¡Aro, Aro, Aro!!! ¡Que no te pase por andar curao'!

Estimados lectores around the world. Para quienes no sean de este bello rincón del mundo, hoy se celebran las fiestas patrias en Chile que, a diferencia de lo que Google cree, no es la celebración de la independencia de Chile… pero eso no importa ahora.

En mi país tenemos la tradición de comer y beber como si el mundo se fuera a acabar para estas fechas, lo que además de traer gratos recuerdos, momentos en familia, un patriotismo renovado y la certeza de que la primavera esta a la vuelta de la esquina, llegan con estos excesos problemas que muchas veces debemos lamentar y que como profesionales de salud muchas veces nos toca ver de cerca.

De comidas y la mayonesa casera ya hablamos hace poco, pero sin dudas un elemento que nos caracteriza como chilenos es que somos buenos pa’l frasco (bebedores).

Todo mayor de 18 años en Chile tiene permitido beber alcohol, pero independiente de cuanto nos guste la sensación embriagadora de esta sustancia, en estas fechas debemos tener especial precaución al momento de beber.

Beber y conducir

No se debe beber y conducir vehículos motorizados siendo la ley muy clara al respecto incluso más estricta desde la modificación de mayo de éste año.

  • Ebriedad: más de 0.8gr por 1000ml de sangre que te hace merecedor de multas desde 20UTM y cancelación de la licencia de conducir
  • Bajo la influencia del alcohol: Entre 0.3 y 0.79gr por 1000ml de sangre lo que puede llevar a multas desde 5UTM o suspensión de licencia de conducir por un mes
  • Menos de 0.29gr por 1000ml puede ser considerada una falta grave y te pueden exigir que abandones el vehículo.
El problema es que muchos consideran que el peligro de conducir ebrio es que los carabineros te pillen y sancionen como arriba se expone pero la realidad va mucho más allá de una mera sanción económica o civil. Puedes causar daños irreparables a los que te rodean o a ti mismo, llegando incluso a la muerte.
Este es uno de los comerciales que más me a tocado por lo cercano de la historia que muestra.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ymiF-okrdMg&feature=related[/youtube]
Tomar un taxi es mucho más barato que cualquiera de las consecuencias de conducir ebrio.

Ahora, si ya te tomaste hasta el agua del florero y despertaste bajo alguna mesa con ese característico dolor de cabeza (como me han contado que pasa) no podemos hacer más que recomendarte tomar mucha agua para esa deshidratación y algún paracetamol que calme ese dolor.

Link: flickr cc | flickr cc