Principios por una prescripción prudente

Más allá de la racionalidad científica o de la gestión de los recursos, el acto de prescribir tiene lugar en un contexto clínico y genuino, que supone un encuentro entre personas y que tiene un sentido práctico, singular y subjetivo. Como tal acto, la prescripción encierra un compromiso. Y como en todo compromiso, lo primero es no dañar, ser honestos, conocer los límites y los riesgos hasta donde estamos dispuestos a llegar y compartir las incertidumbres, mezclando a partes iguales arte, valores y ciencia con humildad y humanidad. En este contexto, la revista Archives of Internal Medicine ha publicado recientemente un artículo titulado Principles of conservative prescribing; en él los autores, basándose en una mezcla de estudios científicos y sentido común, anotan y comentan aquellos principios que aseguran una prescripción más conservadora o prudente. Os presentamos los principios de una prescripción prudente acompañándolos de un compendio de pensamientos, experiencias y anécdotas, cachitos de vidas de personas que lo dan todo por su trabajo al servicio y cuidado de otras personas, y que ha colaborado con total desinterés y entrega para que esta iniciativa vea la luz.

Asi mismo se presentan Rafael, Carlos, Cecilia, Enrique y Asunción, como parte del blog/iniciativa “Principios por una prescripción prudente” donde cada cierto tiempo, irán publicando un análisis de 24 principios para una prescripción segura, por cierto una iniciativa IMPERDIBLE para todas aquellas personas que trabajan diariamente dando prescripción de medicamentos. Yo estuve leyendo los primeros 5 que se han publicado al dia de hoy, y estan simplemente geniales.

De forma bastante sencilla, estos personajes ayudado por diferentes colaboradores, van desentrañando diferentes aseveraciones que harán que nuestro uso de los medicamentos, sea por cierto, más segura y confiable para nuestros pacientes.

Una iniciativa sencillamente valorable, y MUY recomendada por cierto.

Fuente: Prescripción Prudente

Comments

  1. Jaime Hidalgo says

    Evidentemente la adecuada prescripcion en el adulto mayor es un tema de suma importancia. No solo se debe tener en cuenta la cantidad de medicamentos, sino la dosificacion, frecuencia e indicaciones por la cual se prescriben. de igual forma, saber la evidencia que existe, las posibles interacciones, la alimentacion que recibe, en fin, una serie de variables que requiere paciencia y claridad a la hora de atender un AM.