Fin del Gobierno del Presidente García: Balance en Salud en el Perú

Se viene el cambio de gobierno en el Perú. A término del gobierno del presidente Alan García Pérez, nuestra intención es hacer un balance en el rubro salud de los logros obtenidos, metas alcanzadas,  desaciertos y temas pendientes. Aquí encontrarás una recopilación de lo principal acontecido durante este periodo 2006-2011.

Metas alcanzadas:

Una de las metas principales del Perú es superar los objetivos del desarrollo del milenio de las Naciones Unidas. Dentro de los cuales hemos alcanzado una disminución de la mortalidad infantil que era el reducir de un 57/1000 nacidos vivos (1990) a 19/1000 nacidos vivos para el 2015, en el año 2010 según datos del INEI (Instituto Nacional Estadística e informática) se ha alcanzado 17/1000 nv. La desnutrición crónica infantil (DCI) para el 2010 alcanza un 17,6% (se estimaba un 18.3% para el 2015).

Parte de estos logros van de la mano con la reducción de la pobreza de 45% a 30% en los últimos años y la estrategia de PPR (presupuesto por resultado) donde se asegura financiamiento intangible (intocable) en función de las metas que se desea alcanzar. Por lo tanto siempre se encuentra con el recurso para estos rubros. De acuerdo con las metas propuestas la mortalidad materna debería reducirse un 75 % para el 2015 (265/100 000 nacidos vivos en el 1990), para el 2010 se alcanza el 93/100 000 nacidos vivos (reducción del 63 %), logro que podría concretarse para el 2013.

Logros Obtenidos:

Se ha fortalecido el esquema de vacunación. El ministro de salud (Oscar Ugarte) refiere que el Perú cuenta con uno de los esquemas de inmunizaciones más completos de Latinoamérica. Y esto se ha logrado gracias al aumento del presupuesto en un 1777 % (de 27 millones de soles en el año 2003 a 480 millones en el 2010).

Se ha logrado aumentar el derecho a un seguro de salud en la población gracias a la directiva de Aseguramiento Universal en Salud (derecho para acceder a los servicios de salud de calidad). En el 2006 un 36 % de la población contaba con algún tipo de seguro, alcanzando para julio del 2011 un 70 % en el ámbito nacional. La puesta en marcha del Seguro Integrado en Salud que protege la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, protege actualmente a un 80 % de las enfermedades de la población. Este 20 % restante, que son en su mayoría enfermedades de alto costo pueden ser financiados con el FISAL (Fondo intangible Solidaridad en Salud). Gracias a este fondo hemos visto en los últimos años personas beneficiadas, como la cirugía reconstructiva de rostro de hace poco, operación que costó 250 mil soles. El convenio con Essalud y Ministerio de Salud (MINSA) ha favorecido a pacientes en el primer nivel de atención, en un primer intento de complementar dichos sistemas.

Otro de los logros es la construcción de 60 hospitales nuevos en el Perú así como la modernización de los hospitales de Lima (Hospital 2 de mayo, Loayza). Se construyeron nuevos hospitales en el interior del país (Cajamarca, Lambayeque, Ilo y Sicuani). También cabe mencionar el aumento de plazas serum (servicio rural marginal) donde médicos jóvenes ofrecen sus servicios en el interior del país por lapso de un año. De 1500 plazas en el 2006 a 7200 en el 2011 (en un año egresan alrededor de 8000 profesional sanitarios).

Desaciertos:

Si bien hay una cierta elevación de la salud de la población, no guarda relación con el crecimiento económico alcanzado. Aun persiste la distribución inequitativa que expresa la situación de pobreza y exclusión social en el que viven muchos.

Faltan médicos especialistas en el interior del país. El 70 % de ellos se encuentran en Lima y Callao, 6% Arequipa, 6% Trujillo y 18% el resto del país. Un aspecto negativo que muestra poco poder organizativo de nuestros recursos humanos. Terminamos el gobierno con las más altas tasas de mortalidad materna en regiones como el Cuzco, La Libertad, Puno, Loreto y Cajamarca. Aun con una causa inexplicable, sin embargo ya se refieren al fracaso de los gobiernos locales como entes reguladores de salud (proceso de descentralización).

Igualmente hemos obtenido el segundo puesto vergonzoso en frecuencia de tuberculosis pulmonar; es decir hemos fracasado en los programas de prevención y control de esta enfermedad. Así mismo se ha confirmado hace pocas semanas un caso de Polio en Lima, a la espera de los resultados de las personas cercanas a este niñito menor de un año. Situaciones como esta nos llevan a presagiar el retorno de las epidemias a nuestro país.

Es deplorable recordar que el Estado Peruano invierte menos del 2% del PBI en salud. Además de desigualdad de las remuneraciones del personal de sanitario y disminución de la calidad de atención en el primer nivel. Entonces falta conciencia en nuestras autoridades para reflejar esos logros obtenidos en la economía para transferirlos a la mejora de las condiciones de salud.

Temas Pendientes:

- Aumentar los logros obtenidos en el Seguro Universal

- Continuar con la política de medicamentos (seguir impulsando las compras corporativas que reducen costos)

- Reforzar el sistema de vacunación en el país

- Aumentar la vigilancia epidemiológica

- Se ha postergado la transferencia del sector salud a la Municipalidad de Lima.

Bibliografía: 

- MINSA (Ministerio de Salud)

- Colegio Médico del Perú

Comments

  1. says

    Super interesante post Luis Felipe.

    Me llama la atencion la desagregacion de los mecanismos de financiamiento. Cuando dices 70% de los peruanos tienen un tipo de seguro, cual es la proporcion entre algun tipo de seguro publico y privado?

    Otro tema interesante es lo que describes como el posible “retorno de las epidemias”, con el aumento de la incidencia de TB y aparicion de un caso de polio. Es la vigilancia epidemiologica la que esta fallando? la cobertura de vacunacion?

    Saludos

  2. says

    Gracias por el comentario y va la respuesta: tengo el dato para el 2009, según seguro de salud que alcanzaba el 60,5%. Dentro de estos el 55% de la población tenía un seguro público (essalud y Minsa) y el 5,6% contaba con otro tipo de seguro (privado, Fuerzas armadas, policiales, universitario, escolar) Fuente: http://bit.ly/qPWW54

    Con respecto al posible retorno o aparición de brotes, el tema es muy complejo. Tendría que tener más de un post para intentar abordar el problema desde todas sus aristas. El problema va desde el personal sanitario que atiende al paciente hasta los procesos de notificación que no son eficientes. Falta investigar las causas principales para tener un sistema de vigilancia estricto.

    Dr. Luis Felipe
    @luifel2780

  3. says

    Avanzar siempre es positivo
    Las cifras de Chile en Mortalidad infantil son muy buenas comparadas con estas,cosa que pocos valoran.
    El modelo debe centrarse mas en el desarrollo de la APS centrada en el usuario màs que el Modelo Biomèdico centrado en el Hospital y en el Mèdico