Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

September 14, 2011

Inequidades en Salud: un desafio para Chile. Hoy.

Autor

ccuadrado

25 años, casi medico de la Universidad de Chile (un par de semanas!!!), estudiante de Magister de Salud Pública y empezando actividades académicas en la Escuela de Salud Pública UCH, con formación internacional en Medicina Antroposofica. Miembro activo de IFMSA, siendo Presidente de su capitulo chileno el 2009 y luego de varias experiencias clínicas y de formación en Salud Global en Alemania, Suecia y Finlandia, trabaje como Coordinador General del Congreso de Salud y Pobreza 2011. Actualmente en búsqueda de trabajar en temas de salud y equidad de una perspectiva técnica y política.

El siguiente es un post invitado a proposito del próximo Primer Congreso de Salud y Pobreza en Chile que se realizará el 7, 8 y 9 de Octubre en Santiago, tal cómo les habiamos adelantado. Matasanos se ha transformado en un importante actor en este espacio, por lo que esperamos en las próximas estar aportando a la discusión sobre temas de Equidad y Salud, cuestión que tanta falta le hace a nuestro país y el mundo. Estamos todos invitados a hacernos parte.

Por Martín Plaza G. y Andrés Glasinovic P. Equipo de políticas públicas de la ONG Acercando Salud. Miembros del Comité Organizador del Primer Congreso de Salud y Pobreza en Chile. Becados Medicina Familiar, Universidad Católica.

Chile es uno de los países con mayor nivel de desarrollo a nivel mundial, ya que tiene un Índice de Desarrollo Humano alto (0.78), con lo cual se posiciona en el lugar 45º en el mundo y 1º en América Latina(1). Sin embargo, con respecto a la distribución de los ingresos, alrededor del 50% de éstos están en los deciles más altos de la sociedad y contamos con un índice de Gini de 52%, siendo el 16º país con mayor inequidad de ingreso en el mundo y el 3er país con más desigualdad en Sur América (2). Comparándolo con los países de la OCDE, Chile es uno de los países con mayor gasto en salud del bolsillo, mayor gasto privado y menor gasto público. Esto trae como consecuencias que el gasto de bolsillo impacte principalmente a las familias de menos recursos, porque estas son las familias que destinan más de su presupuesto familiar a la salud, asimismo el gasto privado en salud no es solidario con los más pobres, porque no hay un fondo universal. Por lo anterior, el derecho a la salud en Chile está en función de la capacidad de pago de las personas (3).

En la literatura científica a nivel internacional, es ampliamente conocida la asociación entre salud desfavorable y variables de vulnerabilidad en salud, tales como el nivel socio económico y el nivel educacional. Así, en Chile tenemos diferencias abismantemente altas en cuanto a la prevalencia de algunas patologías (como obesidad, diabetes e hipertensión) según el nivel educacional, siendo mayor a niveles educacionales menores (4), también encontramos que respecto a la mortalidad por causas cardiovasculares, las personas con bajo nivel educacional tendrían 10 veces mayor mortalidad que las con alto nivel educacional (5).

Según resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2009 (4), alrededor del 17% de las personas con nivel educacional más bajo tiene una percepción “mala” de su salud y en contraste, sólo el 2% de las personas con un nivel educacional superior percibe eso. Según otra encuesta nacional (6), a medida que las personas pertenecen a un menor quintil de ingreso económico, existe un peor nivel de calidad de vida relacionado a salud.

La estrategia global de la OMS para lograr una “Salud para Todos” está dirigida fundamentalmente a la consecución de una mayor equidad en salud entre y dentro de las poblaciones y entre los países. Esto implica que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para desarrollar y mantener su salud, a través de un acceso justo a los recursos sanitarios. Equidad en salud no es lo mismo que igualdad en el estado de salud. Las desigualdades en el estado de salud entre los individuos y las poblaciones son consecuencias inevitables de las diferencias genéticas, de diferentes condiciones sociales y económicas o de elecciones de un estilo de vida personal. La inequidad ocurre como consecuencia de las diferencias de oportunidades que resultan, por ejemplo, en acceso desigual a los servicios de salud, a una alimentación correcta, a una vivienda adecuada, etc. En tales casos, las desigualdades en cuanto al estado de salud surgen como consecuencia de las inequidades de oportunidades en la vida (7).

En Chile, los gobiernos democráticos a partir de 1990 reafirman la prioridad de la salud y retoman la tradición de salud pública, dando inicio en el gobierno del Presidente Patricio Alywin a un proceso de fortalecimiento del sistema, “cuyo objetivo central es el de promover la equidad y la calidad en el acceso a la atención de salud.” Así, desde esa fecha se reafirma la equidad como preocupación declarada de las políticas sanitarias. (8) La reforma de salud propone entre sus argumentos reducir las desigualdades evitables e injustas, por la vía de otorgar mayor protección social y acceso universal a la atención de salud, sin embargo, hasta la fecha, vemos que en Chile sólo un porcentaje muy pequeño del gasto en salud van dirigidos a la promoción de salud (PS) y a intervención verticales que tengan como grupo objetivo los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

Dentro de las estrategias consideradas para disminuir las inequidades en salud, están las intervenciones de promoción de salud (9), la que conocemos como el proceso mediante el cual las personas, familias y comunidades logran mejorar su nivel de salud al asumir un mayor control sobre sus determinantes. Se incluyen las acciones de educación, prevención y fomento de salud, donde la población actúa coordinadamente en favor de políticas, sistemas y estilos de vida saludables, por medio de la abogacía, empoderamiento y construcción de un sistema de soporte social que le permita vivir más sanamente (10).

Referencias

1. Informe sobre Desarrollo Humano 2010. La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano. Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

2. The World Factbook 2009. Distribution of Family Income, Gini Index. CIA.

3. Salud Un Derecho. 2011. Las Cifras de la Desigualdad de la Salud en Chile. Disponible en línea en: http://www.saludunderecho.cl/2011/07/las-cifras-de-la-desigualdad-de-la-salud-en-chile/

4. Ministerio de Salud de Chile. 2011. Encuesta Nacional de Salud Chile 2009-2010. MINSAL.

5. Jadue, L. Delgado, I. 2007. Los Objetivos Sanitarios para la Equidad en Salud. Serie En Foco, Expansiva.

6. Ministerio de Salud de Chile. 2006. II Encuesta de Calidad de Vida y Salud Chile. División de Planificación Sanitaria, Subsecretaría de Salud Pública, MINSAL.

7. World Health Organization. 1998. Health Promotion Glossary. WHO.

8. OPS, La Salud Pública y la Organización Mundial en Chile 1902 – 2000: 100 Años de Colaboración.

9. Lineamientos para la Elaboración de Planes Nacionales de Acción en Promoción de la Salud. 2000. Quinta Conferencia Mundial de Promoción de Salud, OPS/OMS.

10. Sapag, J. Poblete, F. 2007. Promoción de la Salud. Medicina Familiar UC. Disponible en: http://www.medicinafamiliar.uc.cl/html/promocion_salud.html

14. OPS, La Salud Pública y la Organización Mundial en Chile 1902 – 2000: 100 Años de Colaboración.

 

Hay 2 comentarios en esta publicacion

2 Responses to “Inequidades en Salud: un desafio para Chile. Hoy.”

  1. Cecilia says:

    Este modelo de salud pone el énfasis en tratar enfermedades, no en prevenir enfermedades, ni menos en promover la salud. El modelo basado en tratar enfermedades lleva a una espiral de costos especialmente porque el perfil epidemiológico muestra un alza en ECNT. Sin embargo, este modelo produce un atractivo para generar negocios,clínicas, farmacias y empresas relacionadas. La promoción nunca fue atractiva, sus recursos fueron pocos, las políticas nunca fueron explicitas, los pocos recursos fragmentados…y así vamos ..por ejemplo estudios muestran que un 30% de los cánceres podrían prevenirse si mejoramos la alimentación, sin embargo, las tendencias son impactantes…o sea hay que repensar nuestra salud basada en nuestra realidad, el bienestar de la población y quizás también esto amerite ser parte de una reforma tributaria ….amén de los ya dicho por otros acerca de como semanejan los escasos recursos en salud que ya existen Saludos

  2. Equipo AS says:

    Los invito a revisar la propuesta de la ONG Acercando Salud, relacionado con este artículo.
    http://www.acercandosalud.cl