Framingham, 63 años ayudando al mundo

Desde hace más de 100 años que la medicina ha recibido importantes aportes gracias a diferentes estudios realizados. Y estos estudios van desde simples estudios de prevalencia hasta los avanzados estudios experimentales.

Sin embargo existe un estudio en particular que me gusta por sobre el resto. No tan sólo por lo sus conclusiones, sino porque este estudio lleva más de 60 años colaborando con la Salud de todo el mundo. Y este estudio sigue desarrollándose en una ciudad de Estados Unidos, llamado Framingham. Sí, estoy hablando del famosísimo estudio de Framingham. Y si no crees que es tan famoso partiste derecho a estudiar, ya que es tan famoso que muchas de las conclusiones que se han obtenido se enseñan en las Facultades de Medicina de todo el mundo. Sólo un ejemplo: para el diagnóstico de Insuficiencia Cardíaca utilizamos los criterios de…

…Framingham. Exacto.

Un poco de Historia

Framingham es una ciudad de más de 68000 habitantes ubicada en Massachusetts, estados Unidos. Y desde el año 1948 corresponde al estudio más grande de los efectos de factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Gracias a este estudio hemos podido entender el efecto de la Diabetes en el Infarto Agudo al Miocardio y, por sobre todo, entender la importancia que tiene el estilo de vida en el desarrollo de patologías que afectan a nuestro corazón.

La elección de esta ciudad no fue aleatoria. En ese entonces fue seleccionada por el Instituto nacional del corazón, los pulmones y la sangre (NHLBI) como aquella que mejor representaba a la población estadounidense.

Este estudio es llevado a cabo por el estudio del Corazón de Framingham hasta el día hoy, y el objetivo que es planteaba en ese entonces era, cito textual:

… identificar factores o características que contribuyern a enfermedades cardiovasculares, observando de cerca el desarrollo de éstas enfermedades durante un largo período de tiempo y con un grupo numeroso de participantes que no tuvieran ningún síntoma significativo de estas enfermedades, ni sufrido un ataque al corazón ni accidente cerebrovascular.

Las cohortes utilizadas

Uno de los grandes puntos a favor que tiene este estudio por sobre cualquier otro es las personas utilizadas. Si hacemos el cálculo ya son 3 generaciones, además de una cohorte multirracial para hacer aún más específico este estudio. Estas cohortes son:

Cohorte Original

Esta cohorte es la que inició el estudio en 1948 y corresponde a 5,209 hombres y mujeres de Framingham, de entre 30 y 62 años de edad y quienes no habían desarrollado síntomas de ninguna enfermedad cardiovascular o sufrido un ataque al corazón o accidente cerebrovascular. A estas personas además de realizar exámenes se hicieron entrevistas relacionados con su estilo de vida y que tuvieran alguna relación con la aparición de enfermedades cardiovasculares. Además, desde ese entonces los participantes de manera voluntaria cada 2 años vuelven al instutito para realizarse un examen físico, pruebas de laboratorio y una actualización en su historial médico.

Cohorte de hijos (Offspring cohort)

Esta cohorte nace en 1971 ante la necesidad de establecer factores de riesgo a más temprana edad. Para esto se utilizaron 5,124 hijos del primer grupo y algunos esposos, para participar en exámenes similares. En esta oportunidad se añaden edades que varían desde los <10 años hasta los 70 años. En este grupo la 9° evaluación se iniciará en este año.

Cohortes Omni

Ante la necesidad de extender este estudio a otras razas en el año 1994 se realiza una nueva cohorte, llamada Omni. Esta Cohorte inicialmente incluía a 506 hombres y mujeres Africanos, afroamericanos, latinos, asiáticos, nativos americanos e isleños del océano pacífico. A esta cohorte se suma una segunda cohorte que corresponde a la segunda generación, hijos de la primera cohorte y correspondiente a 41o personas.

Cohorte de Tercera Generación (Gen III)

Desde Julio del año 2005 son 4095 los que participan como la tercera generación de la cohorte original. En este grupo el último estudio de control fue realizado en diciembre del 2010

Importancia de Framingham para la Medicina

Y bueno, todo esto ¿para qué? ¿En qué ha aportado a la medicina este estudio?.

Su aporte ha sido fundamental, estimados amigos. Además de ser citados con frecuencia en estudios de todo el mundo, permitió establecer factores de riesgo hasta 30 años de diversas patologías cardiovasculares, entre ellas:

  • Enfermedad Cardiovascular
  • Fibrilación Auricular
  • Accidente Cerebrovascular
  • Fibrilación Auricular
  • Hipertensión Arterial
  • Insuficiencia Cardíaca
Además, estableció la influencia de la Diabetes como Factor de riesgo y el riesgo de Accidente Cerebrovascular en pacientes con Fibrilación Auricular. Para estos estudios además agregan un calculador de riesgo.
Con un número tan grande, los estudios no se hacen esperar:
Ya son más de 2000 artículos publicados, el primero fue el año 1950.
Como se darán cuenta, el aporte de Framingham para la Medicina ha sido enorme. Ha permitido decifrar qué cosas influyen en el desarrollo de Hipertensión; el saber que la diabetes por sí sola es factor de riesgo mayor de Infarto es por ellos… Y, por sobre todo, cómo la génesis de una enfermedad cardiovascular es fuertemente influida por nuestros hábitos.
Ante tal evidencia, sólo me queda decir una cosa:

Gracias

Fuente principal

Comments

  1. FranDeCaramelo says

    Siiii!! Me gusta que sea un estudio donde existe realmente el compromiso e interés por ir dilucidando todos estos eventos, y ser realmente un GRAN aporte al estudio de la salud humana.

    =)