El desalojo: nueva crisis docente asistencial

La crónica de una muerte anunciada se esta viviendo estos días, con los últimos eventos en relación a la solicitud de “desalojo de la sede oriente” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile por parte del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO). La crónica de una larga historia de conflictos en relación a la asignación de los Campus Clínicos, debate que ha estado en el foco durante los últimos años debido a lo que, muchos han considerado, una suerte de mercantilización de los pacientes y su salud a través del incentivo a la competencia, en términos meramente económicos, entre distintos centros formadores de futuros profesionales de la salud. Hoy por hoy, estando además en el ojo del huracán el tema de la Educación Pública y la necesidad de un Nuevo Trato con el Estado, esta discusión tienen un nuevo capítulo, tal vez uno de los más duros hasta ahora.

Tal cómo les adelantamos el día de ayer, de la contingencia nacional salió a la luz pública una serie de eventos que no dejan de llamar la atención. A través de los medios de prensa, nos enteramos de que los Directores de los Hospitales el Salvador, Luis Tisné, del Tórax y Neurocirugía solicitaban el desalojo por parte de la Universidad de Chile de los centros asistenciales en cuestión. Con cartas de los directores Dra. María Elena Sepulveda (Hospital Salvador), Dr. Julio Montt (Hospital Luis Tisné), Dr. Sergio Valenzuela (Instituto de Neurocirugía Asenjo) y Dr. Carlos Deck (Instituto Nacional del Tórax) con fecha 31/08/11 se notificaba al Rector de la casa de Bello, Prof. Víctor Pérez de este hecho. Misma fecha en la cuál, por otro lado, y sin ningún anuncio previo, sin siquiera consultar a los Servicios y Departamentos clínicos involucrados los citados directores firmaban un convenio docente asistencial (CONDAS) con la Universidad de Valparaiso, lo cuál se anuncia única y exclusivamente a través del sitio web de dicha casa de estudios.

Las reacciones no se hicieron esperar, con diversas declaraciones públicas por parte de la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Cecilia Sepulveda, denunciando irregularidades en tanto a los continuos reparos ante los intentos de la Universidad de Chile de firmar los necesarios CONDAS con el Hospital Salvador, además del desconocimiento de los convenios recientemente firmados con los Hospitales Tisné e Instituto de Neurocirugía Asenjo. Por otra parte, académicos, estudiantes de pregrado y postítulo, médicos en formación de especialidad y muchos médicos funcionarios del SSMO mostraron su rechazo, a través de declaraciones públicas y en una carta dirigida a la Directora del SSMO, Dra. M. Elena Silva (ver al final). Es más, se decretó el paro total de actividades asistenciales por parte de todos los alumnos, internos y médicos en proceso de especialización en los 4 hospitales, representando paralización responsables de la gran mayoría de las prestaciones médicas del sector oriente de Santiago en las áreas de Cirugía y subespecialidades, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y subespecialidades, Neurología, Neurocirugía, Urología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Pediatría. Esto durante 24 horas hasta el conocer nuevas informaciones tras las gestiones y reuniones bilaterales que se producirán durante el día, después de lo cuál se reevaluará la medida. Por otra parte diversas organizaciones gremiales como el Colegio Médico, la Agrupación de Médicos Generales de Zona y los Médicos de Atención Primaria se pusieron en estado de alerta debido a estos sucesos.

Durante el día de hoy las autoridades de la Universidad de Chile se reunirán en primera instancia con un conjunto de Senadores para abordar la problemática de los Campus Clínicos, para posteriormente reunirse a las 12 horas con el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich. Mientras tanto, los carteles en el Hospital Salvador hoy rezan: “Sr. Paciente: Si usted no fue operado hoy, es porque el SSMO ordeno el desalojo de todos los estudiantes, internos y médicos en formación de especialidad de este hospital, responsables de la mayor cantidad de las prestaciones médicas de este hospital. Reclamos, favor comunicarse con al 575 3003 o 575 27 50. Disculpe las molestias.”. Mucho esta pasando. A mantenerse informados, opinar y participar.

En su opinión ¿Cómo entender estos eventos? ¿Está en crisis el sistema de asignación de campus clínicos? ¿Cómo compatibilizar la autogestión hospitalaria con una buena formación de nuevos profesionales sanitarios con una perspectiva basada en las necesidades del país?

____________________________

A continucación la carta enviada el día de ayer a la Directora del SSMO.

Santiago, 08 de Septiembre de 2011

María Elena Silva Duarte

DIRECTORA

SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE

Nos dirigimos como estudiantes y funcionarios del Campus Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, para expresar nuestro más absoluto rechazo a la orden de desalojo emanada desde las  direcciones de los hospitales Del Salvador, Luis Tisné, Instituto Nacional del Tórax, Instituto de Neurocirugía Asenjo y CRS Cordillera, con fecha 31 de Agosto de 2011.

No logramos comprender la motivación de esta orden, en circunstancias de que la actividad asistencial de los hospitales mencionados depende en gran medida de la labor que cumplen funcionarios, docentes y alumnos de los programas de pregrado y postgrado de las distintas carreras de la salud de la Universidad de Chile. Además, un desalojo de las características planteadas expone a los pacientes y al hospital a un riesgo innecesario.

El rol público de la Universidad de Chile nos compromete con la atención de lapoblación usuaria del sistema público de salud, como ha sido demostrado en innumerables situaciones previas. Por eso, condenamos la forma unilateral e irrespetuosa con la que los directores han actuado, desconociendo una larga trayectoria de diálogo y cooperación, expresada en un convenio docente asistencial que sigue plenamente vigente en nuestra labor asistencial diaria.

En consideración de lo expuesto, exigimos la inmediata retractación pública de esta medida, la anulación de cualquier convenio docente asistencial que desconozca la relación preferencial de la Universidad de Chile con dichos hospitales,  y una orden de no innovar en estas materias hasta que exista un cronograma de trabajo claro y transparente para renovar a la brevedad el convenio docente asistencial de esta universidad con los hospitales de área.

En espera de una respuesta satisfactoria, le saludan

INTERNOS DE MEDICINA, CAMPUS ORIENTE, FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CHILE.

ALUMNOS EN PROGRAMA DE ESPECIALIZACION MEDICA DE MEDICINA INTERNA Y SUBESPECIALIDADES ASOCIADAS, CIRUGIA GENERAL Y SUBESPECIALIDADES ASOCIADAS, NEUROLOGIA, OTORRINOLARINGOLOGIA, GINECOLOGIA, OFTALMOLOGIA, NEUROCIRUGIA,  UROLOGIA, PSIQUIATRIA, PEDIATRIA.  CAMPUS ORIENTE, FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE

ALUMNOS DE PREGRADO, CAMPUS ORIENTE, FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CHILE.

FUNCIONARIOS CAMPUS ORIENTE, FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DECHILE.

Comments

  1. Ramon says

    Que grave me parece lo que ocurre, no puede ser que ocurra algo asi, creo que se deben de dar explicaciones lo antes posible, ya que esto afecta a muchos estudiantes, medicos en formacion, y docentes.Ademas segun he escuchado por colegas la forma en que ocurrio el desalojo nofue la mas amable, lo que arava aun mas la falta; espero que los organismos gremiales y politicos actuen rapidamente y en forma energica.Es un desaierto mas que ocurre en un sistema que valora mas el lucro, y desestima la etica, los valores,y la capacidad de movilizacion de los involucrados.Mal por las autoridades responzables,-1000000

  2. José says

    Cuando las Instituciones Privadas ingresaron a los servicios de salud, estos mejoraron su infraestructura, salarios y tecnología.

    Saludos.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La crónica de una muerte anunciada se esta viviendo estos días, con los últimos eventos en relación a la solicitud de “desalojo de la sede oriente” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile por parte del S……