Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

September 9, 2011

El Desalojo: crisis llega hasta el MINSAL mientras el movimiento continua

Autor

ccuadrado

25 años, casi medico de la Universidad de Chile (un par de semanas!!!), estudiante de Magister de Salud Pública y empezando actividades académicas en la Escuela de Salud Pública UCH, con formación internacional en Medicina Antroposofica. Miembro activo de IFMSA, siendo Presidente de su capitulo chileno el 2009 y luego de varias experiencias clínicas y de formación en Salud Global en Alemania, Suecia y Finlandia, trabaje como Coordinador General del Congreso de Salud y Pobreza 2011. Actualmente en búsqueda de trabajar en temas de salud y equidad de una perspectiva técnica y política.

Tal cómo les adelantamos hoy en la mañana, el idea estuvo marcado por reuniones en relación al conflicto Docente-Asistencial debido a la solicitud de desalojo de los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Chile del SSMO.

En ese contexto de movilizaciones, el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez, la Decana de la Facultad de Medicina Prof. Dra. Cecilia Sepulveda y otros altos cargos de la Universidad se reunieron con el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich para discutir la contingencia actual y el tema de los CONDAS a un nivel más amplio.

En este sentido, el Ministro se vio obligado a pedir disculpas públicamente frente a los medios (ElMostrador, EMOL, LaTercera, Terra, TheClinic, LaNación, MINSAL, UCH) reconociendo responsabilidad política, sin asumir vinculación con las cartas enviadas solicitando el desalojo, anunciándolo cómo improcedente, destacando el aporte desde hace 168 años de la UCh a los hospitales públicos.

En la misma dirección reconoció la anomalía de las circunstancias informando que las acciones del SSMO habrían buscado responder a un emplazamiento por parte de Contraloría, buscando regularizar la situación en relación a la Norma Técnica nº18, la cuál da el marco legal para este tipo de acuerdos. Sin embargo, el área jurídica del mismo Ministerio concluyo que la solicitud de “desalojo” había sido una incorrecta interpretación de la enmienda enviada por Contraloria, si no que lo que correspondería era la mantención de las actividades docentes-asistenciales, pese a no tener haber un nuevo CONDAS firmado con el Hospital Salvador y el Instituto Nacional del Tórax el uso “de hecho” le confiere a la relación entre Universidad y Hospital el status de un convenio por “uso y costumbre”. Por lo tanto en ningún caso era necesaria la solicitud de “desalojo”, la cuál además se desarrollo de un modo y cariz totalmente improcedente por las violencia de las declaraciones usadas, además de ser realizado a través de la prenda y no a través de un dialogo directo y fructífero entre las instituciones involucradas. Por esto la situación se considera ilegitima, ilegal e injusta, agregando además la revocación unilateral de dos CONDAS vigentes recientemente aprobados. En ese sentido, el Ministerio se comprometió a respetar los convenios vigentes, disculpándose por todo lo ocurrido, instruyendo además a la Directora del SSMO de concurrir a pedir disculpas públicamente a los miembros de la comunidad universitaria.

Además, se discutio durante el día de hoy la norma actual de asignación de campus clínicos, basado básicamente en un principio de “el mejor postor”, con una perspectiva mercantil, lo que ha quedad de manifiesto en ejemplos como el del Hospital de Las Higueras el cuál solicita la suma de $800.000 por alumno que ingrese a sus dependencias para actividades de . La Universidad plantea, por otro lado, que el nuevo paradigma debe apuntar en la dirección del desarrollo de capital humano y salud para Chile, de un proyecto país en salud, usando como socios estratégicos a las distintas instituciones pública con objetivos convergentes evidentes, cómo la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud con su red de Servicios de Salud. En ese sentido se planteo la necesidad de una mesa de trabajo, la cuál será el tema de conversación entre las partes en una reunión el próximo jueves 15 de Septiembre.

Luego de esta intensa jornada de declaraciones, le Asamblea representando a alumnos de pregrado, internos y médicos en proceso de especialización de los hospitales Salvador, Luis Tisné, del Tórax, Neurocirugía y Calvo Mackenna acordaron de forma únanime mantener las movilizaciones con el objetivo de que lo ocurrido tenga consecuencias prácticas y concretas, permanenciendo en paro total de actividades, solicitando:

  1. La retractación pública y por escrito de las cartas y declaraciones enviadas por los Directores de los 4 establecimientos en cuestión, gatillantes del actual escenario.

  2. Un acuerdo por escrito, de carácter vinculante, con plazos claros que de pie a la firma de un CONDAS que incluya pre y postgrado con dichos hospitales.

  3. La inclusión del estamento estudiantil, incluyendo a pre y postgrado, en la mesa de trabajo en relación a una nueva normativa para los CONDAS, con una perspectiva de desarrollo país, planteando un cronograma concreto con plazos y metas.

  4. La renuncia de la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Dra. M. Elena Silva, como responsable de mando directo, ante un hecho flagrantemente improcedente, ilegal, injusto e insultante con para con la Universidad de Chile, pero por sobretodo con todas aquellas personas ligadas a la Universidad, Internos y médicos en fase de especialización que día a día, a través de su trabajo no remunerado, brindan gran parte de la atención sanitaria que reciben los habitantes de la zona oriente de la capital.

Estos últimos eventos han generado un “sentir nacional” entorno a la precariedad de regulación y estrategia país en esta materia. Esto se hizo evidente al ver como durante el día muchos otros Hospitales, Universidades y otras instituciones se involucraron en este debate. Se requiere un trabajo de larga aliento, entre el Ministerio, las Universidades, estudiantes y médicos en formación. Esto genero una reacción nacional inmediata, desde figuras parlamentarias como el Presidente del Senado. Es claro que pese a que la contingencia, al parecer, se solucionará brevemente, esto será un nuevo punta pie para llevar la discusión de cómo estamos planificando desde una perspectiva de las necesidades sanitarias y el desarrollo de nuestro sistema de salud, en relación al importantísimo complemento entre Universidades y Centros de Salud en el país. Hay que estar atentos al debate, ¡A hacernos parte!

 

 

Otros documentos:

Declaración pública de MGZ en relación al “Desalojo” de la UCH

Carta en relación a los últimos eventos por parte del Dr. Joaquín Palma, Director del Servicio de Medicina Interna, Hospital Salvador.

Santiago de Chile, 9 de septiembre de 2011
Sra.
Dra. QF María Elena Sepúlveda
Directora
Hospital del Salvador

De mi consideración:
Los jefes de servicio del hospital hemos sido informados de dos decisiones suyas por la prensa. Se trata de dos actos de enormes consecuencias en el funcionamiento de las labores asistenciales y docentes de los servicios clínicos, no obstante fueron inconsultas al nivel de quienes tenemos la responsabilidad de ambas actividades.

Usted citó a una reunión a los jefes de servicio y jefes de departamentos de la Universidad de Chile, donde nos comunicó que la Contraloría General de la República exigía una regularización de los convenios docente-asistenciales existentes y principalmente aquellos cuyo convenio había caducado, como es el caso de la Universidad de Chile. Usted nos señaló su intención de dar cumplimiento a esta regularización a la brevedad, con el ánimo de favorecer la continuidad de las actividades docentes que se realizan en la actualidad.

No obstante sus explicaciones y manifestaciones verbales de su buena predisposición a continuar con la alianza histórica con la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, nos hemos enterado por la prensa escrita y virtual, que Usted había enviado una carta al rector de la Universidad de Chile, solicitando “la desocupación de todas las dependencias institucionales”, fechada el 31 de agosto de 2011. Esa carta iba acompañando a otras tres similares de otros tres establecimientos del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Usted envió posteriormente una nota por vía electrónica a los jefes de servicios clínicos y de unidades de apoyo, que la carta enviada al rector de la Universidad de Chile se refería solo a pre-grado y que no afecta a post-grado, pues este no requiere licitación. En ninguno de los dos documentos, en la carta al rector y en la comunicación interna, se precisa el momento en que “la Facultad de Medicina y todo otro estamento de esa Universidad (de Chile) “ debe “proceder a la desocupación”. Usted ha expresado verbalmente que no hay una fecha determinada, pero tampoco se señala que no es el día de hoy.

Coincidentemente, en la prensa escrita y virtual, figura que en ese mismo 31 de agosto de 2011, los mismos cuatro directores de establecimientos hospitalarios del Servicio de salud Metropolitano Oriente firma un convenio docente asistencial con la Universidad de Valparaíso, con el “fin de dar apoyo a los programas de becas de especialidades.
En el Servicio de Medicina desconocemos las características del convenio firmado. Usted ha señalado que se trata de una regularización de convenios ya vigentes, pero no ha precisado a cuáles convenios se refiere. Los servicios de Medicina y Cirugía no tienen ninguno vigente ni irregular.

Las dos situaciones que comento, la orden de desocupar el campo por la Universidad de Chile y el convenio docente asistencial con la Universidad de Valparaíso, ambos aparecidas en la prensa y no informada por Usted, han causado un impacto enorme en la comunidad asistencial y docente del hospital. En este momento los alumnos de pre-grado y post-grado están el paro.

Dado que Usted no se ha podido interiorizar aún del modo en que se aborda la tarea de producción clínica, objetivo primordial del hospital, le informo que la producción de egresos hospitalarios y consultas médica ambulatorias es realizada en conjunto, programada y coordinadamente, por médicos asistenciales y universitarios, con una participación destacada de residentes becarios y de internos de medicina. Esas son las instancias docentes fundamentales en la formación práctica de los educandos.

El jefe de servicio clínico puede y debe programar las actividades asistenciales considerando las horas médicas universitarias y también la de residentes becarios e internos de medicina. De esta forma, no es correcto que Usted ordene la desocupación de los estamentos universitarios sin consultar a los jefes de servicios clínicos. Hay muchos otros modos de obtener los mismos objetivos, cual es la regularización de los convenios de acuerdo a la legislación vigente. Estimo que Usted optó por uno que lacera una relación histórica y que, en el plano interno, desestima las competencias de los jefes de servicios clínicos del hospital.

La firma del convenio con la Universidad de Valparaíso redunda en la falta de comunicación con sus equipos directivos. No es correcto firmar un convenio docente asistencial sin que los responsables de la atención de los pacientes que serán sujetos en la docencia convenida.

Es posible que las conversaciones que se están llevando a cabo brinden la posibilidad de dar una solución adecuada a los problemas que originaron los actos señalados, y así lo espero. Quiero creer en su buena intención, pero también quiero creer que sus propósitos serán siempre en pos del bien del hospital que Usted ha querido dirigir y que es el hospital al que muchos de nosotros tenemos como lugar de trabajo o centro de formación de pre o post grado, a veces un continuo desde semiología hasta la especialidad derivada.

En suma, hay mucha gente, profesionales y educandos, administrativos y pacientes, con sus afectos en el Hospital del Salvador y su manera de hacer asistencia y docencia. Esto me permite decir que, cuando tenga que tomar decisiones importantes, hay mucha gente confiable a quien consultar dentro del hospital.

Atentamente

Dr. Joaquín Palma
Jefe de Servicio de Medicina
Hospital del Salvador

Hay 2 comentarios en esta publicacion

2 Responses to “El Desalojo: crisis llega hasta el MINSAL mientras el movimiento continua”

  1. Pasto says:

    Si fuera el destinatario de esta carta, me dolería la guata.
    Es de esperar que tanto la dirección de Campus Clinicos de la UCH y los distintos SSM logren por fin llevar a buen puerto los CONDAS y se revisen los que fueron firmados a espaldas de los directores de servicio y departamento como el del HSJD.

  2. [...] El Desalojo: crisis llega hasta el MINSAL mientras el movimiento continua (Matasanos) [...]