PubMed para "dummies"

Suele pasar que cuando uno se encuentra estudiando medicina debe revisar artículos actualizados sobre algún tema en particular. Lo más común en estos tiempos es acudir a nuestro bueno amigo Google para realizar una búsqueda sobre un tema preciso, que puede ir desde “tratamiento quirúrgico de la apendicitis” hasta cosas muy específicas como “mutaciones de genes que codifican proteínas de choque térmico”. Si bien es cierto Google es el buscador más utilizado por los ciber-estudiantes, muchas veces no es la mejor opción. Es decir que es fácil perderse entre la gran cantidad de literatura publicada ya que en estos motores de búsqueda no hay alguien que controle lo que se publica, podríamos estar ante datos no actualizados o en el peor de los casos que carezcan de veracidad.

PubMed es un sistema de búsqueda virtual que nace como un proyecto de la National Center for Biotechnology Information en la National Library of Medicine.

Permite el acceso a una gran cantidad de editoriales y bases de datos informáticos que compilan al rededor de 4579 revistas científicas y más de 12 millones de artículos de revistas de distintos campos de la medicina y áreas paramédicas. Aunque esto reduce considerablemente el número de resultados que pueden aparecer en Google, siguen siendo demasiados artículos que revisar para una noche, por eso esta mini guía pretende iniciar a aquellos que tengan dudas de como hacer más “restringida” su búsqueda de artículos médicos confiables en PubMed.

Hay que tomar en cuenta antes de iniciar nuestra búsqueda que la mayoría de información para revisar existe en idioma inglés, aunque hay artículos en español pero no en la misma cantidad, hoy en día la ciencia sigue hablando inglés. Por lo que si queremos acceder a las mejores revistas médicas es necesario escribir nuestra búsqueda en inglés.

Primero conoceremos la pantalla inicial de PubMed:

Vemos de entrada la barra superior que nos permite introducir los elementos de la búsqueda, uno puede iniciar desde aquí escribiendo lo que desea obtener, haremos un pequeño ejercicio con el siguiente ejemplo. Al escribir: “Treatment for appendicitis” obtengo lo siguiente:

De inmediato aparecen los datos obtenidos para la búsqueda que yo acabo de introducir, vemos que obtenemos 9172 artículos publicados información que digité en el motor de búsqueda. Ahora bien, acá ocurren algunos problemas, del artículo 1 al 5 pareciera que no tienen nada que ver con el tratamiento para la apendicitis, esta es una observación muy preliminar ya que si nos fijamos bien cada uno de esos artículos tiene “algo” que ver con el tema del tratamiento para esta enfermedad.

El problema está en que no le hemos puesto “límites” a nuestra búsqueda, sino que se ha incluido TODO aquello que tenga que ver con el tratamiento de la apendicitis. Los límites los podemos establecer en el ítem “Limits” que aparece señalado en verde. Por otro lado he señalado con flecha roja los “free full text” que hacen un total de 943 artículos. Hago incapié en esto porque muchas (casi todas) las revistas y editoriales cobran un valor por acceder a sus artículos, así que si no se cuenta con una suscripción el usuario no podrá acceder a la literatura, es por esto que PubMed extrae los artículos en los cuales el usuario podrá acceder para su lectura sin ningún costo alguno.

Vamos a activar los “límites” para tratar de reducir nuestra búsqueda, hacemos click en “Limits” y observamos el siguiente panel:

Los límites permiten que podamos restringir nuestra búsqueda, así encontramos que podemos modificar la fecha en la que queremos que aparezca nuestro artículo, así evitamos artículos viejos y solo dejamos los más actuales. Otro de los límites más útiles es el de “Type of Article”. Cuando uno es estudiante de medicina y necesita buscar sobre el tratamiento de alguna enfermedad recomiendo seleccionar las “Practice Guideline” que serían como las “Guías de práctica” o “Guías clínicas” ya que estas han pasado por un consenso de varios expertos y usualmente se adoptan mundialmente o en muchos centros hospitalarios. Las guías clínicas reúnen las revisiones de muchos artículos y las sintetiza en un solo documento. Seleccionamos esa casilla y damos click en “Search”.

Ahora que hemos puesto los límites vemos que nuestra búsqueda se reduce a 10 artículos que son “Practice Guideline”.

En los límites pueden incluirse otra gran cantidad de artículos, que van desde ensayos clínicos, meta análisis, revisiones, lectures, etc. Invariablemente el usuario debe tener algunos conocimientos de la medicina basada en evidencia que le ayuden a definir la clase de artículos que desee buscar.

Hasta este momento hemos aprendido como poner límites a nuestra búsqueda que ayuden a hacerla un poco más restringida, pero aún así hay muchos cabos sueltos por ahí que intentaremos resolver en post posteriores, en internet hay muchos recursos disponibles que van desde videos a manuales on line para aprender a buscar en PubMed.

Buscar en MEDLINE con PubMed, guía breve de uso.
Biblioteca del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña (España)

 

Comments

  1. says

    Estimados,

    1º Recomiendo usar idealmente preguntas clínicas estructuradas como sigue:
    P: paciente/persona
    I: intervención (medicamento, examen, taller, etc.)
    C: comparación (placebo, otra intervención, nada)
    O: outcome (resultado buscando)

    Por ejemplo:
    P: ¿En niños con tos aguda
    I: el uso de miel
    C: comparado con placebo
    O: es más efectivo para aliviar la tos?

    2º Buscar los términos MESH (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh)

    Ejemplo: Términos MESH “Cough”, “Apitherapy”, “Honey”

    3º Buscar vía Clinical Queries de PUBMED(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/clinical)
    Ejemplo: “Cough” [Mesh] AND (“Apitherapy”[Mesh] OR “Honey”[Mesh])
    Resultados: 4 revisiones sistemáticas, 2 estudios clínicos

    Una vez que aprenden a usar PUBMED todo es más fácil.

    Les recomiendo usar también TRIP (www.tripdatabase.com). Tiene bases de datos secundarias (revisiones, preguntas clínicas) y primarias (estudios clínicos), se usan palabras simples y no necesita booleanos (AND OR NOT).

    Con el ejemplo anterior:
    Búsqueda: cough honey
    Resultados: 70 en total, 11 sinopsis, 2 revisiones sistemáticas, 2 estudios primarios

    Saludos!

  2. Xavier says

    Gracias por sus comentarios, todos son importantes.

    Me encanta el aporte que hace Martin, complementa mucho el objetivo de este mini tutorial. Pero tengo planeado seguir la serie de PubMed for dummies, en lo próximo tocaremos el uso de los “MESH” y los “clinical queries” de los que ya Martin nos ha adelantado.

    Todos están invitados a formar parte con sus comentarios y opiniones.

  3. says

    Bueno para quienes no saben usar PubMed, me gustó.

    Con todo el respeto que merecen todos los seres humanos, pero hay que ser muy chanta para buscar en Google temas así; lamentablemente mucha gente de nivel “universitario” y de todas las universidades lo hace a diario para temas importantes o trabajos relevantes (inclusos tesis y cosas así).

    Por cierto, una pequeña crítica… Está bien poco elaborado el retoque de las imágenes, parecen de niño pequeño XD. Si quieres te ayudo con eso para la otra.

    Saludos!

Trackbacks