.- ¿Teléfonos Móviles perjudiciales para la Salud? A fines de mayo, la Organización Mundial de la Salud lanzó una temible noticia: aseveró la información de que las radiaciones de los teléfonos móviles producían cáncer. Sin embargo estudios posteriores demostraron que aun falta muchas investigaciones para lograr determinar si es cierto lo planteado.

6.- Diabetes y Obesidad fuera de control. Se confirmó a nivel mundial lo que ya se suponía, diabetes y obesidad, una dupla descontrolada en numerosos países a nivel mundial. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que si no se revierte la curva, para el 2030 habrán 164 millones de obesos y muchos diabéticos a nivel mundial.

7.- Un cáncer de Páncreas se lleva a Jobs. Indudable dejar de mencionar a este genio, a todos nos sorprendió su partida este 5 de octubre, luego de luchar por ocho años contra este mal. Según los datos para este año se han diagnosticado en EEUU 43,140 casos de cáncer de páncreas, es el cuarto cáncer más mortal, puesto que se descubre en estados mayormente avanzados.

8.- Nuevo medicamento para el LUPUS. Luego de 50 años se presentó una nueva droga para tratar el LUPUS, la nueva estrella se aprobó en marzo de este año, llamada Benlysta. Su puesta en el mercado ha beneficiado a muchas pacientes de este mal.

9.- Esperanza para la cura del VIH/SIDA. No se ha encontrado la cura, pero este año han resultado positivas muchas investigaciones. Lo que conllevó que el 1 de diciembre la ONU/SIDA declarara que en un futuro no tan lejano iba a ser posible erradicar la enfermedad  utilizando la terapia genética que neutralicen el virus en el organismo. Recordar que en el 2010 fue el llamado paciente “Berlín” quien se curó luego de un trasplante de médula ósea que hizo desaparecer el VIH. Este año en noviembre, un hombre seropositivo de Nueva Jersey fue tratado con terapia genética y hasta hoy el virus permanece indetectable.

10.- Adiós pirámide, bienvenido plato.  El 2 de junio la primera dama Michelle Obama, lanzó “my plate”, la nueva figura que reemplaza a la tradicional pirámide nutricional y que describe el perfecto balance de nutrientes que debe tener una buena alimentación.

 FUENTE:

- Ver más sucesos importantes: ABC Univisión