Enfermedades Tropicales: Malaria

Probablemente una de las enfermedades Tropicales más conocidas por los que no vivimos en áreas endémicas sea la Malaria. Es posible que la hayamos estudiado en alguna antigua clase de Parásitos y que sepamos que se trasmite por un mosquito y que produce fiebre. Pero conocemos en realidad la magnitud del problema?

La Malaria, o Paludismo, es una enfermedad parasitaria, trasmitida por mosquitos, endémica de zonas tropicales en todo el mundo.

Produce alrededor de 1.000.000 de muertes cada año, especialmente en niños.En Africa es causante del 20% de las muertes en niños. Es causada por un parásito del género Plasmodium, siendo 4 las especies más comunes: P. vivax, P. falciparum, P. Ovale y P. malariae. En America, predomina el Vivax, y en 2° lugar el falciparum; es importante saberlo y conocer ambos cuadros clínicos, ya que el pronóstico es distinto (mejor en vivax) y el tratamiento es diferente.

El parásito es trasmitido por la hembra del mosquito Anopheles, el cual pica y se alimenta de la sangre de un paciente infectado, desarrollando el párasito en su intestino y posteriormente se trasmite a un paciente susceptible al picarlo. Existen distintas especies de Anopheles en distintas partes del mundo, con distinta susceptibilidad para contagiar la Malaria, pero su control es una de las medidas costo efectivas más importantes para detener la enfermedad. En América, la mayor cantidad de casos ocurren en Brasil, Colombia y Perú,mas de 400.000 casos al año entre los 3, principalmente por p. vivax. En Chile notifican aproximadamente 2-3 casos al año, todos pacientes que viajan desde zonas endémicas. En Haiti y República Dominicana, la gran mayoria de casos son por p. falciparum.

La enfermedad empieza con fiebre alta, que puede llegar hasta los 40° C, acompañado de malestar general, nauseas y vómitos, sudoración profusa y calofríos. Al examen físico se encuentra palidez y hepatoesplenomegalia. En general los cuadros se dividen en 3 fases: fase fría: Tiene escalofríos que pueden ser escasos o muy intensos, piel pálida y cianótica, con extremidades frías. Dura alrededor de una hora. fase caliente: fiebre hasta 40-41°C, cefalea, palpitaciones, vómitos. defervecencia: despues de 2-6 horas de fiebre, sudoración profusa y baja la

temperatura. Estas etapas se relacionan con las etapas del ciclo vital del parásito. Este ciclo se repite todos los días (en el caso del p.
El diagnostico se hace conociendo los antecedentes (vivir o viajes a una zona endémica), duración de la enfermedad, tiempo de la fiebre, ciclos de la fiebre, otros síntomas. En el laboratorio se pueden ver signos de anemia hemolítica y leucopenia con desviación izquierda. El primer falciparum), cada 2 días (p.vivax) o cada 4 (p. malariae).Las complicaciones son más frecuentes en las infecciones por p. falciparum, pudieron afectar el sistema nervioso central, riñón, higado, etc.

 

examen de diagnóstico etiologico se realiza mediante la observación al microscopio de una gota gruesa de sangre, por personal experimentado. Permite diagnosticar la enfermedad y el tipo de plasmodium. El tratamiento depende del tipo de plasmodium, ya que el p. falciparum tiene resistencia natural a la Cloroquina. El diagnostico específico del parásito tiene que sospecharse según los antecedentes epidemiológicos (el área endémica donde se contagió), el cuadro clínico y confirmado por la observación directa del parásito en un frótis por una persona experta.

 

 

Comments