Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Junio 26, 2011

Seguridad del paciente en el 2011

Autor

jesicaba

Enfermera Universidad de Concepción, trabajé varios años en Unidad de Cuidados Intensivos,mantengo algo de adrenalina a bordo de la Ambulancia en el área Pre-hospitalaria (privada), participando de los inicios de la Sociedad Chilena de Enfermería Pre hospitalaria (SOCHIENPRE)en comunicación y redes sociales. Diplomado en Atención Gerontológica en la Universidad Católica visualizando la relevancia que tiene y tendrá el tema del Adulto Mayor. Aqui en Matasanos entendí :” La importancia de la internet cercana a la ciudadanía para conocer y aprender de diversos temas el mas importante en: SALUD”.-

Cuando te preguntan ¿Qué sabes de seguridad del paciente?, esto va tanto para los que trabajamos en salud como para los que alguna vez han recibido atención medica en algún centro hospitalario, ya sea público o privado.

No estás seguro de la respuesta? Quizás sea más fácil si te pregunto…¿ el médico tiene identificación visible y se presenta adecuadamente explicándote el procedimiento que va a realizar? o como enfermera ¿ revisaste que todas las camas que están a tu cargo en el sector de medicina tienen barandas? , esto es la seguridad del paciente aplicada en la vida real.

El tema es muy amplio y va desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), pasando por Ministerios de Salud, Hospitales, hasta en tu lugar de trabajo!… y relación directa con el paciente o cliente, como prefieras llamarlo. De hecho, la OMS cataloga el tema de seguridad del paciente como un problema de salud grave, que alcanza niveles de actividad que son de alto riesgo. Imaginen que la probabilidad que un paciente sufra daño ocasionado en algún momento del proceso de atención médica se calcula en 1 en 300, mientras que para un pasajero de avión la probabilidad de daño es 1 en 1 millón. Es más, se calcula que en los países desarrollados hasta uno de cada 10 pacientes sufre algún tipo de daño durante su estancia en el hospital. El daño puede ser consecuencia de distintos errores o mejor conocidos como efectos adversos. Más información puede ser encontrada en la website de la WHO (Click aquí).

Cada Ministerio de Salud desarrolla el tema de seguridad del paciente y crea sus propios programas, resoluciones e indicaciones, existiendo en Chile como parte de la Subsecretaria de Redes Asistenciales el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente . También existe la SuperIntendencia de Salud cuya misión es “contribuir a elevar el nivel de salud de la población; desarrollar armónicamente los sistemas de salud, centrados en las personas; fortalecer el control de los factores que puedan afectar la salud y reforzar la gestión de la red nacional de atención. Todo ello para acoger oportunamente las necesidades de las personas, familias y comunidades, con la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía y promover la participación de las mismas en el ejercicio de sus derechos y sus deberes.”

Como el tema es interesante, quise averiguar más y me contacte con Katty Alfaro (@Kattyalfaro) que es enfermera y está a cargo de la Unidad de Calidad y Seguridad del paciente, además de la Unidad de participación y apoyo social en el Hospital Metropolitano en Santiago de Chile. (Ademas de tener ya un post en @matasanos!!, click aquí). Primero que nada, Katty me relata que el personal a cargo de esta unidad, de forma exclusiva, fue dispuesto por el ministerio de salud en año 2010, unificándose en algunos hospitales con el departamento de Infecciones Intrahospitalarias. Actualmente trabajan directamente tanto con el subdirector médico, como con el Director del Hospital, quien debe entregar colaboración permanente en esta tarea de “evangelizar” como dice Katty a todos los profesionales de la Salud en el tema de Calidad y seguridad del paciente.

¿Por qué evangelizar? Porque hace años se habla del tema no obteniendo resultados en términos de participación de los profesionales de la salud, ya sea en los consentimientos informados que son responsabilidad exclusiva de los médicos, es decir no delegables, como la en notificación de errores en administración de medicamentos por las enfermeras, y así una larga lista. Actualmente la indicación del Ministerio de Salud es que todos los hospitales autogestionados deben estar acreditados (atención cerrada), debiendo cumplir con las metas sanitarias y los compromiso de gestión antes de diciembre 2011, lo que involucra la participación de todos los profesionales y técnicos de la salud. En la acreditación va incluida 1°ambito: Respeto a la dignidad del paciente, que esta relacionado estrechamente con los derechos humanos.

¿Cómo evaluar la seguridad de paciente? Existe actualmente una resolución del Ministerio de Salud que obliga a los hospitales a notificar los eventos adversos. La unidad de calidad realiza seguimientos, evalúa el cumplimiento de protocolos, detecta tendencias como por ejemplo el aumento de caídas de pacientes, buscando soluciones en conjunto.

Es un temazo , la entrevista fue mucho más larga y con café incluido, solo puedo entregarles un resumen y agradecer a Katty por su tiempo.

Cambiaré la pregunta del inicio por esta: ¿Qué haces tu para mantener la seguridad del paciente

Hay 8 comentarios en esta publicacion

8 respuestas a “Seguridad del paciente en el 2011”

  1. Juan Ricardo dice:

    Oye contacta a la persona que creó las oficinas en Chile, si quieres te doy los datos por “interno”. Además participó en el estudio de eventos adverso, inédito todavía…

  2. jesi dice:

    buen día !! me permito aclarar que al referirme :” personal a cargo de esta unidad, de forma exclusiva, fue dispuesto por el ministerio de salud en año 2010″ el año se refiere a que el MINSAL formalizo una resolución para que los profesionales a cargo tengan asignado 44hrs. semanales.no la fecha de inicio del Departamento de Calidad y Seguridad del paciente.
    Gracias!!

  3. David Torres dice:

    LA pregunta debe ser ¿que hacen los pacientes por su seguridad? La verdad es que n o mucho. Uno se encuentra siempre con pacientes que no saben que enfermedad tienen, que no saben que medicamentos toman y muchas veces ni siquiera saben que enfermedades tienen
    Asumiendo que es el estado el que debe preocuparse de ellos, Unidades de calidad y seguridad son insuficientes e ineficientes. Con solo 1-2 personas a cargo, no dan abasto y pasan el tiempo en burocracia. En industria aeronautica, oficinas de seguridad se entienden directamente con gerencia general y son superiores jerarquicos a todas las otras ramas, ademas de contar con mucho personal y recursos, tienen poder real para hacer cambios. nosotros todavia estamos “evaluando la magnitud del problema” en vez de tomar el toro x las astas

  4. Katty dice:

    Antes que todo debo decir que el tema de la seguridad del paciente es un tema de Salud Pública, que las Instituicones de Salud y sus funcionarios aún no logran incluirlo en sus labores y funciones de prevención, que es difícil trabajar en estas Unidades, que el trabajo es cada segundo y continuo, que es una Unidad transversal, que debe lograr trabajar con todas las unidades y personas de un Hospital.
    Estoy de acuerdo que hay dos puntos importantes:
    1. Cómo la Unidad logra evangelizar, evaluar, controlar y retroalimentar a las unidades sobre su situación en el tema, para el logro de objetivos que deben ser claros y conocidos por todos.
    2. Y la responsabilidad del paciente que en realidad es menor considerando la responsabilidad del funcionario.
    Hay avances en Chile: las of. de calidad, el horario asignado, la acreditación,la notificiación obligatoria de Eadv, los IGC, no hay estudios de todos los hospitales, por lo que el de eventos adversos al que se hace referencia será un gran aporte y de seguro la fuente de datos fue la información que enviamos el 2010, no hay otra manera de obstención de datos, todos esconden esos resultados.
    El profesional a cargo debe ser activo, realizar vigilancia pasiva y activa de lo que sucede en el Hospital, manejar las críticas…de la Unidad se acuerdan cuando un adulto mayor se cae y pasa a la UCI con evento adverso grave..”Calidad tiene la culpa”..gran parte del trabajo es silencioso..en fin. Para mi es un desafio y en el camino me he topado con gente que da ánimo para seguir Manuel Arriagada del MINSAL el es Ing. quimico..un 7 en los procesos, parte importante en el tema.
    Sin dar mas la lata, ya es otro avance que se escriba y converse del tema….

    BAJEN Estudio IBEAS. Prevalencia de efectos adversos en hospitales de Latinoamérica.

  5. Claudia Prieto dice:

    El tema de Calidad y seguridad en la atención del paciente, es un tema que no solo involucra a los medicos o enfermeras sino que a todo el equipo de salud (médicos, enfermeras, TENS, personal de aseo, nutricionistas, kinesiólogos, auxiliar de alimentación, administrativos etc.).
    En las unidades de atención deben existir políticas de seguridad, donde se evaluen los procesos, se lleven indicadores de calidad que sean evaluados periodicamente y asi se mejore la atencion otorgada.

  6. NACHO dice:

    Hola buen dia—1.
    Efectivamente, en la actualidad los servicios y servidores de la salud, estamos atravesando por momentos dificel de profesionalización y evaluación de nuestras funciones. La población usuaria es cada vez mas demandante de servicios de calidad, que sean tratados con calidez y ademas que el personal debe demostrar eficiencia. es por tanto que es indispensable hablas de metas internacionales y Estándares de calidad en las aulas. al fin y al cabo, somo profesionales que nuestra razon de ser….. es el usuario.

  7. Visit these sites ,they are great…

    [...]we like to honor other sites on the web, even if they aren’t related to us, by linking to[...]…