Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

July 8, 2011

Quien debe dirigir un Hospital? Médicos vs resto del mundo

Autor

rgennero

Medico y Master en Administracion de Negocios (MBA) de la UC y Master de Salud Publica (MPH) en el Imperial College of London. Medico de rescate de vocación, trabaje durante los ultimos años en el sector prehospitalario y como parte del Gabinete de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, en el Ministerio de Salud. Actualmente vinculado al mundo de la Industria Farmacéutica, desarrollando temas de Políticas Publicas y Mercado Farmacéutico, preocupado de como mejorar el acceso de medicamentos a través de un gasto racional en Chile y LatinoAmerica. Motoquero (de los con lluvia), fotografo (wannabe) y montañista (de fin de semana).

Hace una semana la noticia de que los médicos de un Hospital localizado en Chile – Hospital de Quillota – anunciaron a las autoridades regionales de salud su intención de realizar un paro de actividades a fines del mes de Junio. Si bien, la noticia que los 50 médicos que trabajan ahí decidieran ir a huelga puede entenderse en el contexto de las movilizaciones que a esta altura no son extrañas en todo el mundo, la razón por la cual los facultativos decidieron tal medida no dejo de llamarme la atención e interés por plantear el tema en @matasanos.

 

Textual de la página del Colegio Médico de Chile (link aquí) se desprenden las razones que motivan esta paralización:

El Consejero General del Colegio Médico, Dr. David Lagos, explicó que la paralización obedece a la decisión de la directora del SSVQ de destituir al doctor Héctor Camerati de la dirección del hospital y poner en su reemplazo a un ingeniero comercial. Según indicó el dirigente gremial, en la reunión ambas partes fundamentaron sus posiciones, pero “la directora insistió en una medida que consideramos un atropello y un despropósito, como es sacar al doctor Camerati de la dirección y poner a un ingeniero comercial en su reemplazo”.

Confieso que me cuesta creer las razones o mejor dicho el énfasis que se le da a este párrafo. Una cosa es protestar por la destitución del Director, que puede haber contado con mucho apoyo por su gestión o ser destituido por razones injustas vaya uno a saber cuales, o por el contrario, que la razón del malestar sea que en su reemplazo sea instalado un Ingeniero Comercial.

Independiente del problema puntual del Hospital de Quillota en Chile, me imagino que esta no es una discusión aislada. Históricamente el gremio médico se había mostrado no muy favorable a que profesionales no médicos – lo que incluye a enfermeras, dentistas, químico farmacéuticos –  pero la verdad yo pensaba que el tema estaba superado, y solo era un recelo mal entendido que ya no se expresaba en acciones concretas.

Pero al parecer me equivoco y la situación sigue latente. Por que un medico debe ser el Director de un Hospital? La respuesta casi siempre va atada a que el médico es reconocidamente el jefe del equipo clínico y , responsable final del tratamiento médico, ya sea su éxito o fracaso. Esta visión clínica, un poco anticuada pero que no trataremos acá, se ha extrapolado por defecto al área administrativa, de gestión, o como quieran llamarle. Es que es cierto que el cirujano que es mejor cirujano, termina siendo jefe de servicio, o el internista que mas conoce el hospital, termina con un cargo alto en la dirección administrativa.

Es esta visión adecuada? A mi parecer no, por lo que estoy en desacuerdo con lo que está haciendo el Colegio Médico. La pregunta seria…es el médico el profesional mas idóneo para dirigir un Hospital, por el solo hecho de ser medico? Si bien es cierto que algunos aspectos de nuestra profesión podrían hacer sinergia con las responsabilidades gerenciales, el tema pasaría porque no es necesariamente por defecto la mejor opción, sino que muchas veces puede ser todo lo contrario. Profesionales de la Salud con conocimiento en áreas de gestión y demostrado éxito, incluyendo los médicos, pueden ser una gran opción sin discriminaciones per se. Que “gane el mas mejor” seria la consigna.

Qué pasa con los ingenieros comerciales o administradores de negocios? Yo aplicaría el mismo criterio anterior. Sin discriminar per se, me parecería que por más competencias y destrezas de contabilidad, finanzas, marketing y gestión de operaciones que un experto en negocios pueda demostrar, se hace necesario que también demuestre conocimiento del rubro, experiencia en manejo hospitalario, porque sin duda alguna, un hospital no es lo mismo que una ferretería señores, por más que el servicio de traumatología se parezca a eso. Por eso al final del día considero lamentable la defensa corporativa del Colegio sin más argumentos que “consideramos un atropello sacar al doctor de la dirección y poner a un ingeniero comercial en su reemplazo”.

Y que opinan ustedes? Quien está mejor preparado para dirigir un hospital?

ACTUALIZACION (12.07.11):  “Pensamos que el liderazgo en este ámbito lo podría ejercer mejor un médico, que conoce el quehacer de un servicio como éste”, dijo el presidente del capítulo médico del Hospital San Borja, Alejandro Belmar, quien representa a los medicos que se oponen a que el enfermero Claudio Robles siga a cargo de la direccion del Hospital (recien asumido por el sistema de ADP).  La noticia completa puede ser encontrada en este link.

Hay 25 comentarios en esta publicacion

25 Responses to “Quien debe dirigir un Hospital? Médicos vs resto del mundo”

  1. Nurse-Wanna-Be. says:

    Considero que el profesional de la salud que tenga más aptitudes en gestión debería asumir el cargo. Digo profesional de salud porque abundan aquellos bien preparados en el área administrativa, que aparte comprenden desde adentro las sensibilidades de nuestro insuficiente sistema. Además, en caso de optar por alguien ajeno al quehacer clínico, nos sobre-exponemos a un desvío de prioridades, tal como ocurrió en la educación cuando las municipalidades quedaron a cargo de los colegios y se generó el lucro progresivo.

  2. Ramon says:

    Excelente columna.Las Direcciones de Hospitales son un tema al igual que las Direcciones de Servicio.El tema de la epidermis ultradelicada de los medicos ante una autoridad no medica es historica, y creo que sera asi por mucho tiempo.Y en algunos casos es entendible. Me toco vivir y ver a un profesional de la salud elegido por alta direccion publica, con años de trayectoria un Hospital, preparado en Gestion de la Salud, sin conocimientos en el area clinica-terapeutica, lo cual era obvio ya que no fue nunca parte de su formacion profesional, lo cual obviamente le jugo en contra. Tambien vi a otro profesional de las mismas caracteristicas, manejarse bastante bien, con conocimientos,y con manejo politico de las situaciones. Tambien vi a un Medico especialista de trayectoria, sin criterio, totalemente desbocado con el poder en sus manos,imprudente en las desiciones.Entonces, ¿Que es mejor?
    Es dificil dejar a todos contentos, ya que todos los gremios quieren verse representados en una autoridad, para que sus demandas sean acogidas. Y los que quieren ser, deben tener ciertas caracteristicas no solo tecnicas, si no tambien politicas, lo cual
    complica aun mas las cosas. Otro punto asociado es el sistema de alta direccion publica, que resume lo ultimo, y en el que hay que agregar que aunque han habido mejoras, el sistema aun esconde una precariedad en los contratos que hace que una autoridad elegida quede a la deriva si asi lo determina el superior, o si termina el periodo correspondiente. Y ahi se perpetua el problema de la gestion en salud, en que los decididores son verdaderas “aves de paso”, que poco pueden hacer en 3 o 4 años, en un sistema que requiere continuidad.
    Es un dificil escenario, que se puede mejorar.Mi opinion es que estos cargos debieran ser ocupados por medicos especialistas en Salud Publica, especialidad que muchos desconocen. Es un especialista Medico en administracion de servicios de salud, en epidemiologia clinica,en promocion de la salud, en gestion clinica publica y privada que estudia tres años, que conoce el area clinica y de gestion por las diversas pasantias en el area, con un fuerte enfasis en investigacion y docencia de pre y postgrado. Aun es mas, al finalizar la especialidad, realiza un tesis y obtiene el grado academico de Magister en Salud Publica.Me parace el mas idoneo.
    Tengo la suerte de estar cursando dicho Postgrado, y con gran satisfaccion veo que todos los colegas (6) estan interesados en la Gestion, impulsados por los deficit en el area vistos en la practica.Es un area que apasiona, en la que hay que trabajar en equipo, en el cual debe haber alguien que dirija la orquesta, quien debe ser ademas prudente y criterioso en las desiciones, y conocer el mundo de la Salud, los gremios, y a pesar de muchos, manejarse politicamente. Deberia ser una cartera muy Tecnica, y menos politica.

  3. Michel says:

    No concuerdo con el ejemplo entregado Nurse Wanna-Be, pues si deseamos realizar la comparación, el que un médico (situación a la cual se refiere el post) sea el más indicado para dirigir un hospital, en el campo educacional correspondería a que el mejor Director de un colegio debería ser un profesor.

    Si nos centramos en las competencias profesionales asociadas a la función y responsabilidades del cargo, nos daríamos cuenta que éstas se relacionan más bien al liderazgo de equipos, visión corporativa, entre otras vinculadas a la gestión, y no a una profesión del área médica.

    Las competencias de base son en gestión, por lo cual resulta comprensible que la persona que deba ocupar dicho cargo sea capaz de responder al perfil en cuestión. En este sentido existen diversas profesiones cuya preparación de base corresponde a lo señalado, no siendo precisamente las competencias en gestión las más fuertes en la formación base de los profesionales de la salud.

    Creo que es fundamental, si queremos mejorar la gestión hospitalaria, incrementar el trabajo interdisciplinario, pues ello sin lugar a dudas enriquecería y fortalecería la gestión en beneficio de las personas.

    Si utilizamos como indicador el actual estado de la gestión hospitalaria y observamos los profesionales que han estado vinculadas a los cargos de Director(a), probablemente podría llevarnos a fortalecer la idea anterior, sin embargo, y como lo señala el Post, concuerdo con que “gane el más mejor”, poniendo en el centro a la comunidad y no a una profesión en particular, por ello que más que “cartones” debemos hablar de competencias.

  4. José says:

    Voy a ser muy simplista, no siempre el médico tiene la razón y muchas veces no es apto.

    Considero que el profesional que tenga las mejores condiciones debe ejercer el cargo, No obstante tampoco me parece buena idea que los médicos dirijan los hospitales puesto que -No- todos tienen los conocimientos necesarios, quizás sea buena idea un profesional externo encargado de la administración de recursos.

  5. Hay un libro interesante que se llama “Directivos, no MBA” de Henry Mintzberg.

    Lo que el autor propone es que la formación empresarial actual en los MBA prepara para la dirección a individuos sin experiencia laboral suficiente entregando programas alejados de la realidad cotidiana de la gestión de empresas. Muchas veces los egresados descritos por Mintzberg (Harvard, Yale, etc) ejercían el “liderazgo heroico” y estaban más orientados a aumentar sus salarios que al desarrollo real de las organizaciones.

    Personalmente creo que el desarrollo institucional (o dirección o gestión…) es algo complejo que requiere tanto de conocimiento técnico como de sabiduría (la justa medida aristotélica).

    Que dirija el que mejor lo haga… pero que conozca muy bien el giro de su negocio, que sea crítico y reflexivo con lo que haga y que respete a sus trabajadores.

    Saludos!

  6. Luis Felipe says:

    Hola amigos, la dirección de un hospital para empezar no es una dictadura, no es el centro de todo realmente. La dirección es sólo la que lleva la comparsa, es como el director de orquesta, importante y necesario. Es difícil encontrar en el medio a una persona preparada en cada campo que se requiere para el perfil, tal vez sea la causa de que colocaron al ingeniero. Además un director tiene asesores: en la parte administrativa, gerencial, salud pública, etc, (son los “músicos”, sin ellos no habría concierto), las partes que se compone todo el hospital o institución. Totalmente es recomendable que lo asuma un Médico pues puede tener amplio conocimiento de la parte asistencial, pero es también necesario que tenga preparación en la parte gerencial, y esto se verá reflejado en sus resultados. Y esto lo dice la experiencia actualmente: Hace ya unos años en Perú estaba como ministro de Salud un economista con experiencia al parecer en salud, pero no hubo buenos resultados en su gestión y es porque le faltaba esa parte importante que es la amplia experiencia que tiene un médico al acercarse a su paciente. Esas experiencias aunque suene para muchos algo superfluo es sumamente necesario para formar valores en la persona DE SU ÁREA, así igual un economista que se esfuerza en lograr un proyecto en economía con su experiencia personal en el campo. Si colocamos el ejemplo al revés se vería correcto que un médico con experiencia en economía (que si los hay) asuma una dirección de un ministerio de economía??? La estrategia es colocar la persona idónea en cada área para lograr un resultado positivo y acorde a los objetivos que se desee llegar.

    Dr. Luis Felipe

  7. Fiorella B. says:

    Excelente articulo!
    Quien dirige un hospital o cualquier centro de atención en salud debe tener capacidades y actitudes/aptitudes direccionadas al cargo a ocupar. Me explico…no es lo mismo un director de hospital de primer nivel que uno de cuarto nivel (en Perú, eso significa no especializado vs instituto especializado)…tampoco es lo mismo un centro de 50 personas a uno de referencia nacional. Así como tampoco es lo mismo, el mejor administrador del mundo con escasa o nada de experiencia en el campo de la salud o un médico con 5 subespecialidades en su campo pero con nada de estudios en gerencia.
    Sin embargo, son temas que se repiten dentro de mi país y por lo que veo en el resto de lar egión y que muchas veces impide que el sistema se desarrolle correctamente. No hay buen manejo de recursos, no hay planeamiento, no se realiza gestión de personas,etc. No recuerdo ningún ministro de Salud en el Perú que no haya sido médico…gran error en mi opinión!
    Creo que el sistema se beneficiaría de un profesional completo que DEBE DE TENER visión administrativa. Esperemos que el gremio decida aflojar un poco…nos llevaríamos buenas sorpresas

  8. Katty says:

    Los médicos no quieren que otro profesional sea el Director simplmenete por ir perdiendo “el poder”, las razones que tienen siempre son porque si, no hay ninguna razón de peso para que otro profesional lo sea. Soy enfermera y nosotras si que tenemos experiec¡ncia en esta lucha contra el gremio. Sinceramente el Diostor “dueño de hospital” está en retirada, pero mientras no exista cohesión entre nosotros, el director de hospital será siendo solo el médico sin ninguna capacitación y conocimiento de gestión. Obviamente que dejo a un lado de este comentario a los médicos que tienen su cargo por Alta Dirección Pública.
    Agrego la situación actual de Hospital San Borja, actual Director es enfermero hiper capacitado, pero al gremio médico no le gusta porque no no más—
    Por último el titulo no me gustó..en el resto del mundo se incluye el médico…

  9. Juan Luis Perez Islas says:

    El problema de una mala dirección se inicia en una selección inadecuada, El Directivo de un Hospital debe ser un medico preparado en medicina, en administración, y en manejo de personal y conflictos con capacidad de líder moral y por autoridad, difícilmente veo tomando decisiones adecuadas y expeditas a problemas médicos, o decidir si el actuar medico con el paciente fue el adecuado, o las prioridades medicas en los diferentes procesos de la unidad de salud. Me ha tocado supervisar muchos directores médicos y cuando carecen de conocimientos administrativos de personalidad y don de mando solo son directivos que conducen su unidad pero que no tienen la capacidad para llevarla a la calidad. Concluyendo el directivo medico debe tener muchas virtudes y mínimos defectos, por eso en general es difícil encontrar al ideal.
    Gracias por el Articulo muy bueno y polémico.

  10. @Eliech says:

    Definitivamente es un buen tema, mi opinión radica en que en mi país Colombia el sistema de salud es totalmente diferente al de muchos otros países de Latinoamérica y si nos ponemos a ver acá hay muchos centros de atención, sobre todo en los privados donde quien gerencia poco o nada tiene que ver con el sector salud.
    Todo esto lo motiva la necesidad de hacer más competitivo y financieramente viable un hospital o clínica. Soy médico y a mi modo de ver las cosas en la escuela de medicina nos enseñan medicina, nada de finanzas, marketing y mucho menos administración, de hecho siempre he considerado que los médicos somos malos administradores, sin que eso sea una regla general claro está.
    La idea es que en un mundo globalizado como el de ahora es inevitable que ciencias como el marketing y las fianzas hayan llegado al sector salud y sinceramente los médicos no estamos preparados para ello, esta necesidad en Colombia ha hecho que universidades creen programa de especialización para profesionales de la salud en aéreas como por ejemplo finanzas (especialista en administración financiera de salud) o especialista en administración hospitalaria, especializaciones que estudian tanto profesionales de la salud como de otras aéreas del conocimiento; o como en mi caso que soy médico pero tengo una especialidad en Gerencia de la Calidad. En fin todo es respuesta a un cambio, a una evolución de la amera de hacer las cosas y de buscar resultados, por lo que considero que ser médico, per se, no te descalifica pero tampoco te asegura que eres el mejor candidato para gerencia un hospital público o privado. Si notan he usado el término GERENCIAR y no DIRIGIR, de eso se trata el cambio del que hablo, un hospital es una empresa y por ende ya no se dirige, se GERENCIA.
    Por ello estoy de acuerdo con el punto de vistas de MS. la discusión sigue abierta y las opciones al gremio médico apuntan a que algunos deben evolucionar y mejorar sus competencia para poder competir y ser un gerente te un Hospital.

  11. Rofoldo says:

    Particularmente me parece que la dirección de un hospital debe quedar a cargo siempre de un PROFESIONAL DE LA SALUD, pues, lo único que diferencia al médico de las otras carreras de la salud es su formación mas “transversal” en lo que refiere a funciones ejecutivas.
    En lo que respecta a gestión y administración dudo mucho que una persona sólo con su educación de pregrado pueda realizarlo en perfectas condiciones, por esto debiera ser un requisito algún grado mayor de especialización en esa área.
    El problema con los profesionales de otras áreas, es que no tienen la experiencia del trabajo en un hospital, lo que limita sus funciones al momento de priorizar recursos.

  12. Javiera says:

    Un ingeniero biomédico, sería el ideal para el cargo! (simple comentario :P )

  13. gaengen says:

    El medico se encarga de sus pacientes, el ser administrador/gerente de un hospital (eso es lo que hace un Director del hospital no?) no esta dentro de la formacion medica basica.
    Por el otro lado, poner un administrador/ingeniero comercial a dirigir un organismo o comundad medica tan compleja como un hospital tambien le quita puntos, creo que hay que entender el sistema medico antes de querer dirigirlo, organizarlo, liderarlo.
    Por esto mismo, existe la opcion para medicos que estudiar especificamente admisnitracion hospitalaria, y ellos deberian ser los encargados de dirigir los hospitales.

  14. Osvaldo says:

    El tema es una discusión que aparece de vez en cuando; lo considero importante y digno de discutir; pero la columna no me parece buena, y al contrario, menoscaba aún más las capacidades que uno u otro médico puede tener. Dirección de algo, como se mencionó más arriba, no es una dictadura ni una jefatura en que por sí sólo tome las decisiones y conductas, sino, quien puede buscar a las personas más idóneas para las diferentes áreas. Obvio, quien acepte un cargo así, debe asumirse con las competencias para ello.

  15. @dantealberti says:

    Serè corto y preciso, primero responderle a enferemera Katty(que espero que no sea mi amiga katty) que usar la palabra Diostor públicamente es una ofensa a nuestro gremio. segundo no creo que por el hecho de ser mèdicos estemos automáticamente calificados para dirigir un hospital el mèdico como cualquier otro profesional de la salud debe estar adecuamente capacitado y certificado para esta misión. Apoyo el nombramiento de Claudio como director pues lo conosco desde la universidad y tiene una gran capacidad y dedicación, el que no sea médico no importa. Todos debemos luchar unidos por la salud de todos los chilenos.

  16. Gracias por los comentarios, todos muy interesantes. Acabo de actualizar el post con la noticia de la situacion del Hospital San Borja, donde el capitulo medico esta amenazando con “pausas” laborales por estar en contra de la decision sobre el nuevo director del Hospital, de profesion enfermero. Leyendo la noticia, da la impresion de que esta ultima definitivamente es la razon que genera el rechazo de los medicos que ahi trabajan.

    He leido sus comentarios y otros dejados en algunos medios. Sobre todo en estos ultimos medios(aunque aqui tambien algunos lo expresan) se pueden leer los conceptos de “Diostores”,”trabajen malditos”, “los medicos se preocupan solo por sus billeteras”, “los enfermeros tenemos vocacion de servicio y los medicos de poder y dinero”.

    Si fuera por entrar a una guerra sobre la calidad, dificultad y caracteristicas de ambas carreras, esto seria eterno. La verdad es que en mi opinion NINGUNA de ambas profesiones fueron pensadas para dirigir hospitales. Una cosa son los medicos con las direcciones medicas y las enfermeras con su labor administrativa ahora catalizada con el modelo de gestion del cuidado, pero per se, ambas mallas curriculares nunca fueron disenadas para esta tarea.

    Insisto con mi teoria de que gane el mas mejor. Los medicos en los aspectos medicos que se entiendan con el director medico.

    Comentario aparte: Me molesta mucho la actitud del Colegio Medico. Si bien la nueva directiva recien asumio, se necesita una postura formal del gremio sobre lo que esta pasando, nuestra imagen gracias a la actitud coorporativa de los colegas del San Borja se continua destruyendo (Diostores) y solo decir que esto redefine el rol de los medicos en gestion no es lo que esperabamos.

  17. Alexis says:

    Hola,estoy deacuerdo con lo del Colegio Medico.lo que llama mucho la atencion
    en los posteos son las abundantes posturas en contra de los medicos,lo que habla
    De mucho resentimiento y de las secuelas que han quedado por las actitudes herradas
    De muchos colegas.Quizas otra causa puede ser la remuneracional,en que se notan mucho
    Las diferencias.Pienso que esta demasiado dividido y subdividido el equipo,como que se
    Reproducen las clases sociales a partir de la profesion que se ocupa.
    He visto como se cultiva esa animadversion hacia los medicos incluso en las aulas y
    En la practica clinica con los estudiantes de carreras de la salud,lo que va generando un odio
    Que se incrementa con las actitudes de algunos,generando un circulo vicioso.
    En la atencion primaria no hay problema en que los cargos directivos sean ocupados por profesionales no medicos,
    De hecho abundan.Ahi vemos el escenario contrario,en donde muchas veces hay
    Abusos en contra de los Medicos.

  18. Rodrigo says:

    Un hospital, que es en esencia, un establecimiento público, tiene un requerimiento fuerte y dramático que zanja la cuestión. La idea de accountability es la clave.

    Ser director de un hospital es equivalente a ser un administrador público en una democracia, en la que se entiende que existe la supervisión de la sociedad. Esa mirada fiscalizadora obliga la capacidad de “dar cuenta” que es la traducción más aceptada del término en inglés.

    Si un cuerpo organizado y cerrado no tolera las acciones de cuestionamiento de sus resultados y de sus métodos ¿Puede hacerse cargo de una institución de la que debe “dar cuenta” a la población?

    Es contradictorio erigirse como director y ser alérgico a la pesquisa pública.

  19. EYB says:

    Estimados:

    Definitivamente debe prevalecer la profesión que sea acorde a la función que primará. En el caso de la Dirección de un hospital o similar el escenario ideal es que sea un profesional del área de Gestión y Administración, con conocimientos en salud pública. Para los aspectos clínicos propiamente tal, cuenta con el Subdirector Médico, quien a su vez tiene a sus jefes de unidades. Un administrativo jamás va asumir responsabilidades en el área médica o en el pabellón.
    Ejemplo: Nunca ha existido un periodista a cargo de la gerencia de un medio de comunicación.En las clínicas hay 2 cargos de Gerencia y Director Médico por separado pero se complementan.
    Dato: El actual Director del HSB por el cual hay polémica, fue durante muchos años SubDirector Médico del Hospital Clínico de la U.C., es decir fue par del actual Presidente del Colegio Médico y del actual Subsecretario de Redes Asistenciales, es decir, no hubo problemas porque el mérito ganado es por sus otros grados académicos uno de ellos es que es MBA en Gestión de Empresas de la U. Adolfo Ibáñez y varias otras competencias.

    Saludos!

  20. ruben says:

    Estimados:
    El tema da para mucho, pero me parece prudente recordar que todo jefe debe ser reconocido como autoridad por sus subalternos, en el caso de un hospital, administrativos, auxiliares, profesionales varios y medicos muchos subespecialistas.
    No solo se encaerga de lo administrativo y financiero sino tambien de la calidad y oportunidad de la gestion medica, y del control de los procedimientos y procesos del area clinica, giro fundamental de un hospital, que es mas complejo en un hospital como el san borja que atiende al 20 % de la poblacion de santiago y es centro de referencia nacional en varias especialidades.

    Sera un hospital de alta complejidad donde un enfermero sin experiencia en hospitales publicos haga su practica, no seria mejor en un hospital de menor complejidad?
    Ud prefiere que lo opere un medico cirujano recien egresado o un cirujano de experiencia demostrada ?
    Los medicos no reclamamos por reclamar, lo hacemos pensando en el bienestar de la poblacion, para nosotros es mas facil dedicarnos al area privada que al sistema publico, pero le tenemos gran cariño al trabajo hospitalario, que no queremos sea arrastrado al mismo nivel que la atencion de los consultorios.
    Los buenos indicadores de salud actuales, son tales por el trabajo de los servicio publicos, que queremos se mantengan y no deterioren.

    simplemete piensen mas alla de sus temores o juicios preestablecidos del gremio medico y de la mala publicidad de la que somos objeto actualmente.

    saludos

  21. ruben says:

    Estimados:
    El tema da para mucho, pero me parece prudente recordar que todo jefe debe ser reconocido como autoridad por sus subalternos, en el caso de un hospital, administrativos, auxiliares, profesionales varios y medicos muchos subespecialistas.
    No solo se encarga de lo administrativo y financiero sino tambien de la calidad y oportunidad de la gestion medica, y del control de los procedimientos y procesos del area clinica, giro fundamental de un hospital, que es mas complejo en un hospital como el san borja que atiende al 20 % de la poblacion de santiago y es centro de referencia nacional en varias especialidades.

    Sera un hospital de alta complejidad donde un enfermero sin experiencia en hospitales publicos haga su practica, no seria mejor en un hospital de menor complejidad?
    Ud prefiere que lo opere un medico cirujano recien egresado o un cirujano de experiencia demostrada ?
    Los medicos no reclamamos por reclamar, lo hacemos pensando en el bienestar de la poblacion, para nosotros es mas facil dedicarnos al area privada que al sistema publico, pero le tenemos gran cariño al trabajo hospitalario, que no queremos sea arrastrado al mismo nivel que la atencion de los consultorios.
    Los buenos indicadores de salud actuales, son tales por el trabajo de los servicios publicos, que queremos se mantengan y no deterioren.

    Simplemente piensen mas alla de sus temores o juicios preestablecidos del gremio medico y de la mala publicidad de la que somos objeto actualmente.

    saludos

  22. Emerida Del Carmen says:

    Dirigir un establecimiento de salud requiere conocimientos y practicas gerenciales, lo que significa que no importa la rama profesional si tiene preparación con énfasis en gestión de salud puede concursar y optar por este puesto.

  23. feda says:

    Me parece q a todos se nos olvida lo que se estudia en la universidad fuere lo fuere, nos ensenan a ser equipos, ejemplos: equipos estrategicos, equipos de cirujia, equpos de ensenanza etc, etc, por ende yo creo que se debe formar grupos sinergicos de trabajo de direccion, como por ejemplo la direccion hospitalaria, y aparte la administrativa, en el caso de las entidades privadas al que se tiene que dar explicaciones y resultados es a la junta de accionistas y en el caso publico, al gobierno de turno, me parece imposible que un ing. se haga cargo de el departamento de cirujia y viceversa un cmedico se haga cargo de las finanzas, me parece que lo mejor es realizar los equipod de trabajo en donde la informacion se este cruzando constantemente.

  24. manolo says:

    Director de un hospital tiene que ser obviamente un profesional de la salud no necesariamente un medico. cualquier profesional de la salud esta relacionado al cuidado del paciente, con diferentes niveles de responsabilidad por su puesto, pero al fin todos convivimos con el dolor, la sangre y la vida de las personas. es por esa razon que alguien que nunca a convivido con esos aspectos no puede ser director de una entidad tan sensible para la poblacion, como es un hospital. Pero como dije anteriormente no necesariamente un medico puede ser directivo.

  25. Influenced says:

    Youre so right. Im there with you. Your weblog is absolutely worth a read if anyone comes throughout it. Im lucky I did because now Ive got a whole new view of this. I didnt realise that this issue was so important and so universal. You surely put it in perspective for me.