Usted no lo haga parte II…

 

En mi post de hace un par de días, comenté la primera parte de un artículo publicado en el Archives of Internal Medicine.  Dicho artículo describía las 5 cosas que no debiesen hacerse rutinariamente en la atención primaria debido a que el beneficio no está demostrado o porque el beneficio es menor que el riesgo al que exponemos a nuestros pacientes.  Ahora toca revisar los top 5 de Pediatría. Veamos:

 

  • No indique antibióticos para una faringitis, a menos que el paciente tenga un test positivo para estreptococo. Sabiendo que en Chile muchos centros de atención primaria municipal no disponen de este examen, debemos asegurarnos que al menos los pacientes tengan los criterios clínicos.  Para eso hay reglas de predicción clínicas o revisiones sistemáticas como esta.
  • No pida imágenes para traumas craneanos menores, a menos que tenga compromiso de conciencia o factores de riesgo. Las imágenes en pacientes de bajo riesgo rinden poco y lo que se encuentra suele no requerir cirugía.
  • No derive una Otitis Media con Efusión precozmente en su evolución
  • Recomiende a sus pacientes NO usar antitusivos ni antigripales. Hay poca evidencia de que sirvan y en niños pueden tener serios efectos adversos
  • Use corticoides inhalatorios para controlar el asma cuando corresponda.

 

No es fácil seguir estas indicaciones.  No digo que todos los que lo hagan (en este caso yo me salvo, soy Internista y no Pediatra) estén equivocados.  Hay veces que es más importante mantener una buena relación médico-paciente y no vale la pena destruirla por ahorrarse una derivación al otorrino por una OME.  Sin embargo, lo que no puede ocurrir es que (1) no sepamos qué cosas no vale la pena hacer y (2) que no estemos dispuestos a destinar un poco de tiempo a explicarle estas cosas a nuestros pacientes.  Es parte de nuestra responsabilidad y ellos se lo merecen.

Comments

  1. drjmacias says

    Me habéis recogido el reto del comentario del post anterior :-). Gracias! Como pediatra estoy de acuerdo con los 5 puntos, con una pequeña duda en lo que se refiere a los test para estreptococos. En muchas ocasiones la utilización de criterios clínicos es más que suficiente, siendo pocas las ocasiones en que el resultado de los test nos sorprende; en mi opinión, los test deben utilizarse sólo en casos dudosos.
    Una vez más gracias y enhorabuena por vuestras publicaciones.
    Javier

  2. says

    Igualmente sirve yo creo, para tranquilizar a los padres y para quedar uno tranquilo de que la indicación de ATB es correcta.

    Yo al menos, siempre trato de evitar dar ATB de ser innecesario, y si está disponible, un TRS tiene buena sensibilidad/especificidad y facilita la buena prescripción.

    No?
    :D

    saludos.