¿Quien cuida al cuidador?

Como ya saben el hecho de trabajar en ambulancia me permite entrar en las casas de los pacientes y conocer sus familias .Dentro de esta experiencia hay un tema que hace tiempo noto que se repite cada vez más, y quería compartirlo con ustedes.

Recibimos un llamado a las 06am. Paciente de 68 años ,femenina, lipotimia (sería como un desmayo) recuperada con antecedentes solo de Hipotiroidismo.Al llegar al domicilio nos damos cuenta que es la misma paciente la que nos abre la puerta . Al mirarla , da la impresión que se ve cansada , decaída -el “ojo de enfermera” me dice deprimida- pero ella nos dice de inmediato “ me levante hace un rato , camine al baño y me sentí muy debíl , vi borroso y preferí quedarme en el piso hasta sentirme mejor”.

Entramos, se controlan signos vitales estables, se realiza un Electrocardiograma sin alteraciones. En la conversación preguntamos ¿ con quien vive? ¿ vive sola? ante lo que nuestra paciente nos comienza a relatar que vive con su marido de 78 años, a quien hace 2 años le diagnosticaron “Alzheimer” y en todo este tiempo ella lo ha cuidado día y noche.

Según ella, cada vez es más dificil, al principio nos cuenta su esposo comenzó a olvidar personas, lugares, se le perdió varias veces, salía a comprar el pan y no volvía , despues que lo diagnosticaron le dieron algunos medicamentos , los cuales según ella no han impedido que la enfermedad avance, haciendo que ese hombre con el cuál ella vive “ya no es mi esposo” según ella. Actualmente esta pasando por periodos de agresividad, la que dificulta más estar cerca de él y cuidarlo sin salir herida , ya durante las noches no duerme y ella tampoco. Sus hijos son casados con familias, solo dos en Santiago, los vienen a visitar cada mes, dicen que están preocupados de “su papá”.

Ella a estas alturas tenía lagrimas en sus ojos…dice ¿ y yo, cuando han preguntado como me siento?, nosotros el equipo (médico y conductor) en silencio escuchándola “¿ Cómo le digo a mis hijos que estoy cansada? Me siento culpable de ya no tener fuerzas, no me atrevo a dejarlo en una casa de reposo, las personas que vienen me ayudan en labores del hogar,pero no a cuidarlo”.

Comprenderán que ante esta situación escuchamos a la paciente atentamente, quizás el hecho de que ella nos contara le sirvió para desahogarse “un poquito”, le dimos algunas ideas, tales como que llevara a su esposo nuevamente a una evaluación médica junto a uno de sus hijos, para revisión de medicamentos y control de exámenes, que definitivamente hablara con sus hijos y les contara lo que ella está sintiendo, que buscara dentro de sus familiares (que los tenía : cuñadas, primos, hermanos) y formara una red de apoyo, que podía ir a la Municipalidad donde se ofrecen cuidadoras de adultos mayores con referencias, quizás podría averiguar.

En este contexto, cabe la pregunta ¿Quién cuida al cuidador? Los cuidadores son generalmente familiares, generalmente son mujeres, son esposas o hijas, a las cuales casi siempre las olvidamos….

Siempre debemos estar atentos al cuidador, ¿tiene días libres? ¿sale de casa?, siempre debemos preguntar si necesitan ayuda ¿Qué están sintiendo?, al final puede ser mi mamá, o mi tía o mi abuela, incluso mi vecina, o la conocida de una amiga (o).

Link: Flickr cc

Comments

  1. Xavier says

    Excelente post, imagino que es una situación que se repite en muchos estratos y condiciones especiales, a lommejor y otros no son tan afortunados de tener un equipo medico con el cual poder conversar de esa forma. Felicidades, muy buen post.

  2. says

    Me ha gustado mucho este post. Está relatado con mucho respeto y empatía, que nos hace falta a todos. Al encontrarte en estas situaciones no es fácil orientar como lo hicisteis. Espero que la paciente encuentre apoyo y pueda cuidarse ella también. Saludos.