Feliz 60 Aniversario IFMSA!!!

La semana pasada tuve la suerte de ser invitado como Alumni al 60 aniversario de la International Federation of Medical Student’s Association (IFMSA en ingles) celebrados en el lugar donde se origino todo esto : Copengahen, Denmark .

Para nosotros como chilenos, todo se origino el año 2003 cuando un interno de Medicina de la UC se acerca a mi, en mi periodo final de Presidente del Centro de Estudiantes de Medicina UC, y me comenta de la existencia de lo que parecía ser una gran organización de estudiantes de medicina que agrupaba a mas de 100 países y entre los cuales – sorpresa – no se encontraba Chile.

Al ponernos a investigar , nos dimos cuenta que IFMSA era una organización principalmente europea que fue forjada años después de la II Guerra Mundial por principalmente estudiantes de medicina daneses, franceses e ingleses, como un esfuerzo por expandir sus fronteras y comunicarse con el resto del mundo, especialmente después del contexto de la Europa post guerra. Actualmente se encarga de articular y operar intercambios clínicos y de investigación con las federaciones miembros, ademas de participar activamente en la discusion y ejecucion de proyectos de salud global, salud publica, derechos humanos, salud reproductiva educación medica.

Chile participa activamente desde que decidimos hacer el esfuerzo, con diversos estudiantes de medicina de variadas escuelas, aquel año 2003. Una de las principales actividades de la Federación son los asambleas generales, dos veces al año en distintas partes del mundo. Como una forma de acercar la federación a los estudiantes chilenos, concientes de la barrera que significa viajar al extranjero en términos de costos, con un grupo de compañeros aventureros (locos) y con la patudez que nos caracteriza – porque no tenemos nada lo queremos todo – decidimos postular y ganar posteriormente la sede del mundial de IFMSA en Marzo 2006, lo que significo invitar a mas de 600 estudiantes de medicina de todo el mundo a Pucon por una semana, lo que resulto increíble pero por supuesto no exento de sufrimiento departe de nosotros los organizadores.

Fue un orgullo ser parte de esta historia y participar de las celebraciones, ademas de tener la oportunidad de presentar al lado de Sir
Micheal Marmot (Social Determinants of Health) mi vision sobre las oportunidades y rol de los medicos dentro del sector farmaceutico.

IFMSA Chile tiene presencia en la mayoría de las escuelas de medicina chilenas operacionalizando intercambios de estudiantes y proyectos de salud. Ofrece a los estudiantes de medicina en Chile una conexión única con el resto del mundo, que de verdad vale la pena vivirla. Si bien es cierto que existe adentro de la federación quizás una excesiva burocracia propia de organismos internacionales, y donde el ingles segmenta hacia solo un tipo de estudiantes, la oportunidad de pensar global y actual local, compartiendo intereses con muchos otros estudiantes en América Latina y Resto del mundo, es única.

Los invito a informase mas de IFMSA a través de su actividad en Chile en www.IFMSA.cl

Comments

  1. says

    Todos los años que llevo de carrera he participado de esta federación, creo que es una de las vivencias que mas conocimientos y experiencias me ha entregado.

    La cantidad de personas que he conocido, los lugares que he visitado, y la cantidad de proyectos e ideas que hemos logrado llevar a cabo, ha sido tremendamente enriquecedor.

    Formé parte del equipo que trajo estas asambleas mundiales a Chile, y fue uno de los eventos que mas me ha permitido abrir mi visión de mundo, y pensar en grande. Nada que decir, mil agradecimientos a esta institución y es de esperar que siga creciendo, nada más.

    Felicidades IFMSA!

Trackbacks