Cáncer y Política: Hugo Chávez en Venezuela

Si la noticia del diagnostico de enfermedad de cáncer no deja indiferente a nadie, imagínense lo que significa que el enfermo en este caso sea Hugo Chávez, el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela. Después de un periodo de incertidumbre debido a su repentina “desaparición” de los medios de comunicación en medio de una gira que lo había llevado por Brasil, Hugo Chávez apareció hace un par de semanas indicando que su ausencia se había debido a una cirugía de urgencia donde le fue extirpado un tumor abdominal maligno “del tamaño de una bola de beisbol” según sus propias palabras.

La angustia entre sus seguidores y opositores – por razones distintas – primero en el momento en que no se sabía bien lo que ocurría abriendo paso a las más diversas teorías conspirativas que incluian la posibilidad de una enfermedad catastrófica fuera la razón de su ausencia, lo que fue criticado como un rumor infundado por la oposición con el fin de desestabilizar al gobierno, hasta el real diagnostico y extensión del cáncer – todavía persisten dudas si se trata de cáncer prostático o de colon, localizado o extendido a través de metástasis – siguen generando columnas de opinión y movilizando las teorías políticas en Venezuela, un país importante por su historia, su rol geopolítico e influencia en la Organización de Productores de Petróleos.

Sin embargo, desde su regreso a Venezuela, Hugo Chávez a combinado el tratar de demostrar que sigue manteniendo el control del país y por otro lado, darle una característica “heroica” o trascendente a la situación que está pasando.

 Es  posible que una enfermedad como el cáncer se transforme en un elemento político?

Existen otras situaciones externas a la política que consiguen apalancar popularidades, ya tenemos la experiencia de los mineros y el alto nivel de aprobación de Laurence Golborne en Chile y también porque no decirlo la situación por la cual recientemente tuvo que pasar Cristina Fernández con la muerte de Nestor Kichner. Pero cáncer? Venezuela? Será posible?

Por mientras, el día de hoy la agencia Reuters publica que fuentes de gobierno venezolano revelan que es inminente un viaje del presidente a Brasil, para ser tratado en el Hospital Sirio-Libanes, lugar que ya antes a recibido a la actual presidenta Dilma Rousseff por tratamiento de linfoma y también al presidente paraguayo Lugo. Porque Chávez no busca atención medica en Venezuela?  Probablemente una alta calidad de atención sería encontrada en un hospital privado, lo que no sería tolerado por la oposición política y por otro lado los riesgos a la privacidad de su información y también a su seguridad pueden representar un peligro muy grande.

La salud como elemento político está jugando un nuevo capítulo en Venezuela, esta vez no ha nivel de políticas públicas ni de grandes reformas, sino que a través del caso personal de Hugo Chávez. Podrá esta enfermedad debilitar un régimen extremadamente dependiente de su figura? Podría esta enfermedad ser usada para aumentar la popularidad del mandatario de cara a las elecciones del 2012… todo está por verse.

Comments