Transmiten cirugia Online en Chile. (en vivo)

Mediante twitter y twitcam, en estos momentos se está transmitiendo una cirugia bariátrica de forma online. Como parte de la nueva estrategia digital de Salud UC el Dr.Camilo Boza (@drcboza) y @fuentemedicauc mediante sus cuentas de twitter, estan transmitiendo texto de la cirugia. A traves del siguiente link en twitcam se puede ver las imágenes de la cirugia. Estaremos siguiendo esta transmision, y ustedes pueden realizar preguntas a las cuentas, e inclusive pueden seguir la conversación mediante el hashtag #cirugiaonline en twitter.

El paciente;45 años obeso mórbido y poseedor de gran hernia umbilical, inicia programa con 164 kgs. IMC 52 además de diabético e hipertenso (0) se someterá a una cirugia bariátrica, para intentar ayudarlo con su obesidad mórbida.

Actualizaciones:

9:30 (gmt -4):  Se logra liberar hernia umbilical de más de 10 cm, y por la complejidad de vaciar el estómago, se requiere el uso de un endoscopio. (1 – 2)

9:36 (gmt-4): Se logra desinflar el estómago de forma convencial. Se logra prescindir del uso de un endoscopio, con una sonda de 24, finalmente una sonda de 34 french es la solución definitiva (3 – 4)

9:44 (gmt-4): Debido a las condiciones poco favorables, se decide finalmente realizar una manga gástrica, en vez del by pass gastrico, planeado desde un principio. (5)

9:56 (gmt-4): Se suma un nuevo ayudante a la #cirugiaonline, el cirujano digestivo de Red Salud UC Dr Eduardo Figueroa. (6)

10:24 (gmt-4): Se logra finalmente liberar los órganos adheridos, para poder lograr un buen acceso y realizar la manga gástrica. Se termina liberando el bazo. Al parecer es la parte más tediosa de la cirugia. (7)

10:28 (gmt-4): La twitcam alcanza 100 viewers al mismo tiempo.

10:32 (gmt-4): Sin grandes complicaciones, se logra desprender el estómago finalmente. (8)

10:35 (gmt-4): Se avanza en la disección del estómago, realizando finalmente una gastrectomía en manga. (9)

10:38 (gmt-4): Se comenta sobre las dificultades que ha tenido este paciente en particular. Más precisamente  La incomodidad para operar tiene 3 factores: q sea hombre, su peso y el tipo de obesidad, la peor de todas, está concentrada en el abdomen. Cirugía muy compleja, con una hernia incisional grande, en un paciente de 1.83 mts y con obesidad central (10)

10:57 (gmt-4): Se continúa con la gastroplastia, en un estómago más grande de lo que se pensaba, con la quinta carga de corchetes de 60 mm y aún falta. (11)

11:04 (gmt-4): Con una gastroplastía adecuada, se retiran las gasas y comienza la sutura de refuerzo (12)

11:16 (gmt-4): Se completa la sutura de refuerzo, y se continua para abordar a continuación la hernia (13)

11:24 (gmt-4): Se completa la gastrectomía de forma adecuada. (14)

11:40 (gmt-4): Se aborda la hernia, Diámetro de la hernia 25 cms, y diámetro del defecto 6 cms  (15)

11:55 (gmt-4): No exento de problemas, debido a la anatomía del paciente, se realiza la fijación de la malla para corregir el defecto herniario (16)

12:12 (gmt-4): Se retira el estómago resecado, con una bolsa extractora. (17)

12:20 (gmt-4): Se comienza a terminar la cirugia, dentro del tiempo esperado, a pesar de las dificultades. (18)

12:24 (gmt-4): Termina la cirugia, suturando las incisiones que dejaron los trócares. (19)

12:35 (gmt-4): Cirugia terminada (20)

Aqui concluye la primera experiencia en Chile de cirugia transmitida en vivo por redes sociales.  ¿Que tal crees que estuvo la experiencia?, ¿Crees que fue útil?, ¿En que cosas podria mejorar o podrian tomarse en cuenta para actividades similares que puedan presentarse en el futuro?, Esperamos tus comentarios.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=c9CcIO9_6tw[/youtube]

Comments

  1. says

    Me pareció genial seguir esta cirugía por twitcam. Aunque no soy un profesional del área, como paciente me parece excelente este tipo de iniciativas. Ojalá que ejemplos como éstos se repitan y para la otra, pueda tenerse audio.
    Genial aprender de esta forma.
    Felicitaciones a Red UC @fuentemedicaUC

    Saludos,

  2. Camilo Erazo says

    Te pasaste Luis! Excelente trabajo – la verdad es que fue muy interesante ver el desarrollo de la cirugía, que porsupuesto tuvo bastantes contratiempos. Afortunadamente el Dr. Boza los sorteó con éxito.

    Fue un gusto participar en el evento de difusión, y haber podido contar lo que estamos haciendo desde Matasanos, para entusiasmar a otros colegas y profesionales de la salud a aprender más sobre las nuevas herramientas de comunicación.

  3. Ramon says

    Creo que internet es una excelente herramienta para aprender y difundir el conocimiento medico y cientifico, obligatoria de usar hoy en dia para todo estudiante y profesionales del area, quienes creo pueden ser los mas beneficiados con estas iniciativas, ya que pueden mejorar sus destrezas al observar la tecnica quirurgica. Creo que las aplicaciones son infinitas en pre y postgrado,y algun dia el beneficio debe ser evidenciado para que la utilidad sea demostrada, pero requerimos mas iniciativas como esta,que los medicos entiendan la medicina 2.0 como una herramienta que beneficia a los pacientes,y a la salud.
    Saludos y felicitaciones!!!

Trackbacks