Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Septiembre 8, 2011

Estudiantes de la U de Chile deberán desocupar campos clínicos, según Memo de SSMO

Autor

Camilo Erazo

Médico, Magíster en Gestión para la Globalización (U Chile), MBA (U of Melbourne). Editor de Matasanos, co-fundador de Viralizando, ex-psiquiatra, fan de la Salud Pública - Apasionado por entender mejor el rol de las TICs en la salud.

Según el diario La Segunda, autoridades de la U de Chile han recibido la instrucción de desocupar los campos clínicos utilizados por sus alumnos de carreras de la salud, en los centros correspondientes al Servicio de Salud Metropolitano Oriente, de Santiago.

Según trascendió, las cartas -cuya referencia señala “Notifica término de convenio asistencial”- explicitan que las razones tienen que ver con nuevos ordenamientos internos ya que se realizarán “licitaciones públicas y abiertas”, es decir que las universidades deberán pagar para que sus estudiantes puedan hacer sus internados y prácticas.

A través de la página del Consejo de Estudiantes de la Salud , encontramos un comunicado de la Dra. Cecilia Sepúlveda, Decana de la Facultad de Medicina:

Como es de conocimiento de la comunidad universitaria, la Facultad de Medicina cuenta con convenios docentes asistenciales vigentes con 10 de los principales hospitales públicos de la Región Metropolitana Convenio regulados por la Norma Técnica N° 18 dictada por el Ministerio de Salud.

Desde el año 2007, esta Facultad ha intentado renovar los convenios con los hospitales del Servicio de Salud Oriente según las nuevas normativas, lo que se realizó, exitosamente, con el Instituto de Neurocirugía, Hospital Luis Tisné , Hospital Luis Calvo Mackenna y CRS Cordillera.

En el día de hoy, nos han notificado la decisión de “desocupación de todas las dependencias institucionales que están siendo utilizadas como campos clínicos docente asistenciales de esta casa de estudio” en el Instituto Nacional del Tórax y Hospital Del Salvador; y en el caso del Instituto de Neurocirugía y Hospital Tisné de poner término total y definitivo unilateralmente a los convenios vigentes.

En el caso del Instituto de Neurocirugía y del Hospital Tisné esta disposición no se ajusta a los términos del convenio vigente ni se condice con la excelente relación docente asistencial existente en dichos campos clínicos. En los otros dos establecimientos, si no existe a la fecha un convenio firmado, ello es de exclusiva responsabilidad de las direcciones de los hospitales que han ignorado nuestros reiterados esfuerzos por suscribir los convenios.

Ante estos hechos, manifiesto mi más absoluto rechazo frente a esta actitud inédita y abrupta que afecta no solo la formación de los futuros profesionales de la salud y especialistas que el país requiere, sino que de hacerse efectiva, afectaría gravemente la atención de salud de los miles de pacientes que se atienden en estos establecimientos.

Llamamos a nuestros académicos, funcionarios y estudiantes a continuar realizando normalmente sus actividades y a mantenerse activamente informados.

Este Decanato emprenderá todas las acciones que sean necesarias para revertir esta injusta situación, y proyectar una alianza docente asistencial con visión de futuro y con nuestra irrenunciable misión de contribuir a mejorar la salud de la población de nuestro país.

Prof. Dra. Cecilia Sepúlveda Carvajal

Decana

¿Será nuevamente una medida de presión para exigir más recursos a la Universidad de Chile? ¿O esta vez irá en serio? Estamos atentos a sus comentarios y a la información adicional que tengan.

Hay 10 comentarios en esta publicacion

10 respuestas a “Estudiantes de la U de Chile deberán desocupar campos clínicos, según Memo de SSMO”

  1. neoherman dice:

    por acá en el norte hay que pagarles a los servicios de salud para los mismos fines…

  2. Acá en Talcahuano están cobrando 800.000 pesos por alumno.

    De verdad queremos vivir en un país donde no sabemos si vamos a tener campo clínico donde estudiar?!?!?

  3. Ignacio dice:

    Esto es claramente lucro en la Salud!! como es posible que haya que pagar para poder hacer las practicas clinicas!!! “universidad del Estado” …. (Y)

  4. Raúl dice:

    La Universidad de Chile tiene años de convenio y trabajo con los hospitales del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, en especial con el Hospital El Salvador. La Universidad ha invertido en infraestructura docente, laboratorios de investigación, laboratorios asistenciales, cientos de alumnos anualmente de medicina, enfermería y otras carreras, becados de especialidades etc. Por otro lado la los servicios del hospital están conformados en base a los departamentos académicos de la Facultad, con profesionales que se han beneficiad por la carrera académica de la Universidad.
    También importante que la atención asistencial de hospitalizados en gran parte se sustenta por la cantidad de internos y becados de especialidad.
    La Universidad forma a profesionales en estos hospitales, pero el gran beneficiado final termina siendo el paciente.
    Desconocer el gran aporte que ha hecho por décadas la Universidad de Chile a estos centros terminará mermando la capacidad tanto de la universidad como de los centros de salud, que terminarán teniendo mucho menos potencial del que le aporta el asociarse a nuestra Universidad

  5. Gonzalo dice:

    Es la nueva maravilla de los hospitales autogestionados que, en un intento desesperado por solventarse y pagar una deuda histórica en departamentos como infraestructura y farmacia, han comenzado con medidas que bordan en lo irracional. Todos los que trabajamos en servicios clínicos sabemos la carga asistencial que corresponde a los alumnos de pre y postgrado en lugares tan sensibles como urgencias o medicina interna, versus el trabajo que realmente se realiza por estos en dichos servicios.
    Existe ademas un compromiso etico con esos alumnos que se encuentran forjando sus futuros profesionales bajo el alero de grandes maestros clínicos, tal cual uno hizo cuando uno fue alumno.
    Es probable que si los encargados de administrar los centros asistenciales fueran profesionales de la salud, y no simplemente ingenieros comerciales, prevalecería la cordura y la integridad por sobre el lucro.

  6. [...] Estudiantes de la U de Chile deberán desocupar campos clínicos, según Memo de SSMO [...]

  7. Camilo Erazo dice:

    Veo en las reacciones de mis amigos y colegas a través de Facebook y otras conversaciones que el ambiente está muy caldeado. Esta resolución golpea de lleno el cariño y orgullo que los egresados de la U, y del Hospital Salvador en particular, tenemos por nuestra alma máter.

    Más antecedentes nuevos en la noticia de la radio de la U de Chile, desde donde se pueden ver las cartas emanadas desde las direcciones de los Hospitales en cuestión:

    http://radio.uchile.cl/noticias/122146/

    Me parece una decisión nefasta, que muchos hipócritas defenderán como que “hay que competir en igualdad de condiciones”… ¡La historia no se compra! (Ni se licita.)

  8. Pasto dice:

    Me da pena y asco.

  9. Antonio dice:

    Estoy de acuerdo con que se liciten los centros asistenciales, la competencia es sana, ya que deben reconocer que estaban demasiado “endiosados” , eso

  10. [...] de conocimiento público, y sobre los cuales también se ha escrito acá en Matasanos (Leer AQUÍ). Las universidades privadas defienden este sistema señalando que hay que competir en igualdad de [...]