Medicina Tradicional v/s Medicina Occidental

Este tema siempre ha sacado ronchas entre los especialistas. Para no pocos la medicina tradicional, que es ocupada por muchos pueblos del mundo e, incluso, en nuestros campos con las famosas hierbas medicinales (por poner un ejemplo) son opciones vacías y un fraude que debe ser desenmascarado poniendo a la medicina occidental por sobre aquella. Para otros este tipo de medicinas son un buen complemento a la medicina occidental. ¿Quién tiene la razón?.

Para quienes trabajamos en el ámbito de la salud puede resultar un poco complejo que una simple infusión de yerbas permite mejorar síntomas de enfermedades completamente diversas, o que las sesiones de acupuntura china puedan llevar a un reequilibrio de nuestros centros energéticos. Parece solo superchería y nada más, sin un fundamento científico potente.

Sin embargo la medicina occidental de a poco comienza a interesarse por investigar estas prácticas descubriendo que, en más de alguna oportunidad, estas no están tan erradas en sus usos. Muchas hierbas medicinales poseen en sus hojas compuestos que luego son sintetizados por la industria farmaceútica para generar medicamentos, mientras que ciertos tipos de medicina, como la china, muestran ser buenos complementos por su énfasis en el paciente como un todo, alejándose de la medicina occidental que se enfoca solo en el problema y no necesariamente en el individuo como ente.

En Chile de a poco la medicina tradicional comienza a tomar mayor relevancia como un complemento interesante para el tratamiento de las enfermedades. Esto ha llevado a que podamos hoy comprar medicamentos en una farmacia mapuche: Makelawen. En ella se conjuga la sabiduría ancestral mapuche y su gran conocimiento de las plantas medicinales con la calidad y manejo empresarial occidental. Y si nos remontamos más atrás esta farmacia partió como un proyecto cuando se buscó incorporar la medicina mapuche al Hospital Rural de Makewe, en Temuco. Algo no menor si pensamos en la gran cantidad de etnia mapuche que vive en esos sectores, donde se logró combinar las tradiciones ancestrales con el conocimiento occidental.

Este mismo tipo de medicina ha comenzado a ser estudiada de manera seria por las universidades. En este caso la USACH junto con la Red de Salud Intercultural Mapuche Warriache (“gente de ciudad”) crearon el Centro de Medicina Intercultural, un lugar interesante para la formación de los alumnos que les permite integrar la medicina tradicional y la occidental.

A esto debemos sumarle que el propio Ministerio de Salud posee integradas a 103 plantas medicinales en la Política Nacional de Medicamentos, además de crear la Guía de Medicamentos Herbarios Tradicionales.

La medicina china es otra medicina tradicional que viene golpeando fuerte en nuestro país. Su enfoque del paciente como un todo va ganando múltiples adeptos que ven en ella un buen complemento a nuestra medicina occidental. En esta práctica todo se basa en el concepto de “chi” que es la energía vital de nuestro organismo y que regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico. El “chi” se ve afectado por el “yin” (energía negativa) y el “yang” (energía positiva), fuerzas opuestas que están en equilibrio, pero que cuando se altera el flujo del “chi” genera un desequilibrio entre ambas fuerzas. El flujo del “chi” puede verse influido por desequilibrios internos (emociones muy fuertes, cansancio excesivo, falta de reposo) o externas (como calor, frío, etc). El objetivo de la medicina china es restaurar el equilibrio del organismo.

En Chile existen escuelas de Medicina China e incluso la Universidad de las Américas posee una Especialidad en Medicina Tradicional China – Acupuntura como postítulo.

¿Son estas medicinas tradicionales (de las que muestro los ejemplos anteriores en este post) mejores que nuestra medicina occidental? La verdad creo que ambas son un buen complemento. Las medicinas tradicionales pueden entregarle mucho a la medicina moderna tanto en el descubrimiento de nuevos medicamentos (e incluso curas para enfermedades como el SIDA o el cáncer que pueden estar ocultas en alguna selva como el Amazonas) como también una nueva visión del hombre en su conjunto que podría llevarnos a mejorar lo que hacemos hoy, con una atención enfocada plenamente en el individuo y no solo en el síntoma o la enfermedad.

¿Cual es la opinión que tienen de las medicinas tradicionales?  ¿Encuentran interesante esta complementación entre diferentes medicinas?  ¿Le indicarian a un paciente que utilice medicinas tradicionales como complemento a la medicina occidental?.

Enlaces:
Modelo de atención de salud integral en el hospital Makewe
Guía Medicamentos Herbarios Tradicionales

Comments

  1. says

    El creer que la medicina alópata es la única, es parte de una soberbia inconmesurable. La medicina Occidental lleva apenas 2510 años de desarrollo, en los cuales claramente ha avanzado bastante. La medicina Tradicional china lleva más de 4500 años de existencia y experiencia. Que la evidencia actual no sea capaz de validar algunos métodos, no los hace menos válidos. Distinto es el caso en que la evidencia disponible ha demostrado claramente que algunas terapias terminan inclusive siendo dañinas.

    Creo que el punto está en no cerrar la mente ante posibles usos de terapias complementarias. Está claro que en determinadas patologías la medicina occidental ha demostrado efectividad, pero en muchisimas otras, no termina siendo más que un estorbo inclusive, no teniendo terapias efectivas, opciones, ni siquiera un pronostico definido.

    La invitación está a informarse, a conocer, ya que descartar otras formas de medicina, sin conocerlas de verdad, no tiene más de ciencia que quien las promueve sin base suficiente.

    Saludos.

  2. Cristhián Carvajal Mery says

    Lo que sucede es que cuando pensamos en alternativo, pensamos inmediatamente en natural, y pensamos que eso es necesariamente bueno, y recordamos aquellas yerbas que funcionan para determinados malestares. Fue la forma en que comenzó la farmacología, sólo que eventualmente refinamos el proceso extrayendo los principios activos que son los que causan el efecto. Por alguna razón, muchas personas quieren volver a la etapa pre-farmacológica. Eso es un punto.

    Medicina china: el chi es un concepto filosófico solamente, sin evidencias de que algo así exista realmente, lo mismo para los puntos de acupuntura, los meridianos y el yin y el yang. Si se acuerdan, por ahí por el 1700 existía la doctrina filosófica del ‘vitalismo’, creíamos que ‘algo’, una fuerza vital nos daba vida, eso fue en la era pre-científica, antes de que entendiéramos nada significativo respecto a Biología. Si hacemos un paralelo con Occidente, sería homólogo a que en las escuelas de medicina se siguiera enseñando la teoría de los humores como algo válido (concepto filosófico como el chi) y a hacer sangría, que por cierto se practicó durante más de 2000 años. Por eso el argumento de Luis acerca de la ‘tradición’ me parece la típica falacia pro-CAM. No porque algo es ‘milenario’ significa que es correcto. Es más, si algo de verdad tiene tanto desarrollo, debiese ser capaz de proponer al menos un mecanismo de acción plausible.

    No creo que sean un buen complemento. Después de años revisando estos temas, y habiendo sido desde indiferente hasta ligeramente pro-CAM alguna vez, también pensé que estábamos complementando occidental y oriental, ‘holístico’ y reduccionista, pero después de revisar las bases y literatura, te quedas con la impresión de que es una mezcla entre científico y pseudocientífico; efectivo y comprobado con simplemente supersticioso.

    Concuerdo en que no hay que cerrarse, hay que seguir los trends de las investigaciones en este campo, pero esa apertura de mente debe ser en ambos sentidos. Algo puede ser cierto, como también puede no serlo, debemos estar preparados para aceptar ambos outcomes. Y me parece que ser abierto de mente sólo funciona en el sentido de darle pasada a lo que sea, para no ser tildado ‘cerrado de mente’. Es la postura por default políticamente correcta, pero irresponsable si sólo tenemos evidencia anecdótica o testimonial y no hemos realizado el review pertinente.

  3. says

    artangelo:

    Gracias a la “medicina occidental” el ser humano tiene actualmente expectativas de vida cercanas a los 90 años.

    Cuando una “terapia complementaria” funcione, dejará de de ser complementaria y pasará a llamarse medicina.

    Saludos.

    Bayo

  4. jhony says

    al consumir la medicina tradicional estamos consumiendo algo natural pero el resultado se notara poco a poco en nuestro cuerpo pero que no dañara ninguna parte de nuestro organo de nuestro cuerpo pero sin embargo al consumir nosotros medicina occidental es mas efectivo que la tradiciona pero que mas daño nos causa a a cualquier parte del organo del cuerpo por que sabemos que la medicina occidental tiene mucha quimica y que puede ser malo para nuestro cuerpo humano

  5. rosana lillo marin says

    todos sabemos lo importante que es la medicina , para nuestra vida, pero pienso humildemente, que ambas medicinas , tienen un legado, como tal ameritan respeto, ambas juntas quizas harian su parte, estamos en esta encrucijada desde que nos volvimos avaros y nuestra medicina ortodoxa miro poco por la parte tridimensional del hombre, quizas se exacervo en politicas monetarias y es alli donde nace o emerge nuevamente la madre , que es la medicina natural y le hace saber de su sobervia, que es llevar al hombre a sus comienzo y equilibrarlo no hay que ser ciego que ambas se apoyan en investigaciones, el error esta quien la practica o quien lucra sin conocimiento, mientras la medicina ortodoxa te saca luego del trance dificil de la enfermedad, la medicina natural te devuelve la energias vital que necesitas para tu recuperacion, pero tambien puede hacer algo antes de que entres en estados cronicos de enfermedad. por eso no deberiamos dejar que se pierdan estos conocimientos sino acrecentarlos , necesitamos ambas medicinas y deberiamos respetarlas, pues en cualquier momentos algunas de ella salvaran nuestras vidas.

  6. Patricia Mela Cañas. says

    La Medicina Tradicional China ,es una ciencia que data desde hace 5000 años,en Europa,EEUU.en grandes Universidades se estudia,es una medicina preventiva,que ve al ser humano ,como un todo,aqui se aplica ciencia,son enfoques diferentes,la complementacion de ambas ciencias es maravillosa,ta que da la oportunidad de sanar en forma seria.existe un concepto filosofico y conocimiento de la ciencia,es un largo camino a recorrer como en toda ciencia,lo demas es ignorancia y colocarse una venda que impide ver horizontes mas amplios.la quietud de la mente es el sendero del alma.Atte,Dra M.T CH.Patricia Mela Cañas.