Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

September 17, 2011

Hablemos de Calidad y Seguridad del Paciente – I parte de… no sé cuántas.

Autor

kattyalfaro

Enfermera. egresada de la 1ra promoción de la Universidad de los Andes. Me desempeño en el ámbito de la Calidad y Seguridad del Paciente, ya que esta área involucra muchas acciones que benefician al usuario de atenciòn de Salud. Feliz en mi trabajo y aportando con toda la pasión en el Servicio Público....

El número de posts que sigan dependerá del aprendizaje de ustedes sobre el concepto de evento adverso vs. efecto secundario y recordar que “Primum non nocere” –  no hacer daño – es el principio primero y esencial del código hipocrático. Si logro que eso les quede claro, mi evangelización sobre el tema me hará estar tranquila, porque sé que estarán pensando en el fin último: nuestros pacientes.

Para abordar el tema de Calidad y Seguridad del paciente debo tener claro que no es un tema prioritario para el equipo de Salud. Tal vez para las enfermeras, ya que tenemos formación de pre-grado al respecto, pero también existen algunos médicos, nuevos médicos con una mirada distinta, para los que no todo es patología, si no que descubrieron que la Calidad y Seguridad sirve para una mejor Gestión.

Este post, y los próximos que vengan, tienen por finalidad ir incorporando en cada lector el cómo podemos llevar la teoría a la práctica. A algunos les parecerá básico, pero aún existe mucho personal de Salud que no sabe que esto no es un tema de “moda”, un tema que tiene que ver con algo que se llama “acreditación”. Otros lo ven relacionado a cómo protegerse de las demandas por mala praxis o falta de servicios; como verán hay variadas interpretaciones.

¿Y si comenzamos con las definiciones? Bien, en 1er lugar la palabra Calidad es usada en muchos ámbitos no solo con usuarios de salud:

Calidad: “El concepto de Calidad ha evolucionado continuamente según las necesidades y las características de las personas y organizaciones a lo largo de la historia; en modo alguno es absoluto, ya que implica el necesario juicio de valor individual y colectivo”. (1)

Calidad Asistencial: “Buscar lo mejor para el paciente, es la esencia del ejercicio, apareciendo el inseparable binomio Ética y Calidad”. (1)

Seguridad del paciente: Según el Instituto de Medicina (Institute of Medicine, IOM) de EE.UU, la Seguridad del Paciente se define como “la ausencia de lesiones o complicaciones evitables, producidos como consecuencia de la atención a la salud recibida (2). Es consecuencia de la interacción entre el sistema sanitario y sus profesionales con el paciente.

Evento adverso: Situación o acontecimiento inesperado, relacionado con la atención sanitaria recibida por el paciente que tiene, o puede tener, consecuencias negativas para el mismo y que no está relacionado con el curso natural de la enfermedad.

Evento centinela: suceso inesperado que produce la muerte o serias secuelas físicas o psicológicas, o el riesgo potencial de que esto ocurra.

Incidente (near miss): es un evento o circunstancia que ha ocasionado o podría haber ocasionado un daño innecesario a un paciente.

Causas de Eventos Adversos e Incidentes Notificados en un centro de salud (elaboración propia)

¿Mencionemos algunos “tips” sobre Calidad y Seguridad del paciente?

  1. Estar hospitalizado es igual de riesgoso que lanzarse en Benji y tiene mayor riesgo que andar en avión.
  2. Los estudios muestran que en algunos países se han perdido entre US$6000 millones a US$29000 millones por año por esta causa.
  3. Los pacientes con eventos adversos prolongan su estadía hospitalaria entre 6 y 9.3 días. (3)
  4. Los eventos adversos son responsables del 12 al 15% del costo hospitalario.
  5. En el año 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó la alianza mundial para la seguridad del paciente.
  6. En los países industrializados, casi la mitad de los eventos adversos en pacientes hospitalizados están relacionados con la atención quirúrgica.

Y así nos acercamos al impacto que tiene nuestra acción o falta de ella en los usuarios, quienes esperan mientras están hospitalizados o mejor dicho, están seguros que recibirán lo mejor del centro de atención para ayudarlos y sanarlos. ¿Te imaginas si le informamos que el hospital es un lugar “inseguro”? No lo creerían. Lo mismo pasa con el personal de Salud.

Cuando llevamos a la práctica estos conceptos e intentamos socializarlos, el personal los ve generalmente como hechos aislados: que en los hospitales siempre se van a caer pacientes o van a presentar ulceras por presión, que al médico y la enfermera les cuesta escuchar que hay un “daño”, que hubo un proceso que no fue realizado correctamente, que el técnico dirá “siempre lo he hecho así”.

Al terminar no me queda más que “avisarles” que la Calidad y Seguridad del paciente llegó para quedarse, que debemos ser humildes en reconocer errores para mejorar lo que nos faltó y así evitar que vuelva a ocurrir, que dar una buena información médico paciente es un derecho fundamental, no un favor, que todo lo anterior es en equipo, siempre es en equipo y que si llegaste al final de este post, entonces puedes pensar qué haces para mejorar la Calidad de atención y cuáles son tus eventos adversos, ¡ojo! NO efectos secundarios.

 

“Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia”.

 Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) Premio Nobel de Fisiología y Medicina, 1906

Referencias:

(1)  Dra. Malhi Cho Responsable del Proyecto de Calidad y Seguridad del Paciente de la OPS. Presentación Gestión de la Calidad y Seguridad del Paciente: Situación actual y desafíos para la región, OPS/OMS. Agosto 2011 en el 1er encuentro de Calidad en Salud.

(2)  1. Kohn L. T., Corrigan J. M., and Donaldson M. S., eds. To Err Is Human: Building a Safer Health System. (Washington: National Academy Press, 1999).

(3)  Wagner Cet al La seguridad clinica en los hospitales: una perspectiva europea. Humanitas n.8 Seguridad Clinica 199,2008)

Imágenes Flickr 1 / Flickr 2

Un comentario en esta publicacion

One Response to “Hablemos de Calidad y Seguridad del Paciente – I parte de… no sé cuántas.”

  1. Hola, cuándo y donde es la jornada de calidad?