Epistemonikos – "Lo que vale la pena conocer"

Click en la imagen para ir a Epistemonikos

La verdad es que detrás de este nombre aparentemente complicado (quizás por eso en latín significa scientia), reside una genial idea: entregar a médicos y trabajadores de cualquier parte del mundo una herramienta para tomar mejores decisiones. A través de una interfaz simple, accesible desde teléfonos móviles sencillos, y en forma totalmente gratuita, los médicos pueden hacer una pregunta a Epistemonikos, obteniendo una respuesta bien estructurada. Mediante el “dolmen” (ver figura), se puede reconocer rápidamente el nivel de evidencia asociado a cada resultado:

 

Ejemplo del "dolmen" de Epistemonikos, que permite enlazar rápidamente con el tipo de evidencia que se busca

 

Cada artículo se clasifica en una de 5 categorías, lo que permite acceder rápidamente a revisiones y guías clínicas, y distinguirlas de estudios primarios.

Y es que frente al continuo aumento de investigaciones publicadas, la dispersión de bases de datos y portales, Epistemonikos se configura como una herramienta más intuitiva, disponible en varios idomas, para acceder a recursos de calidad considerados como “basados en la evidencia”. Las revisiones sistemáticas (RS) son la mejor fuente de información, sintetizada y no sesgada, para tomar decisiones clínicas. Es por eso que cada una de las más de 1200 RS incluídas en la página son introducidas manualmente, para verificar su calidad. También es posible acceder a los estudios primarios asociados a cada RS.

Como nos cuenta Vivian Welch en el siguiente video, el objetivo es que trabajadores de salud de todo el mundo tengan acceso gratuito a la inteligencia colectiva global, configurando una red social global de atención sanitaria basada en la evidencia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6GBeqG2p4cA[/youtube]

En la voz de sus creadores: “EPISTEMONIKOS combina lo mejor de la atención sanitaria basada en evidencia y las tecnologías de la información para entregar una herramienta única para personas que toman decisiones clínicas o de política sanitaria.”

El proyecto Epistemonikos se originó desde la Unidad de Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad Católica de Chile, pero cuenta con múltiples colaboradores anónimos. Recientemente fue distinguida en la conferencia EvidenceLive 2010 en Londres, con un interesante poster. La columna vertebral del proyecto es Gabriel Rada @radagabriel, académico de la UC, pero también identificamos ahí a amigos de nuestro blog como Daniel Capurro @dcapurro y Mauricio Soto @msotod. Esperamos que la iniciativa siga creciendo, y que esta idea que nació en Chile llegue a colegas y profesionales de salud de todas partes del mundo. Desde Matasanos esperamos agregar nuestro granito de arena con este post. ¡Felicitaciones y que siga creciendo!

Puedes inscribirte en Epistemonikos aquí, seguirlos en Twitter en @epistemonikos, o en su grupo en Facebook.

Comments

  1. Camilo Erazo says

    Gracias Estimados por comentar: a mí también me pareció una gran idea, que espero siga creciendo. A veces se nos pasan estas iniciativs, “made in Chile”, con proyección internacional, y con tanto potencial para la salud.

    ¿Hay algún otro proyecto como este que conozcan, y del que sería necesario hablar aquí?

  2. Joe says

    En verdad no conocia la pagina. Yo ocupo aveces TripDatabase, que tambien reune evidencia de disitntas fuentes, permitiendo clasificarlas segun su grado de evidencia (guias clinas, reviews,etc)