"El impacto de las redes sociales en Medicina" – en el Hospital Clínico de la UC

El próximo miércoles 3 de agosto se lanza la estrategia digital de la Red de Salud de la Universidad Católica de Chile, la que estará precedida por la transmisión, por primera vez en Chile, de una cirugía a través de Twitter. ¡Y estaremos participando activamente!

La Facultad de Medicina UC y su Red de Salud será la protagonista de la primera intervención quirúrgica twitteada en vivo, directamente desde un pabellón del Hospital Clínico Universidad Católica por el Dr. Camilo Boza y su equipo. Se podrá seguir a través del canal www.twitter.com/fuentemedicauc. La operación se desarrollará a contar de las 7:30 del miércoles 3 de agosto y estará orientada a estudiantes y becados del país y el extranjero, quienes podrán hacer preguntas y conocer la técnica quirúrgica aplicada.

Este equipo de médicos será el primero en Chile en transmitir una cirugía por twitter en forma institucional. La actividad dará el puntapié inicial al lanzamiento del proyecto “Full Digital”, destinado a incentivar la relación de los estudiantes de pre grado, especialistas y pacientes a través del mundo virtual y de las redes sociales, tales como Facebook, Youtube, Twitter, Blog y Virtual Press Office.

Así, la Red Salud UC, con su Hospital Clínico, clínicas y centros médicos, se convertirá en la primera institución clínica con full participación estructurada en redes sociales del país. Bajo un modelo progresivo, que espera aprender de la experiencia que los mismos cibernautas generen, para agregar valor a los contenidos y tendencias.

El evento Full Digital se realizará el miércoles 3 de agosto a las 10:00 de la mañana, en el auditorio de la Clínica UC de Lira, y contará con la participación del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, además de la exposición de dos líderes nacionales del mundo digital: la periodista Andrea Obaid, galardonada internacionalmente por su aporte en ciencia y tecnología en esta materia, y el Dr. Camilo Erazo, médico y magíster en Gestión para la Globalización, quien edita “Matasanos”, el más influyente blog médico del país. Ambos expositores abordarán la importancia de las redes sociales en la medicina, su impacto y aplicación.

En septiembre de 2009 se transmitió la primera cirugía a través de Twitter en Estados Unidos, como iniciativa individual de un paciente. Luego, en España se transmitió institucionalmente la primera cirugía de Europa a cargo esta vez de un cirujano coloproctólogo.

Cada día son más los médicos que utilizan las redes sociales para compartir investigación, divulgar experiencias y acercarse a sus pacientes. En nuestro país es una realidad naciente, donde algunos especialistas se han aventurado a las redes sociales desde el mundo de la salud. Es por esto que la Red Salud UC asumirá un rol importante para incentivar y estimular el desarrollo de intercambios digitales y así utilizarlos como herramientas en beneficio de la docencia, la investigación y la acción clínica.

Los invitamos a seguir todas las alternativas de la cirugía, los detalles de la técnica y las opiniones del equipo médico a través de nuestro canal www.twitter.com/fuentemedicaucwww.facebook.com/comunicacionessaluducwww.youtube.com/user/PrensaSALUDUC, yhttp://prensa.saluduc.cl . Sus consultas a @fuentemedicauc o directamente al twitter del Dr. Camilo Boza @DrCBoza.

La actividad está organizada por la Oficina de Comunicaciones de la Red Salud UC, los que nos invitaron a participar. Esperamos poder transmitir, en esos breves minutos, algunas de las cosas que hemos aprendido colectivamente durante el desarrollo de este blog durante los últimos años.

¿Qué crees que no podría faltar en esa discusión? ¿Qué preguntas debiéramos tratar de responder? ¿Cómo podemos transmitirle a los médicos que participarán en el evento la importancia de involucrarse y entender mejor como funcionan las redes sociales?

Fuente: http://escuela.med.puc.cl/noticias/cirugia-twitter.html

Comments

  1. Mario Hitschfeld says

    Sería bueno abordar el tema de la confidencialidad. Creo que es la GRAN piedra de tope para la masificación y, por ende, impacto real de esto.

    Felicidades por la tribuna!!

  2. Pasto says

    Súper importante es quién define qué info se maneja en las redes y con que autoridad. Me refiero al tema que vemos a diario de pacientes que van a yahoo answers o wikipedia para estudiar sobre sus sintomas/enfermedad y dp llegan echos un atado de dudas y miedos.
    Qué diferencia pueden hacer las redes sociales al proceso formativo (como el ejemplo de twitear cxs)y como sacarle real beneficio, que no sea solo adorno y darle un aspecto cool y moderno a la institución.

  3. says

    Que bien que estén empezando a suceder estos eventos en Latinoamérica!
    Una magnífica oportunidad para empezar a abordar temas que nos conciernen y enfocarlos en nuestra propia realidad.
    Ojalá nos cuenten luego la experiencia en #hcsmla :)

  4. says

    Excelente.

    Creo que hay que abordar el impacto como lo que realmente es; un acercamiento de las personas a su responsabilidad en su propia salud, un facilitador de la comunicación entre profesionales y pacientes y una democratización de la información.

    La revolución no es tecnológica, es comunicacional, social y conductual. Las herramientas, como redes sociales y demás, son tan solo una enzima.

    :)
    Estaremos presentes sin duda, si no es presencial, al menos será de forma virtual

    Buenas noticias!

  5. Camilo Erazo says

    Muchas gracias a todos por sus aportes, y por la buena onda.

    Mario: el tema de la confidencialidad y la privacidad tiene que ir SI o SI; estoy seguro que va a saltar a la palestra incluso solo.

    Pasto: notable. La pregunta de fondo sería ¿cómo cambia esto la forma de hacer lo que hacemos, más allá de darnos un barniz de “coolicidad”?

    Vale: Muchas gracias por tu apoyo, ¿crees que podríamos ponerlo como tema para #hcsmla esta semana?

    Jose Luis: De todas maneras mencionaré a los precursores de la salud 2.0 en Chile como tú.

    Artangelo: Espero que todas las cosas que mencionas sean mencionadas, por que son todas importantes. Obvio que es imprescindible que estés tu ahí, física o virtualmente, para ayudar a transmitir de lo que se trata Matasanos!

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El próximo miércoles 3 de agosto se lanza la estrategia digital de la Red de Salud de la Universidad Católica de Chile, la que estará precedida por la transmisión, por primera vez en Chile, de una cirugía a través de T……