Fondo Único de Salud

Estimados lectores, les tengo una excelente noticia. Finalmente, y después de mucho estudio, reflexión y negociaciones, se ha enviado un proyecto de ley para crear el Fondo Único de Salud en Chile (FUS). ¿Qué quiere decir esto? Lo veremos en seguida.

Después de darle muchas vueltas al tema de como mejorar la salud de la población, existe la convicción de que la Salud no es un problema individual (y responsabilidad exclusiva de cada individuo) sino que es un problema social.  ¿Por qué social? se preguntarán muchos.  Porque al país, como un todo, no le da lo mismo tener población más o menos enferma.  Con más personas enfermas, son años productivos perdidos, es dinero que -en otras circunstancias- podría destinarse a cosas más útiles, es calidad de vida que se deteriora no sólo para el afectado sino para su entorno y que se transmite hacia las generaciones que siguen.  Y no sólo tenemos el tema del acceso a la atención de salud, las disparidades en el acceso también afectan a la sociedad. Como bien lo demuestran las protestas de los estudiantes en el 2011 en Chile -y de jóvenes en el mundo entero- las disparidades finalmente exasperan, generan rabia y explosión social.

Atendiendo a este hecho, se plantea la creación del Fondo Único de Salud (FUS).  Consiste en que, tal como sucede hoy, cada uno de nosotros entrega el 7% de su sueldo para salud, pero en vez de decidir si se va al seguro de salud público (FONASA) o a uno privado (ISAPRE), se va todo al FUS.  El FUS se utiliza para financiar toda la red de prestadores públicos, aprovechando los nuevos fondos para hacer reingeniería y mejorar la gestión (renegociando estatutos laborales de pasada), implementar registros clínicos electrónicos, hacer gestión de la calidad de la atención y destinar fondos para la investigación y desarrollo en torno a nuevas formas de organizar los servicios y las prestaciones de salud y a formas novedosas de implementar exitosos programas preventivos.

Como esto no está exento de polémicas – la siempre argumentada limitación de libertades individuales – los que quieran (y puedan) podrán comprar seguros de salud privados en la ISAPRE que les parezca conveniente. De esta forma se refuerza el sistema de salud público sin eliminar el sistema de salud privado.

I hava a dream…

¡Feliz día de los inocentes!

Comments

  1. Mario Hitschfeld says

    Chuta, en verdad creí que me estaba perdiendo de algo muy importante…. pero parece que todo es broma, o no?

    Esta columna me recuerda que uno de los 4 pilares de la reforma de salud del 2000 era el Fondo Solidario…. proyecto de ley que parece se tramitó un 28 de Diciembre ya que no pareció más que una broma ante el fuerte lobby que hicieron las Isapres para que no se aprobara.

    Saludos!

  2. Mario Riega Cassis says

    Jajajajaja es broma aunque no lo sea, aaaa feliz día!!

  3. says

    Ya era hora de que se pasara el proyecto de Ley para el Fondo Unico, esperemos que la implementación sea la mejor para todos y que se siga trabajando para mejorar en este sentido.