SAMU inaugurado en el Perú.


Inaugurado este último fin de semana en el distrito de Comas.  El Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), es un servicio médico integral que permitirá a todas las personas, especialmente las de menos recursos económicos, poder recibir asistencia de manera oportuna y con calidad, cuando se presente una urgencia o emergencia, en el lugar donde se encuentre de manera rápida, eficiente y gratuita.

Estará adscrito al Ministerio de Salud y funcionará a través de la línea gratuita 106 a fin de brindar una atención médica inmediata al público que lo solicite. La primera etapa del SAMU cubrirá el distrito de Comas. El SAMU atenderá cualquier situación que comprometa la salud de una persona las 24 horas y los 365 días del año. Por ejemplo, en estado de inconsciencia, dificultad para respirar, dolor en el pecho (sospecha de infarto), paralización de alguna parte del cuerpo (sospecha de derrame cerebral), convulsiones, intoxicación (por medicamentos, alimentos, sustancias de uso doméstico o industrial, etc), lesiones por accidentes de tránsito, quemaduras, traumatismos, emergencias de gestantes, entre otras.

Ante el reporte de una emergencia, un profesional de la salud capacitado y entrenado responderá la llamada y aconsejará sobre cómo proceder inmediatamente después de un incidente. Este coordinará el envío de una ambulancia (totalmente equipada) hacia el lugar donde se requiera la atención (domicilio, centro de trabajo, otros).

Tras estabilizar al paciente, el personal médico lo trasladará -si es necesario- a un establecimiento de salud que cuente con el equipo necesario. En el trayecto, la persona afectada será atendida por el equipo de la ambulancia, integrado por un médico, un enfermero y un técnico de enfermería. En resumen el SAMU:


SAMU SE ACTIVA: Con la llamada gratuita al 106.

SAMU RESPONDE: Un profesional de la salud capacitado y entrenado en urgencias y emergencias responde la llamada y aconseja al usuario sobre cómo proceder durante el incidente.

SAMU SE MOVILIZA: El médico coordina la movilización de una ambulancia y/o moto ambulancia al lugar del incidente.

SAMU ATIENDE: El personal especializado en emergencias llega a la escena del incidente, evalúa y brinda el tratamiento adecuado.

SAMU TRASLADA: Luego de estabilizar al paciente, de ser necesario, se inicia su traslado, atendiéndolo en todo momento y coordinando con la central reguladora su recepción en un establecimiento de salud que cuente con los equipos necesarios para la atención.

En Latinoamérica el sistema SAMU, viene funcionando desde mucho tiempo atrás, por ejemplo en Argentina es conocido con el nombre de SAME 107 y es el más antiguo SAMU sudamericano. En Chile se le conoce como SAMU 131, algunos de estos SAMUS varían por región y cuentan con un control regional. En Colombia los SAMUS, son llamados localmente como CRUE (centros de regulación de urgencia y emergencias).  Los CRUE programados están en los Departamentos de Bogotá D.C. y Cundinamarca, Antioquia, Atantico, Bolivar, Cordoba, Cesar, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima, Santander y Valle del Cauca. Colombia tiene una gran experiencia de la Atención a la Urgencia prehospitalaria en condiciones difíciles.    

FUENTE:

SAMU-MINSA

Comments

  1. Sakyami says

    Solo faltaria aclarar como sera manejado el tema del pago de los servicios, se podran atender a todos?, o solo se atenderan a los que cuenten con un seguro?

  2. says

    Gracias por el comentario, según el asesor Manuel Junca del MINSA, el SAMU es un sistema público y privado que atenderá a todas las personas, así se encuentren o no afiliadas a algún seguro de salud, en centros de MINSA y Essalud y próximamente en clínicas privadas. Explicó además, que la atención será brindada en los referidos centros de salud, las entidades aseguradoras a las que se encuentran afiliados los beneficiarios, sean públicos o privadas, correrán con los gastos del servicio. Si las personas atendidas no están aseguradas, el SIS (Seguro integral de salud) asumirá el costo total de servicio cuando se trate de pobladores en condición de pobreza. En cambio los gastos serán cubiertos de manera parcial cuando el beneficiario no esté en dicha condición.

    Luis Felipe

  3. Hernán says

    Soy Médico de Emergencias Prehospitalarias:
    -Las convocatorias para selección del personal médico seran públicas y en que medio de difusión.
    -Cuales son los requisitos para acceder a un puesto
    -Los que estamos en el extranjero y queremos participar, como podemos hacerlo.
    Gracias.

  4. vicky says

    Soy Obstetra como hago para acceder a un puesto de trabajo…Cuando habrá convocatoria para concursar??’

  5. veronica says

    BUENO SOY LICENCIADA EN ENFERMERIA COMO PODRIA SABER COMO PRESENTARME PARA LABORAR EN ESTE MEDIO DE SAMU….POR FAVOR