Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Agosto 1, 2011

Secreto profesional: Un caso real en relación al aborto

Autor

Mario J. Hitschfeld (@mariohitschfeld)

Soy chileno, médico y psiquiatra. Formándome en adicciones en Mayo Clinic, Rochester, USA. Amante -aún informal- de la Salud Pública, la (in)equidad es la madre de todas las batallas.

Les quiero contar un dilema ético, el más difícil que me ha tocado vivir. Y dentro de mi especialidad, la psiquiatría, creo que es el ejemplo más complicado que existe. ¿Qué harían ante una situación como ésta?

En un policlínico de psiquiatría atiendo a una joven por un cuadro depresivo leve. Es al tercer control que asiste conmigo. Ella es soltera, sin hijos, estudiante universitaria, vive con su madre. Luego de conversar sobre su situación en las últimas semanas, que por cierto era “más o menos”, le pregunto si hay algo más que explique su momento actual. Se da el siguiente diálogo:

Paciente: Sí, pasó una cosa… ¿Todo lo que cuento aquí queda bajo el secreto profesional? ¿Cierto?…

Médico: Sí.

Paciente: Estoy embarazada, lo supe hace 2 semanas…

Médico: …mmm… Debe ser difícil…

Paciente: Sí, pero ya está todo arreglado. En 2 días más esto se acaba, voy a abortar…

….La sesión tuvo 20 minutos más de duración. Pero en mi mente dura hasta ahora.

Algunos datos más para contextualizar el caso real. La joven ha estado embarazada 2 veces antes. La primera vez abortó, la segunda fue un aborto espontáneo. En el embarazo actual, ella sabe quién es el padre, pero no es su pareja y ha tenido múltiples parejas sexuales en los últimos meses. Nadie más sabe lo que me contó.

Y finalmente, mi postura personal es contraria al aborto.

Amigas y amigos, ¿qué dilema o problema ético se presenta en este caso? ¿Es uno o varios dilemas? ¿El problema es sólo ético? ¿Cómo se debería resolver? ¿Cómo hubiesen conducido lo que quedaba de sesión?

Hay 16 comentarios en esta publicacion

16 respuestas a “Secreto profesional: Un caso real en relación al aborto”

  1. Leonel Valero dice:

    Hola mariohitschfeld es cierto todo esto del dilema ético,yo estoy cursando estudios de Medicina y recientemente tuve un diálogo con una Doctora referente a esto del aborto,nosotros sólo podemos llevarlo a cabo cuando el feto atenta contra la vida de la madre o cuando la condición en las que se está desarrollando no son compatibles con la vida (anencefalia por ejemplo) en este caso,en el campo psiquiatrico es algo distinto pues estas razones nombradas son mas bien tomadas por lo médicos y ustedes se fijan mas que todo en la conducta del paciente y todo aquello que se le relacione,qué se debe hacer? tratar de convencer a la progenitora para que cumpla su proceso completo de embarazo tomando todas aquellas medidas necesarias para el buen desarrollo del embrión. Que la paciente está en un cuadro depresivo?sí, primero que nada debe trabajarse mucho en eso para poder tratar de hacer cambiar su manera de pensar puesto que si ella no se quiere tampoco lo hará con su hijo,considero que deberias hablarle no solo como profesional sino mas bien como un amigo,tratar de involucrarte en el caso y no solo verlo desde afuera y decir de aquí para alla que sería bueno y qué lo malo,trata de levantar su ánimo,puedes invitarla a un café y hablar de distintas cosas sin necesidad de formalidades (claro si te queda tiempo) y al final si no puede criar a su hijo,pues no quedaría de otra que llevarlo a un orfanato,pero que no atente contra su vida,seguro que ella luego de superar eso va a querer estar con su hijo y el aborto sería una decisión de la que seguro posteriormente se arrepentirá.

    En cuanto al padre del hijo, si este colabora el proceso puede llevarse a cabo de una manera mas idónea,su ayuda serviría de mucho, hasta para la misma tarea de sacarla del ciclo depresivo,sino pues ¿qué mas da?Intenta esto que te digo,puede contribuir el algo ;)

  2. raque dice:

    Es compleja la situación.. creo q teniendo ella ya 1 aborto electivo encima, sabe a lo q se enfrenta, no solo fisicamente, sino tb a la posible culpa o indoferencia con q maneja el tema.
    Mi postura personal tb es antiaborto e inevitablemente la aconsejaría a evitar esa conducta… ¿como? Educandola sobre los riesgos q implica, haciendole ver tb q con la vida sexual q lleva (en la que probablemente no hay buena proteccion dado q quedo enbarazada) tb es riesgosa para su salud; q debe pensar en el VIH y la eterna lista de ITS. Imposible no tratar de hacerla tomar conciencia q esta jugando don vida ajena, pero da la impresion q eso no lo importa.. a lo mejor agarrarla por el lado mas egoista, sobre los riesgos que para ella implica podria causar algún efecto.
    Eso si, no se debe emitir juicio de valor.. no le puedes decir q esta mal, solo pregunatrle si esta segura y recordarle q es ilegal.. hacerla reflexionar de como ha llegado a estar 2 veces embarazada sin querer estarlo y que sería prudente de ahora en adelante actuar en forma preventiva y no reactiva…
    Repito, estoy en contra del aborto, pero no podemos imponer nuestros valores a los pacientes

  3. Mario Hitschfeld dice:

    Leonel y Raque, muchas gracias por sus comentarios. Muy acertados ambos.

    Pero les tengo una pregunta. Dado que ella desea realizarse el aborto en 2 días más, ¿qué harían con el secreto profesional?

    Para contextualizarnos en el mundo globalizado… Este caso es chileno, y en Chile el aborto es ilegal en cualquiera de sus formas. Entonces, a modo de analogía y reflexión, ¿qué harían con el secreto profesional si un paciente les cuenta que en 2 días va a matar al vecino de la esquina? ¿Esa respuesta se puede aplicar a este caso?

    Saludos!

  4. José dice:

    Estoy a favor del aborto terapéutico solo en casos en que el daño social de esa persona que vaya a nacer sea grave.

    Aquí no hay ningún problema, ante todo, debe existir la prevención. además, se comentó sobre los Derechos Humanos?.. ¿Acaso la mujer no puede hacer valer su derecho a elegir? ¿El feto que aún no tiene Conciencia de su ser, prevalece sobre la madre?.

    Reducir el concepto de aborto completamente a los adolescentes es falso, no son las únicas personas en esa condición. Tenemos derechos sexuales durante nuestra vida y se deben respetar por que para ello tenemos -leyes- en la OMS. Tema que involucra a -todas- las personas y no solo a jóvenes, sino también a personas adultas, como mujeres que quedan embarazadas después de los 40 años. Este es un problema de salud latente.

  5. No estoy en el sector salud pero como paciente creo que me gustaria que mi médico guardara el secreto profesional. Roto este, es bien probable que esa mujer (o cualquier persona) no volviera jamás a confiar en un médico o personal sanitario; y ella en particular necesita que alguien le diga y convenza que abortar no es un buen método de planificación familiar…

  6. BCE dice:

    Soy Médico Gineco-Obstetra, y este tipo casos los observamos mucho. Hace algún tiempo mi postura era totalmente antiaborto, sin embargo con el paso del tiempo ha cambiado completamente.
    Creo que esta chica ya sabe lo que es decidir hacer un aborto inducido. Ya lo ha hecho antes y precisamente por esa razón no hay nada nuevo de esto para ella. Querer “hacerle ver” que está cometiendo un “error”, sería perder tu tiempo, ya que si con la primera vez que lo hizo tuviera algún tipo de arrepentimiento, entonces ésta vez ya no estaría dispuesta a repetir la experiencia y sin embargo ya lo ha decido.
    Creo que el secreto profesional debe prevalecer en este caso y dejar que ella decida por sí misma, después de todo, nosotros como Médicos no somos Dios para juzgar a nadie.
    Opino que se le apoye en su decisión y que se preserve el secreto profesional.

  7. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Les quiero contar un dilema ético, el más difícil que me ha tocado vivir. Y dentro de mi especialidad, la psiquiatría, creo que es el ejemplo más complicado que existe. ¿Qué harían ante una situación como ésta? En u……

  8. RMM dice:

    Igual, no soy médico ni psicólogo, sin embargo encuentro muy interesante este tema. Viendo el problema desde tu perspectiva, como dice BCE creo que el secreto profesional debe prevalecer. Sólo espero que le hayas ofrecido toda la información disponible respecto a los peligros del aborto tanto de salud como legales y que se la hayas dicho como médico y como ser humano. Creo que la decisión es de ella.
    Denunciarla podría salvar la vida del niño y quizás de la madre en caso de complicaciones. Aunque no se sabe si se salvará para bien o para mal. Un hijo no deseado suele sufrir bastante. Al final no somos más que animales un poco más pensantes pero animales, viviendo en un mundo sobrepoblado y sin otro lugar a donde ir. La vida y la muerte se da a cada segundo. Ánimo y a dar lo mejor de ti para salvar gente la mayor cantidad de gente que quiera ser ayudada. Y que la madre encuentre paz mental si lleva a cabo el aborto.
    Saludos

  9. javier dice:

    ¿No estuadiaron las excepciones al secreto profesional en los cursos de ética en la universidad? Yo pienso y espero que sí y este artículo es para debatir sobre el tema, que por lo demás encuentro muy interesante.

    Ignoro el detalle de la legislación chilena (no soy abogado) ni cual es el código a que se adhieren los especialistas de la salud (no pertenesco a esa área) en chile, pero como ciudadano común revisando en la web{1,2,3}, encontré varias referencias, de otros países, que dicen que una excepción clara al secreto profesional es:
    “Si con su silencio diera lugar a un perjuicio al propio paciente o a otras personas; o a un peligro colectivo.”

    Otros casos donde aplicaría el dilema ético:
    Un médico sabe que su paciente tiene una ITS
    y mantiene una conducta sexual promiscua con intención de propagar su enfermedad.
    Un médico sabe su paciente tiene intenciones de matar a otra persona o atentar contra su vida.
    etc.

    Yo creo que los verdaderos dilemas ocurren cuando no existen leyes o están al filo de lo que dice la ley, pero no cuando hay un desconocimiento o caso omiso de las leyes.

    Saludos

    {1} http://www.scribd.com/doc/29769809/Secreto-profesional
    {2} http://www.vitral.org/vitral/vitral48/bioet.htm
    {3} http://excepcionessecretoprofesional.blogspot.com/

  10. Mario Hitschfeld dice:

    Gracias Álvaro, BCE, RMM y Javier, por sus comentarios y detenerse en la discusión ética.

    Como bien expone Javier, los límites del secreto médico son claros, básicamente cuando está en riesgo la vida del paciente o de un tercero. Y ésa es la complejidad del ejemplo que quise exponer, ya que depende del terapeuta qué valor darle al “tercero” en esta situación, y ahí entra la moral personal. Entonces, entramos al segundo problema, ¿cuándo podemos meter nuestras propias creencias en una terapia?.

    Y para complicar más las cosas, el aborto, al ser ilegal, jurídicamente (no éticamente) estaría justificado que lo denuncie….

    Este caso real quedó en que no transgredí el secreto profesional (entre la vida del feto y la alianza terapéutica, elegí la alianza, qué fuerte!), no invertí tiempo en convencer en contra del aborto (como bien dice BCE, ya tiene antecedentes que lo hizo antes), dejé para otro día lo referido a la consejería sexual y traté de convencerla largamente que le cuente a su madre (que sea la paciente quien rompa el secreto y triangule con alguien de confianza lo que va a hacer). Veremos qué pasa, aún no la vuelvo a ver…..

    Saludos!

  11. javier dice:

    “Y para complicar más las cosas, el aborto, al ser ilegal, jurídicamente (no éticamente) estaría justificado que lo denuncie…”

    @Mario: No entendí esa parte, ni tu conclusión final.
    ¿Qué dice el código de ética de los médicos en chile al respecto?{1}
    Artículo 38. Excepcionalmente, y después de una debida deliberación, el médico podrá develar información sobre su paciente, en los siguientes casos:
    a) Cuando se trate de enfermedades de declaración obligatoria;
    b) Cuando así lo ordenen los Tribunales de Justicia;
    c) Cuando sea necesario para las certificaciones de nacimientos o defunciones;
    d) Cuando fuere imprescindible para evitar un perjuicio grave para el paciente o terceros, y
    e) Cuando la revelación de datos confidenciales sea necesaria para su defensa, ante tribunales ordinarios, administrativos o gremiales, en juicios provocados por el paciente.

    Encuentro ambiguo el código de ética: “Excepcionalmente, y después de una debida deliberación” ¿Deliberación entre quienes? ¿Entre médico paciente?, ¿entre médico y consejo de ética?
    “evitar un perjuicio grave para el paciente o terceros” Yo pienso que perjuicio grave es equivalente a prejuicio estipulado en el código penal y la legislación chilena es clara en ese sentido, el aborto HOY es un delito y hasta que no se legisle{2} y se promulgue una nueva ley eso es una realidad.
    Quizás en el aborto terapéutico o la pastilla del día después, hay controversia generaliza y el criterio ético puede ser válido, pero en el aborto como opción de control de natalidad, no creo que exista una controversia generalizada y las leyes son claras al respecto.

    Yo huebiera esperado el siguiente diálogo:
    Médico: Sí.
    Paciente: Estoy embarazada, lo supe hace 2 semanas…
    Médico: …mmm… Debe ser difícil…
    Paciente: Sí, pero ya está todo arreglado. En 2 días más esto se acaba, voy a abortar…
    Médico: Estimada ….. me pones en una difícil situación, me acabas de confesar que pondrás en riesgo la vida de tu hijo, cometiendo el delito de aborto según las leyes vigentes. y según mi código de ética, excepcionalmente luego de deliberarlo con …. podría verme en la obligación de denunciar tus intenciones de cometer un delito. ¿Entiendes la gravedad de tu decisión?
    Paciente: [Respuesta]
    Médico: [Aquí agregue su recomendaciones en base a su criterio profesional y personal]

    Saludos.

    {1} Código de ética 2008 http://www.colegiomedico.cl/Portals/0/files/etica/090305codigo_etica.pdf
    {2} http://camara.cl/pley/pley_buscador.aspx?prmBuscar=aborto

  12. acesto dice:

    …señora, todo lo que me diga es confidencial, pero si usted me dice algo que pone en riesgo su vida o la de otra persona entonces yo, como medico, no puedo mantener el secreto…¿me entiende señora?.

    Ok. Esimportante dejar claro eso en el vínculo con el paciente.

    2-. Ok, depresión leve (Mmm.mmm. ¿Recidiva?).
    Ya pero filo. Entonces por qué te cuenta eso?. Se percibe que busca incomodarte? O te lo dice con algo de culpa?. Dudas, dudas.

  13. Mario Hitschfeld dice:

    Gracias Javier y Acesto por sus aportes. Y me da gusto que tengan claras sus posturas, eso habla de un buen proceso reflexivo.

    Algunos comentarios. Javier, super bien citar el código de ética del Colegio Médico, pero no parece bueno mezclar ese argumento con la legislación vigente. Tienes razón en el fondo, pero al argumentar, un nivel es lo ético y otro nivel muy distinto es lo legal.

    Y Acesto, excelentes tus dudas. La joven tiene una personalidad grave, mucha identificación proyectiva, psicodinámicamente da para mucho. Lamentablemente, el tiempo es escaso y el setting no me permite mucho trabajo interpretativo.

  14. joanna venegas dice:

    Que buen descubrimiento, recién conozco este sitio y aunque la publicación es antigua, no pude resistirme, como mujer, docente y médica de “la Chile”… opinar.

    Efectivamente es un DILEMA, porque no está resuelto, me llama la atención que tantos colegas hablen de su posición respecto al aborto… creo que no es lo relevante, en la medida que entiendo el ser médica (me gusta hacer valer el género…) como un medio para el paciente, y no un elemento protagónico.

    En este caso me parece que entran en conflicto varios pilares de la bioética: el principio de confidencialidad con el principio de autonomía de la mujer, el principio de confidencialidad se puede resumir así:
    Prohibición moral y legal de divulgar algún aspecto de lo conocido en el ejercicio de la profesión.
    Reserva de lo que se conoce en el desempeño de la profesión y cuya divulgación pudiera ocasionar perjuicios físicos, mentales, sicológicos, morales o espirituales al consultante o personas relacionadas..
    El consultante tiene propiedad sobre su conciencia y su sagrada intimidad.
    Y puede vulnerarse cuando:
    1. Con autorización del paciente
    2. Cuando la Ley lo requiere
    3. Para impedir delito o daño al terapeuta o terceras personas al bien mayor. Esto porque ninguna obligación es tan radical como para arriesgar en su cumplimiento la vida de otras personas.

    Para no ser tan latera… A dos días de efectuarse el aborto… sin tener detalles de que facultativo lo realizará, vulnerar el secreto no salvará al “nuevo ser”, sólo se conseguirá denunciar a la paciente, con el daño consecuente (porque en Chile no habrá un móvil de carabineros que acuda apenas denuncias y evite el aborto, no es hollywood). Creo que les debemos a nuestros pacientes y a los terceros..criterio.

    Observar además que las leyes cambian y la bioética es universal… o debiera… podemos estar en un país con aborto legalizado y discutir lo mismo, ya no por delito, sino por PRINCIPIO DE DIGNIDAD HUMANA, y en este no hay consenso en la postura frente al aborto, depende si piensas como Maturana, como Kant, Teológicamente, etc.
    Y existe en PRINCIPIO DE AUTONOMÍA, donde pasa a ser protagónica la paciente… si evalúas que ella tiene inteligencia, voluntad y libertad de elegir… Uff como para un año de discusión.

    Tengo 39 años, 12 de ejercicio médico público en diferentes tipos de poblaciones y hago docencia a técnicos… me he autoformado en lo que alcanzo y que exige esta profesión.
    Tu paciente, en mi ejercicio personal, creo que habría intentado negociar un tiempo de trabajo -los dos- sobre este tema, es lla segunda oportunidad -de ella- para decidir sobre el mismo tema… pero si reinvidica que lo realizará en dos días… guardo el secreto, espero la próxima sesión y entonces evalúo la transferencia y contratransferencia, etc. Si va contra mis principios… no denunciaría, pero no sigo como tratante, espero hacer un cierre y una derivación explicándole el motivo.

  15. joanna venegas dice:

    Recién conozco este sitio y aunque la publicación es antigua, no pude resistirme, como mujer, docente y médica de “la Chile”… opinar.

    Efectivamente es un DILEMA, porque no está resuelto, me llama la atención la trascedencia de la posición personal respecto al aborto… en la medida que entiendo el ser médica (hago válido el género…) como un medio para el paciente, y no un elemento protagónico (mis principios sobre los de él me parece una “jerarquía ética” en esta relación.

    En este caso, me parece que entran en conflicto varios principios de la bioética: el más evidente, el principio de confidencialidad versus el principio de autonomía (de la paciente).
    recordando el principio de confidencialidad:resumo así:
    Prohibición moral y legal de divulgar algún aspecto de lo conocido en el ejercicio de la profesión.
    Reserva de lo que se conoce en el desempeño de la profesión y cuya divulgación pudiera ocasionar perjuicios físicos, mentales, sicológicos, morales o espirituales al consultante o personas relacionadas..
    El consultante tiene propiedad sobre su conciencia y su sagrada intimidad.
    Y puede vulnerarse cuando:
    1. Con autorización del paciente
    2. Cuando la Ley lo requiere
    3. Para impedir delito o daño al terapeuta o terceras personas al bien mayor. Esto porque ninguna obligación es tan radical como para arriesgar en su cumplimiento la vida de otras personas.

    Para no ser tan latera… A dos días de efectuarse el aborto… sin tener detalles de qué facultativo lo realizará, vulnerar el secreto no salvará al “nuevo ser”, sólo se conseguirá denunciar a la paciente, con el daño consecuente (habrá un móvil de carabineros que acuda apenas se denuncia y evite el aborto?). Creo que en nuestro contexto prima el criterio.

    Observar que las leyes cambian y la bioética es universal… o debiera… podemos estar en un país con aborto legalizado y discutir lo mismo, ya no por delito, sino por PRINCIPIO DE DIGNIDAD HUMANA, y en este no hay consenso en la postura frente al aborto, depende si piensas como Maturana, como Kant, Teológicamente, etc.

    Y en cuanto al PRINCIPIO DE AUTONOMÍA, donde pasa a ser protagónica la paciente… si evalúas que ella tiene inteligencia, voluntad y libertad de elegir… según Kant es persona más que su embrión o feto…uff como para discusión infinita.

    39 años, 12 de ejercicio médico público en diferentes tipos de poblaciones y docencia a jóvenes… me he autoformado en lo que alcanzo y que exige esta profesión.
    En mi ejercicio personal, creo que habría intentado negociar un tiempo de trabajo -sobre este tema- es la segunda oportunidad -de ella- para decidir sobre el mismo tema… pero si reinvidica que lo realizará en dos días… guardo el secreto, espero la próxima sesión y entonces evalúo la transferencia y contratransferencia, etc. Si va contra mis principios… sigo sin denunciar, pero no sigo como su tratante, espero a verle y hacer un cierre y una derivación explicándole el motivo.

  16. jose luis felmer fierro dice:

    El principio de la autonomia, el derecho a la confidencialidad medico paciente, la no maleficencia, la igualdad, la beneficencia. el problema es que aun los PRINCIPIOS son modificables segun el contexto…todo es “subjetivizable” y al final es dialectica… una palabra versus otra. un yo pienso versus otro.

    yo aprecio en esta situacion a una persona que no aprende de sus actos, no mide riesgos ni consecuencias. la decision esta en ella. y tu conducta como medico no esta en intervenir por medio de terceros lo que ella haga ( y probablemente vaya a hacer igual) sino en todo el proceso posterior a este. no se mantiene relaciones sexuales sin proteccion por que si, no se es promiscua por que si, no se pierde el valor a la vida por que si. esa persona tiene algo que trabajar que es mucho mas de fondo.

    el aborto TIENE QUE SER legal, por que cada uno tiene que tomar sus propias decisiones. pero cada decisión TIENE QUE SER DEBIDAMENTE INFORMADA, ACOMPAÑADA, CUIDADA Y EN CONDICIONES DE SEGURIDAD. CON UN ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO BIO-PSICO-SOCIAL DETRAS. no es solo un acto es una decision de vida impotantisima. EL ESTADO DEBE HACERSE CARGO DE DESTINAR RECURSOS, PERSONAL Y ENTRENAMIENTO PARA ESTO.

    lei en la tercera un articulo sobre una hija de diplomatico chilena que tuvo la posibilidad de realizarse un aborto terapeutico ( Sd de edwards) en UK, la opcion se la proponen los medicos, pero es la paciente quien elige. alla no hablaban de principios, de cesos, de kant, de maturana, teologismo, . sino de de valores. el valor nombrado fue LA COMPASION. genuina compasion por el otro, por lo que va a hacer o no va a hacer con su vida.

    La genuina medicina necesita empatia. no recetas o principios.

    tremendo tema el que sacas a relucir, felicitaciones por ponerlo en la mesa.

    Jose Luis Felmer Fierro
    V Medicina
    UNAB-STGO