Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

December 11, 2011

De Santiago a Río y más allá

Autor

ccuadrado

25 años, casi medico de la Universidad de Chile (un par de semanas!!!), estudiante de Magister de Salud Pública y empezando actividades académicas en la Escuela de Salud Pública UCH, con formación internacional en Medicina Antroposofica. Miembro activo de IFMSA, siendo Presidente de su capitulo chileno el 2009 y luego de varias experiencias clínicas y de formación en Salud Global en Alemania, Suecia y Finlandia, trabaje como Coordinador General del Congreso de Salud y Pobreza 2011. Actualmente en búsqueda de trabajar en temas de salud y equidad de una perspectiva técnica y política.

En el contexto de la Conferencia Mundial sobre Determinantes Sociales de la Salud (#WCSDH), organizada por la OMS y el Gobierno de Brasil durante el 19-21 de Octubre recién pasado, el tema de la equidad en salud y sus determinantes sociales han vuelto a estar en el centro de la discusión política global.

En su última publicación en Lancet “Building of the global movement for health equity: from Santiago to Rio and beyond” Sir Michael Marmot nos habla del actual escenario, sobre la salud de las personas en un mundo progresivamente más desigual, sufriendo crisis de gran embergadura en los niveles político, social y económico alrededor del mundo. Marmot nos visito justo antes de partir a Rio, si te interesa puedes ver su conferencia (inglés). Desde Santiago a Río, tal como él, también pudimos participar de la discusión y construcción de propuestas para la acción. Después del Primer Congreso de Salud y Pobreza en Chile, la Conferencia Mundial en Determinantes Sociales de la Salud en Río.

El tema de la creación de un Movimiento Global por la Equidad se hace cada día más cercano y necesario. La situación económica mundial, la crisis de representación y el clima de tensión social presente en muchos rincones del mundo hacen que el llamado a la acción y las consideraciones de estabilidad y cohesión social relacionadas con la equidad más relevantes que nunca.

El aumento en el PIB genera un consecuente aumento del bienestar de las poblaciones, pero sólo hasta un umbral de 5.000 USD/per capita al año. Luego de eso, la correlación se empieza a hacer cada vez menos clara. Chile con su ingreso de más de 14.000USD per capita al año es un ejemplo más. Incluso en uno de los periodos de mayor “bonanza económica”, con crecimientos de nuestra economía de aprox. 8% en lo que va del año, asociando al mismo tiempo los mayores niveles de descontento y tensión social en mucho mucho tiempo.

¿Por qué? Riqueza cuantitativa, pobreza cualitativa diría yo. Cada día un país con más recursos, pero permanenciendo tanto o peormente distribuidos. Con consecuencias concretas en diversidad de ámbitos. Las consecuencias de las inequidades en la educación, por ej., han sido ampliamente discutidas en el contexto del actual escenario en Chile, además de por la ONG Educación2020. En el caso de la salud, la evidencia es suficiente y abrumadora, las inequidades son tremendas, existen, son injustas e inaceptables.

Por otro lado, Richard Wilkinson hace un par de semanas nos presenta sus investigaciones en el área, a través de una charla TED la perspectiva de como la equidad social muestra una correlación directa con mayor cohesión social, mejor salud y bienestar en general.

YouTube Preview Image

(Subtitulos al español: http://www.ted.com/talks/lang/es/richard_wilkinson.html?utm_source=newsletter_weekly_2011-10-25)

Parece más o menos claro que pasado cierto umbral mínimo de recursos, luego lo que más afecta el que tan bien nos va como sociedad tiene que ver con la sana distribución de oportunidades, poder y recursos entre sus miembros. Sin embargo, la decisión de avanzar como sociedad en la dirección de disminuir las inequidades esta poco presente. El discurso político sigue en la perspectiva de crecimiento económico, empleo y medidas proeconomicas que permiten lograr que a nivel macro los países “crezcan”, pero que en la practica no generan mayor riqueza ni bienestar para el grueso de las personas. Ese ha sido el caso de Chile durante estos últimos 30 años de desarrollo económico excepcional. Crecimiento sin equidad. Resultado, las injustas diferencias entre unos y otros son más grandes que nunca. Y por qué no decirlo, hay mayor malestar entre los ciudadanos del que había hace mucho tiempo en Chile. Mirar un poco lo que ha sido este año de protestas y movimiento social intenso.

Se hace urgente comenzar a mirar los problemas sociales, en particular áreas tan sensibles como la salud, desde la perspectiva de sus dinámicas complejas, de los determinantes sociales que configuran nuestro estado de salud. Eso implica dejar de lado prejuicios y abrirse a mirar las cosas de una forma más amplia, más inclusiva, aceptando el tremendo reto de superar dificultades que no se solucionan con una vacuna o un antibiótico, si no con políticas públicas serias, con visión de largo plazo, que involucren a todos los sectores, en particular, a la comunidad.

Foto: Flickr cc artangelo

Hay 4 comentarios en esta publicacion

4 Responses to “De Santiago a Río y más allá”

  1. Pasto says:

    Creo que lo que hace la diferencia en los paíces más avanzados es la cultura de trabajo por la sociedad, como entendemos que nuestro trabajo va en beneficio de mi grupo, no mio como un individuo aislado y es así como no nos duele tanto pagar más impuestos o no hacer un kilo de plata por nuestro trabajo si eso significa vivir en una sociedad mejor más equitativa y sana para mi entorno y los que me importan. Buen artículo

  2. Pabla Campos says:

    Estimado muy bueno el articulo y la sintesis
    Un favor quiero pedirte rectifica una falta de ortografia (envergadura) para poder difundirlo…mis excusas es mi tara
    un saludo cariñoso

  3. artangelo says:

    Gracias por el comentario Pabla. Ya se ha corregido el error. Saludos.

  4. Camilo Erazo says:

    Excelente post Cristóbal, sobre todo considerando que la reciente incorporación de Chile a la OCDE pone el tema en el tapete de forma aún más vigorosa. De acuerdo a la última información disponible, Chile es el país más inequitativo de este grupo de países “desarrollados”:

    http://bottomline.msnbc.msn.com/_news/2011/12/07/9276634-countries-with-the-widest-gap-between-the-rich-and-the-poor

    En la medida que otros países de América Latina avancen (¿avancen?) en su desarrollo económico, más patentes y más urgentes se convertirán las demandas de mayor equidad, como ya lo estamos viendo ocurrir en nuestro país.